la definición de tu product market fit es indispensable si quieres despegar tu negocio

Aprende a definir tu Product Market Fit

El Product Market Fit te ayudará a prevenir errores en tu lanzamiento

¡Lanzarse a la piscina, sí! Pero por favor, fíjate que tenga agua. Es apasionante hacer empresa, comenzar un negocio, lanzar un nuevo producto, pero… lo más importante es tener claro qué, cómo, para quién, por qué y de qué forma.

Vivian García | CEO de Marcas que Enamoran

El punto de partida: Nicho y tipo de clientes

Nuevos productos y servicios se crean para satisfacer necesidades, resolver problemas o ayudar a las personas a lograr sus aspiraciones. Todo eso está perfecto, siempre que sea algo que cause interés en las personas a las cuales se destina dicho producto o servicio.

Intentar encajar el producto o servicio a un segmento determinado de personas para generar en ellas una “necesidad” es ir contra corriente. Es comenzar por el final sin haber conquistado los pasos previos.

El Product Market Fit es precisamente el proceso de validar y ajustar al máximo posible el producto o servicio en el mercado, una vez identificado el público objetivo dispuesto a comprar lo que ofreces. Es el resultado de encajar un producto/servicio con la necesidad concreta de un mercado ideal de clientes.

Aprende a definir tu Product Market Fit con Marcas que Enamoran Agencia Internacional de Comunicación y Marketing

¿Cómo definir tu Product Market Fit?

Saber si tu producto o servicio encaja en el mercado al cual deseas dirigirte no es tarea de un día. Es una dinámica que requiere apertura y flexibilidad por tu parte, y que implica que tú y tu equipo destinen recursos para lograr una validación efectiva, que permita rentabilizar el negocio.

Una vez validado, aseguras que el plan de marketing, el mix de marketing y las estrategias de experiencia del cliente se complementen, y será más fácil destinar presupuesto para lograrlo con éxito.

Para ello, hay conceptos que te voy a revelar hoy que son importantes a considerar:

El primer concepto es a modo de pregunta ¿Hasta cuánto tu cliente ideal está dispuesto a pagar por tu producto o servicio? Esta información es realmente importante, porque eso te permitirá agregar valor percibido y generar en tus clientes esa experiencia maravillosa de estar pagando por algo que en realidad cuesta “mucho más”.

Esta primera pregunta nos sirve mucho para identificar las futuras estrategias de branding y marketing emocional que usaremos con el objetivo de generar la conexión entre lo que ofreces y lo que tu público elige comprar.

El siguiente concepto también te lo planteo a modo de pregunta ¿Cuánto te cuesta a ti conseguir el producto terminado o el servicio completo que vas a ofrecer? Y la respuesta correcta es, si cuesta MENOS de lo que COBRAS por este. De otra forma, no habría negocio y, por lo tanto, no existiría Product Market Fit.

Y aquí va el tercer concepto en modo de pregunta ¿Está dispuesto el mercado a comprarte la idea, producto o servicio? Es indispensable validar, comprobar y confirmar que tu mercado objetivo se plantea al día de hoy una solución como la tuya y que están dispuestos a probar y comprar. De otra manera, no encajarías en el mercado.

Identifica si tu producto o servicio encaja con las necesidades reales de tu público, define tu product market fit

Lo importante del Product Market Fit es la fluidez

Sí, fluidez, o capacidad para conseguir nuevos clientes a un ritmo rápido, adecuado para ti y tu equipo. Donde NO tienes que perseguir. Un proceso de venta en el que atraes clientes a través de los canales adecuados. Un proceso que, con la ayuda de la automatización, puedes hacer que fluya viento en popa.

Es indiscutible que lo mejor sería un plan de marketing omnicanal, donde tu presencia inunde las áreas en las que tu público vive, se desplaza, aprende, lee y se informa. Marketing y ventas están íntimamente vinculados y, lo busquemos o no, el conjunto de factores que impulsan la compra estará dirigido por las veces en las que tu público descubre tu solución.

Por todo ello, es importante la gestión de la experiencia, buscando que las estrategias de posicionamiento centrado en el cliente y las campañas de marketing emocional lleven a ese grupo de personas a tu tienda física o a tu tienda virtual para comprar una y mil veces.

Profundicemos en lo importante

Muchos Marketers lo llaman elegir o construir un “Avatar”, “Buyer Persona” o “Cliente Ideal”. Para seguir con los anglicanismos, esta etapa se denomina Customer Discovery. Sin ese cliente ideal definido no tendría sentido ninguna estrategia de marketing o campaña de lanzamiento de tu producto o servicio.

Por lo tanto, lo más importante para ti, si estás padeciendo la etapa crítica en la que te es difícil generar ventas.. Nuestra gran recomendación es analizar muy bien a tu cliente ideal y definir lo que realmente necesita para adaptar o remodelar ese producto o servicio que deseas ofrecer.

De manera que, entender muy a profundidad quiénes son tus clientes, cuáles son sus problemas o dolores, y cómo tu producto o servicio lo va a solucionar es indispensable para seguir adelante con tu proyecto de negocio. Luego de este buen trabajo, ellos se convertirán en los embajadores de tu producto o servicio.

Conseguir esa entrada fluida y sistemática de clientes es el punto exacto del Product Market Fit. Por lo tanto, ponte en acción y comienza si aún no lo has hecho.

Lo doloroso para muchas empresas darse cuenta – a mediano o largo plazo – de que intentan escalar el negocio, pero sin satisfacer los problemas reales de sus clientes. Eso además de ineficiente, es triste, porque la escalabilidad será más compleja y por lo tanto más costosa.

Recomendaciones para definir tu Product Market Fit

  1. Entrevista, haz encuestas a tus potenciales clientes para validar información. ES UN MUST!
  2. Analiza métricas, identifica el precio ideal y el valor percibido. TE SORPRENDERÁS!
  3. Analiza la satisfacción del cliente e identifica todas las oportunidades de mejora del servicio o producto. SE FLEXIBLE!
  4. Realiza mapas de calor, observación participante, focus groups. HAZLO PARTE DE TU RUTINA!
  5. Se flexible y define cambios, desde el modelo de negocio hasta el pitch de ventas, canales de difusión o distribución, el precio de venta final o lo que haga falta para pasar al siguiente nivel.
  6. Pon en marcha los cambios con confianza.
  7. Prueba y valida constantemente con el cliente.

Los negocios, son un proceso de aprendizaje permanente. Si te sientes identificado con esta etapa, deseas hacer rentable tu empresa, pero tienes dudas, empieza a dar pasos que te lleven a tu Product Market Fit. Puedes reservar una cita de claridad con nosotros para valorar lo que podemos lograr juntos.