La sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental para la marca empleadora
Para las empresas, ya no es suficiente ser solo rentables. También deben ser responsables social y ambientalmente. Esto no solo aplica a sus operaciones, sino también a su marca empleadora.
Atraer y fidelizar talento adecuado requiere poner en primer plano la sostenibilidad. Desde Marcas que Enamoran® presentamos cinco claves para construir una marca empleadora sostenible.
5 claves para construir una marca empleadora sostenible
1. Compromiso auténtico con la sostenibilidad
Para que una marca sea sostenible debe mostrar un compromiso genuino con un propósito que articula dos componentes clave: personas y planeta. Esto va más allá de las palabras, se debe reflejar en los datos y en los hechos de una empresa.
Los miembros de un equipo: desde el CEO hasta la persona que acaba de ingresar a la compañía, comprendiendo la misma visión y sintiéndose parte de ésta.
¿Cómo lograrlo?
La respuesta es comunicando.
Si el CEO de una compañía está convencido de que la sostenibilidad forma parte del ADN de la marca, hará todo lo posible por promoverla dentro de sus áreas de trabajo y que sus equipos adquieran este compromiso como parte fundamental de sus funciones.
En definitiva, la empresa perseguirá un propósito que genera un impacto positivo en la sociedad y esto fortalecerá su marca empleadora con creces.
2. Reconocimiento y recompensas
El reconocimiento y las recompensas son esenciales para mantener la motivación y el compromiso de los empleados y es una práctica muy recomendable para fortalecer la marca empleadora.
Por lo tanto, ¿A qué trabajador no le gusta que le reconozcan por su trabajo bien hecho?
Hacer que la sostenibilidad sea una práctica garantizada en toda la cadena de valor de la compañía puede resultar desafiante si no contamos con modelos de incentivo o recompensa. Con lo cual, la recomendación que te hacemos es incluir dentro de tus programas de beneficios, nuevas formas de alentar el buen hacer, así como la mejora continua y el reconocimiento a tus empleados.
3. Transparencia y comunicación abierta
La transparencia y la comunicación abierta son fundamentales para una marca empleadora sostenible. Los empleados valoran estar informados sobre las decisiones y cambios dentro de la empresa.
Además, es necesario mantener la comunicación entre empleados para expresar ideas y preocupaciones, especialmente ante situaciones de riesgo.
La gestión del riesgo se consolida con el compromiso de los empleados en la puesta en marcha de acciones de mejora continua.
Por lo tanto, esta buena práctica lleva a la construcción de confianza y lealtad y a la consecución de una marca empleadora sostenible.
Además, compartir los logros y desafíos en sostenibilidad de manera honesta y abierta con los públicos de interés, motiva a los empleados y fideliza a su vez a los demás stakeholders.

Convertirte en marca empleadora sostenible atraerá y enamorará al talento comprometido, contribuyendo al bienestar de tu equipo y a los resultados del negocio.
4. Impacto positivo en la comunidad
Una empresa sostenible se preocupa por el impacto que tiene en la comunidad local y global. Participar en iniciativas comunitarias, voluntariados y asociaciones con organizaciones llevará a contribuir al bienestar social y ambiental. Estas acciones mejoran la marca empleadora y constituyen espacios de encuentro entre marca y personas. Por ende, al mostrar un compromiso activo con el entorno, la empresa se posiciona como un empleador responsable.
5. Conectar los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS con la marca empleadora
Una empresa que valora su impacto en la sociedad y que a día de hoy está realmente vinculada con la sostenibilidad, buscará unirse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que estés alineados al core business.
Ya no hablamos solo de ser buenos empleadores sino de que la marca empleadora que construimos a diario sea un ejemplo de compromiso, con acciones clave como: el cambio climático, el cuidado de los océanos, la igualdad o la reducción de la pobreza, entre otros.
Conectar con los ODS permite a la marca empleadora fortalecer su presencia en el mercado y ser posicionada como un lugar atractivo para trabajar y retar y motivar a los empleados a actuar día a día para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.
Construir una marca empleadora sostenible no es una tarea sencilla, pero es esencial en el panorama empresarial actual.
¿Te gustaría convertirte en una marca empleadora sostenible? Reserva una cita con nosotros para valorar lo que podemos lograr juntos.