La comunicación de marca influye en la confianza y el cariño de los consumidores
¡Una marca que enamora, es una marca que cuida! Si te preguntas cómo hacer que tu comunicación de marca incluya prácticas sostenibles, genuinas y que inspiren, sigue leyendo y aplícalas hoy mismo:
1. Evalúa tu huella de carbono
Antes de decir que eres “una empresa sostenible”, es importante saber de dónde partes. Una auditoría energética y de recursos te ayudará a comprender el impacto actual de tu empresa.
Medir es fundamental.
Calcula tu huella de carbono y otros indicadores de sostenibilidad como el uso de agua, la cantidad de residuos y el tipo de energía que consumen. Esta base te permitirá identificar áreas clave donde puedes reducir tu impacto ambiental y enfocar vuestros esfuerzos hacia mejores resultados.
Este esfuerzo es el que podéis comunicar como parte del compromiso de vuestra marca.
2. Incorpora materiales reciclados y renovables
El tipo de materiales que utilizas en el branding, marketing y comunicación de marca tiene un gran impacto en el medio ambiente. Siempre que sea posible, opta por materiales reciclados o provenientes de fuentes sostenibles. Y mide.
Por ejemplo, si trabajas con plásticos, asegúrate de que sean reciclados y reusables. También puedes optar por otros materiales biodegradables o renovables, como el bambú o el cáñamo. Estos pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia en la reducción de residuos en tus eventos, campañas y actividades de marketing y branding.
3. Mide el impacto en el uso de recursos naturales
El agua, así como otros recursos naturales (alimentos, bosques, playas, desiertos, etc) que intervienen en tus acciones de marketing y comunicación, sufren un impacto con éstas. Nuevamente, ¡Mide! y toma medidas para revertir cualquier dato, por más pequeño que sea es necesario que llegue a un mínimo permitido.
Comunica tus esfuerzos, qué es lo que está haciendo tu empresa para revertir la situación a lo largo de toda su cadena de valor y antes, durante y después de cada acción de marketing y comunicación.
4. Apuesta por proveedores responsables
La sostenibilidad no es solo una cuestión interna, sino que aplica en todos los procesos de la empresa externa e internamente.
Trabaja con proveedores que compartan vuestra visión y propósito, que implementen prácticas respetuosas con el medioambiente, coherentes a nivel social y de gobernanza. Esto no solo garantiza que estás usando productos de menor impacto ambiental, sino que también refuerza tu compromiso global con el cuidado del planeta y con las personas.
5. Diseño de productos de impacto positivo
La sostenibilidad debe estar presente desde el inicio del ciclo de vida de tus productos. Si estás en la fase de desarrollo de un nuevo producto, ten en cuenta el impacto ambiental que tendrá a lo largo de su vida útil.
Desde el diseño, opta por productos que puedan ser fácilmente reciclados, que utilicen la menor cantidad de recursos posible o que sean más duraderos. Los consumidores valoran cada vez más los productos responsables y que generan menos impacto ambiental.

6. Transporte y logística eficientes
Optimiza las rutas de distribución para reducir la distancia y el tiempo que tus productos deben recorrer, disminuyendo así las emisiones de carbono. Además, considera la posibilidad de asociarte con empresas de transporte que utilicen vehículos eléctricos o que trabajen con combustibles alternativos.
También, el uso de empaques más livianos puede reducir tanto los costos de transporte como las emisiones de CO₂.
¡Y mide! Siempre mide los avances y comunícalos con transparencia.
7. Involucra a tus empleados en la sostenibilidad
Para que tu comunicación de marca transmita prácticas sostenibles con éxito, necesitas que toda tu empresa se comprometa con esas prácticas.
Crea una cultura corporativa que promueva prácticas responsables en todas las áreas, desde la producción hasta las oficinas.
Organiza capacitaciones y eventos que concienticen a los empleados sobre la importancia de ser responsables con el medio ambiente. A veces, los cambios más pequeños pueden tener un gran impacto cuando todos colaboran.
8. Comunica con la verdad
No olvides contarle al mundo sobre los esfuerzos sostenibles que tu empresa está llevando a cabo. Pero no exageres.
Es mejor decir que estáis avanzando y que vuestros errores están siendo subsanados, a sobre vender.
Hoy en día, los consumidores quieren apoyar a empresas que comparten sus valores, y ser transparente sobre tus iniciativas sostenibles te ayudará a conectar con ellos.
Comparte en tus redes sociales, sitio web y otros canales cómo tu empresa está reduciendo su impacto ambiental y qué planes tienes para seguir mejorando. Esto no solo atraerá a clientes más conscientes, sino que también aumentará tu credibilidad y fortalecerá la imagen de tu marca.
En Marcas Que Enamoran®, creemos que las marcas que se comprometen con el planeta son las que logran conquistar el corazón de sus clientes. No solo porque están haciendo lo correcto, sino porque transmiten un mensaje poderoso: el cuidado del mundo que compartimos. Al fin y al cabo, una empresa sostenible es una empresa que enamora. ¿Estás listo para dar el siguiente paso hacia un futuro más verde? Reserva una cita con nosotros para valorar hacia dónde queremos llegar juntos.