Categorías
comunicación Comunicación y Marketing 360° Customer experience Employee engagement España gestión de equipos humanización liderazgo marcas que enamoran online propósito sostenibilidad

Olvídate de los canales de comunicación online en tu empresa si aún no activas ESTO👇👀

Es de grandes pensar que la comunicación implica muchos canales. Es de pequeños pensar que no necesitan invertir en eso. Pero es de empresas exitosas aprender a adaptar la comunicación sin perder de vista lo esencial: Las personas.

Vivian García |CEO de CCRSE.es

Vamos atravesando una situación que todavía persistirá por algunos meses más. Los empresarios nos hemos visto en la obligada necesidad de decidir formas de trabajo adaptadas a la nueva condición.

Sin embargo, tengo el placer de reunirme a diario con empresarios que me comparten lo difícil y agotador que está siendo la tarea de trabajar desde casa para muchos de sus empleados. Es común escuchar que están “quemados”, “agotados”, “desesperados”.

Hoy quiero revelarte una de las soluciones que permite que ese malestar se reduzca considerablemente y que, deje de ser el obstáculo que impide a día de hoy un mejor y más motivado desempeño y conexión entre los miembros del equipo y los líderes.

Pero antes, déjame poner en consideración algo muy importante..

Resulta que entre zoom y zoom, entre tanta demanda de reuniones virtuales nos hemos convencido, comprobando lo ventajosas que son estas herramientas digitales para ahorrar tiempo y dinero, para eliminar fronteras en los negocios internacionales y para el trabajo efectivo en general.

Sin embargo, los síntomas actuales nos indican prestar atención a la otra cara de la moneda. A esa que está detrás de una pantalla, detrás de una voz que oímos sin un rostro que, no quiere mostrarse por temor, vergüenza o simplemente comodidad.

Es allí cuando las mentes brillantes ocupan tiempo y creatividad para crear grupos de Whatsapp, canales de Telegram, grupos privados de Facebook y todas las versiones online de canales de comunicación que puedes imaginar. Hasta que llega el punto de pensar que a más canales, más y mejor conectados están.

Pero no hay nada más alejado de la realidad que pensar de esa forma…

Porque, a decir verdad, la única realidad existente al día de HOY es que la gente necesita espacio para verse, tocarse y decirse lo bien o mal que lo están pasando en casa. NECESITAN ESPACIO para hablar y ser escuchados. Necesitan reafirmarse, reintegrarse, realinearse.

Para trabajar eficientemente, las personas en remoto necesitan guía, ánimo, reconocimiento, escucha permanente y líderes empáticos, cercanos y dispuestos a escuchar opiniones, comentarios y nuevas ideas.

Crea canales de comunicación luego de que tengas resuelto esto👇👀

Esperar que todos tras un whatsapp se encuentren bien y completamente alineados y de acuerdo con tus indicaciones es solo una ilusión. Una quimera. Una realidad que hoy muchos de tus empleados pueden ignorar u odiar por completo.

Intenta focalizar tu energía y tu liderazgo en conectar con cada uno de los miembros de tu equipo, de forma personal. Proyéctate a darte 10 minutos con cada uno de los líderes o personas que tienen personas a cargo. Escucha, involúcrate en sus vidas, encuentra puntos comunes y empatiza con sus necesidades y circunstancias.

Con esto no te pedimos que intentes ser el super man o la wonder woman, que luchan por la justicia en calidad de salvadores o héroes y heroínas. Simplemente te recomendamos, que no hagas uso de canales de comunicación digitales (y masivos) sin antes saber cómo se encuentra tu gente, qué es lo que necesitan, cómo están sintiéndose y qué es lo que consideran ellos y ellas bueno y efectivo para su trabajo en este nuevo tiempo.

Obrando así lograrás mejores resultados

Inténtalo. Luego coméntanos enviando un email a charlemos@ccrse.es para saber cómo te fue.

Verás cuántas palabras de agradecimiento recibirás. Cuántas cosas nuevas descubrirás en tu gente. Cuántos héroes y heroínas tienes en tu equipo que aún no conoces.

Conecta con tu gente. Escucha, llámales, que te sientan cerca.

Luego inventa todos los canales que quieras (sin exagerar, que solo uno o dos son suficientes). Y si necesitas ayuda, ya sabes dónde encontrarnos. Estaremos encantados de poder ayudarte a desarrollar una mejor comunicación en este tiempo de complejidades y adaptaciones. ¡Mucho ánimo!

Vivian García | CEO de CCRSE.es