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¿Cómo saber si llegó el momento de automatizar tu negocio?

Flexibilidad, análisis permanente y toma de decisiones acertadas, son características que los emprendedores necesitamos para gestionar con éxito nuestros negocios.

Una de las inquietudes más comunes entre jóvenes emprendedores es la automatización. El deseo de escalar el negocio y hacerlo crecer es una constante; empujada por los anuncios publicitarios que incitan a tomar cursos online para aprender a “escalar”, sea como sea, y sin considerar el modelo de negocio de cada emprendedor.

La tecnología es indispensable para los negocios del siglo XXI. Sin embargo, es bueno entender que no tenemos todos el mismo nivel o ritmo de crecimiento. La automatización en ese sentido, es una gran aliada, pero hay que comprenderla en su total dimensión.

Hacer el negocio “automático” suena genial. Eso que muchos “gurús” prometen…”facturar mientras estás de vacaciones en la playa” suena sumamente atractivo. Pero para llegar ahí, es necesario dar pasos previos.

¿A qué prestar atención para decidir automatizar el negocio?

Es importante considerar que la automatización permitirá gestionar con agilidad acciones operativas que, pueden aliviar enormemente la carga laboral de muchas personas, o de una sola. Es la automatización, una gran solución para emprendedores que cuentan como pocos empleados (o con ninguno).

En ese sentido, un punto a considerar como punto decisivo es: EL TIEMPO que requieres para ejecutar acciones.

Si tu modelo de negocio requiere captar clientes a través de redes sociales y tu embudo de ventas inicia conectando con ellos a través de un formulario, o mensaje de respuesta por whatsapp o messenger, con estos ya estás automatizando parte inicial de tu proceso de venta.

Lo que te sugerimos es que tengas muy bien redactados esos mensajes y te asegures de que la información de tus leads llegue a cargar en alguna base de datos (la cual también puedes tener automatizada).

Hasta este momento, todo es prácticamente gratuito.

La primera decisión de automatizar tu negocio dependerá del diseño e implementación de diversos embudos de venta, según tu modelo de negocio. Mientras más automatizado, más tiempo disponible para la estrategia y el desarrollo de tu negocio tendrán tú y tu equipo.

Sin embargo, es necesario considerar lo siguiente:

  • Una buena plataforma de automatización, que te asegure la correcta ejecución y seguimiento de tu base de datos, mensajería de texto, email marketing y ventas. Existen muchas en el mercado, pero la que nosotros recomendamos es Active Campaing, porque te permite un tiempo de prueba gratuita y te ayuda a invertir escalonadamente, conforme incrementas tu base de datos cualificada de prospectos y clientes.
  • Para garantizar la captación, cualificación y conversión de prospectos en clientes, es indispensable que sepas cómo usar tus mensajes y qué tipo de conversación tendrás con tus contactos. Te recomendamos invertir tiempo en crear mensajes poderosos, que te permitan tocar los dolores que tu buyer persona y que generen confianza. Deben sentir que escribes tú, no un robot.
  • Simplificar la ecuación.- Considera que mientras más corto sea el camino por el cual facilitas la solución a tu cliente ideal, más ventajas tendrás para llegar a conectar con su necesidad, generar confianza y lograr su conversión. La automatización te simplifica la vida a ti como emprendedor, pero también debe servirte para simplificar la cualificación y conversión de tu cliente. Ofrecerle la solución como la mejor alternativa, en el menor tiempo posible.
  • ¿Cuánto estás dispuesto a invertir?.- Si navegas un poco en internet y usas redes sociales, verás que muchas aplicaciones de automatización de mensajería son gratuitas. Llegado el momento de iniciarte en la automatización del email marketing y embudos de venta, requerirás una plataforma de automatización de pago, como Active Campaing, u otras. Da el paso sin temor, con apertura y deseo de aprender. La automatización es una excelente inversión que te ahorrará lo más preciado que tienes: TU TIEMPO.

La automatización del negocio es una decisión muy particular. Si nos preguntas ¿Cuándo comenzar a automatizar? Nuestra recomendación es hacerlo desde el inicio, pero paso a paso. Una vez que hayas validado tu propuesta de valor, el precio, y conozcas muy bien a tu cliente ideal, podrás lanzarte a automatizar. Así también, si tienes años en el mercado y eres un emprendedor que desea “escalar”, la automatización de tus ventas a través del e-commerce propio o canales de distribución particulares como Amazon.com; o a través de una página de venta (landing page), o plataformas de ventas como Hotmart, serán tus grandes aliadas.