Categorías
II Edición Premios Internacionales Marcas que Enamoran Inclusión Social Premios Internacionales Marcas que Enamoran sostenibilidad

La sostenibilidad y el bienestar en las marcas candidatas

Recta final de la votación pública

Nos acercamos al final de la votación pública de la II edición de Premios Internacionales Marcas que Enamoran.

Esta semana, siete marcas candidatas han participado en las entrevistas para mostrar su propósito y compromiso con la sociedad y el planeta. Todas ellas comparten un planteamiento sostenible o que busca el bienestar de sus clientes y empleados. 

¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

Bolsalea, embalaje ético e inclusivo para las empresas

Bolsalea es una empresa que fabrica bolsas de papel con materiales y métodos éticos y sostenibles. Marina Moya explicó que comenzó orientado a los consumidores de los mercados en 2009, pero con el tiempo, pasó a ser para empresas.

Es candidata a Integración e inclusión social, ya que una parte de su producción es artesanal. Las de papel las realizan personas con discapacidad, y las de tela, mujeres en riesgo de exclusión social. Asimismo, son la primera empresa con un servicio de atención al cliente en lengua de signos o con subtítulos simultáneos.

Explicó la importancia de la concienciación y el consumo sostenible, que ha aumentado en los últimos años.

CoopERA, una organización para tomar conciencia de la sostenibilidad

CoopERA es una cooperativa educativa en Puerto Rico que se especializa en formación sobre los ODS y la Agenda 2023, candidata a Medioambiente y sostenibilidad.

Frances Figarella contó que una cooperativa es una organización de la economía social y solidaria, un grupo de personas que se asocian para atender una necesidad.

Ofrecen formación, asistencia y consultoría relacionadas con la sostenibilidad. Con el objetivo de que otras cooperativas conozcan la urgencia de comprometerse y ponerse en acción. Dan a conocer la importancia de las personas y el planeta, y apoyan en el proceso de transformación ecológica de las organizaciones. Son un espacio abierto para compartir conocimientos y experiencias y tomar conciencia.

Galgus, una marca centrada en el talento de sus empleados

Galgus es una marca candidata a Innovación y Marca empleadora que instala wifi de alta calidad en zonas con alta concentración de usuarios. Pepa Ramos explicó que quieren democratizar el acceso al wifi en colegios, hospitales, espacios públicos, medios de transporte, hoteles, etc. Son una empresa pequeña española que posee tecnología propia y está siempre buscando cómo innovar.

Añadió que su principal valor son sus empleados. Su objetivo es que sean felices y se sientan orgullosos. Tienen beneficios como flexibilidad, conciliación y reuniones periódicas para sentirse parte de la empresa. El sentimiento de pertenencia y satisfacción es elevado, y quieren conocer sus inquietudes y preocupaciones.

B Corp y Galgus, marcas para mejorar la vida de las personas

Posteriormente presentaron dos marcas que tienen en común un propósito para que las compañías mejoren continuamente.

Pablo Sánchez presentó B Corp, candidata a Tercer sector. Es un sello que reconoce las empresas que realizan buenas prácticas para las personas y el planeta. Su objetivo es crear comunidades, alianzas y dar herramientas para la transformación empresarial. Actualmente, hay 200 empresas reconocidas en España y 8.000 que han iniciado el proceso de autoevaluación. 

Es, además, un proceso de mejora continuo. Las organizaciones vuelven a evaluarse periódicamente para seguir avanzando e implementando cambios. 

Pepa Ramos añadió que Galgus da un beneficio de dos caras. Por un lado, las personas pueden disponer de una conexión de calidad en espacios accesibles, y por otro, a las empresas les da información sobre la afluencia. 

En cuanto a su labor como marca empleadora, destacó la transparencia con sus empleados. Tienen semanalmente información sobre la situación de la empresa y el impacto de su trabajo. Asimismo, lucha por no perder el sentimiento de familia y de hacer las cosas de manera diferente.

Circoolar, ropa de trabajo sostenible y responsable

Circoolar es una marca candidata a Medioambiente y sostenibilidad, Nuevos emprendimientos y Servicios especializados. Luis Ribó explicó que se dedica a fabricar y recoger ropa de trabajo sostenible. 

Crea los uniformes de cada empresa a partir de materiales respetuosos (reciclados, ecológicos o reutilizados). Los confeccionan en talleres con personas en riesgo de exclusión social o con proveedores con condiciones dignas. Asimismo, cuentan con un servicio de recogida de ropa usada a la que buscan una forma de reciclaje.

Remarcó la importancia de la durabilidad y resistencia que debe tener la ropa laboral. La innovación y la concienciación han logrado que cada vez más empresas lo vean viable y se sumen.

Corpusanus plantea una vida sana adecuada a cada persona

Cerró la semana Virginia García, creadora de Corpusanus, candidata a Servicios especializados. Es una marca que asesora a las personas para mejorar su alimentación teniendo en cuenta las condiciones de cada una. Proporciona asesoramiento nutricional personalizado entre toda la información contradictoria existente.

Explica que hay que adoptar un estilo de vida saludable en el día a día, porque así conllevará menos esfuerzo. Leer las etiquetas, encontrar el ejercicio adecuado a sus gustos y necesidades y una alimentación con los nutrientes adecuados. 

Ya ha ayudado a 330 personas, a las que trata como pacientes, y está trabajando en colaboración con otra marca para lanzar una aplicación de vida saludable y mindfulness para las empresas.

Últimas entrevistas

Durante mayo y junio, estas y las demás marcas candidatas han compartido su propósito, su trabajo y su razón de ser en las entrevistas en directo.

Recuerda que puedes verlas cada martes, miércoles y jueves a partir de las 17.00 (hora de Madrid) en LinkedIn, Facebook, Youtube e Instagram. Y puedes volver a ver todas en nuestro canal de YouTube o el perfil de Instagram. 

Y, por supuesto, no te olvides de participar en la votación pública, que estará abierta hasta el 17 de junio. 

¡Comparte la labor de aquellas marcas que te enamoran!