Las grandes oportunidades que no son aprovechadas no regresan; las usan los visionarios apasionados y decididos, aquellas personas que arriesgan con estrategia pero desapegándose del resultado. Ese poder de decisión multiplica clientes.
Vivian García | CEO de CCRSE.es
Voy a ir directo al grano..
En el último año he encontrado, muy a menudo, empresarios y emprendedores con 4 obstáculos comunes frente al mismo escenario de crisis en ventas y poca rentabilidad en campañas de marketing y comunicación.
Estos obstáculos te los iré contando en las siguientes líneas, pero quiero adelantarte que, mucho tienen que ver con la forma de plantarle cara a la crisis y la forma de adecuar la estrategia para revertirla y en consecuencia, lograr los resultados esperados.
He sido testigo de equipos de trabajo estresados, desorganizados y poco productivos. Así como he visto y he ayudado a líderes casi derrotados, que sentían que sus propuestas no calaban en quienes lideran equipos, ni en quienes los conforman. Se dice que “en el crisol es donde se prueba el oro” pero ¡Cuán cierto es que muchas veces no es tan fácil encontrar la salida y se necesita pedir ayuda!
Es así que, ante una desorganización interna, nos encontramos con malos resultados o cero posibilidades de incrementar leads, cartera de clientes, y ventas. Así de simple.
A mi me gusta llamar a este primer gran obstáculo: Ausencia de pilotos y el olvido de pruebas Beta, esas que permiten validar las soluciones dentro de una organización, área, o negocio, de cara a los clientes.
¿Y dónde está tu fórmula perfecta?
En más del 80% de casos críticos, encontré un segundo obstáculo común entre los empresarios y emprendedores. A este segundo obstáculo lo llamo: “Vamos a hacerlo como…” y no es otra cosa que hacer lo que otras empresas hacen, seguir la tendencia o las llamadas “buenas prácticas” o estrategias que otras empresas o negocios del sector implementan para conseguir más rentabilidad o mejores resultados en sus ventas.
Y este es un GRAN error.
Sí.
ENORME.
Serán buenas prácticas, sin duda. Pero eso no garantiza que al aplicarlas en tu empresa consigas los mismos resultados, o logres superarlos.
¿Cuál es el problema en este segundo obstáculo?
Es un problema profundo. Que se soluciona destapando y actuando de inmediato en la causa de todo el malestar. Cubrir la brecha con una buena práctica puede servirte de guía, mas no es el molde a usar para crear tu propia fórmula perfecta. No.
Tu fórmula es el resultado de un conocimiento profundo de tu negocio, tu sistema, tu gente, tus clientes.. la cual sí te funcionará porque responderá a tu modelo de negocio, que es único, y te permitirá salir de la crisis en la que te encuentras.
¿Dónde estás corazón..? Ven regresa por mi…
Como diría Shakira en esa canción noventera…. ¿Dónde estás corazón?
Y me refiero al tercer punto común en muchas empresas y emprendimientos durante pandemia. A este tercer gran obstáculo lo llamo: Ausencia de corazón y conexión.
Te despiertas un día viendo todo el caos de tu empresa y en lugar de pensar en tu gente, en cómo se sentirán tus empleados y tus clientes…. tan solo te cierras a ver números, culpables, errores, procesos… Sin detenerte a pensar en las personas y en la forma de conectar y aliviar su incertidumbre o malestar de clientes y empleados.
Ellos y ellas también sufren como tú.
También se preocupan.
También se frustran.
¿Qué tal si hacemos algo por conectar un poco más?
¿Qué tal si nos atrevemos a escuchar y conocer sus opiniones?
Hay mucho qué decir respecto a este tercer gran obstáculo. Pero no pretendo ser tan extensa en este artículo. Mi deseo es acercarte estas verdades, para generar consciencia y despertar en ti el deseo de superar la barrera y hacer algo distinto para conseguir revertir tu ausencia de ventas e impulsar tu negocio hacia nuevos clientes.
¿Juegas con el marketing a tu favor o en tu contra?
Se dice que el marketing te ayudará a vender más. Y sí, es una poderosa herramienta, pero…
¿Qué tan dispuesto/a estás a utilizar el marketing a favor de tus ventas?
Este es el cuarto y último gran obstáculo que te comento hoy: Ausencia de emoción en el proceso de venta.
A mi me encanta hablar de posicionamiento emocional. Lo vivo, lo siento, lo promuevo, lo recuerdo y no lo olvido..
Es así como se generan experiencias memorables que jamás olvidarán las personas que recién descubran tu marca/producto/servicio por primera vez, o las que ya llevan un tiempo en contacto contigo y con tu negocio.
Te has planteado ¿Cómo es el impacto emocional que generas en las personas que compran o consumen lo que ofreces?
Por si no lo tenías en el mapa… El impacto emocional es crucial e importante en nuestro tiempo, y de éste depende el 80% de la decisión de compra.
Quiero darte las gracias por llegar hasta aquí. Si te has leído todo este artículo es porque algo ha resonado en ti. Los 4 grandes obstáculos son comunes, y es posible que también a ti te esté sucediendo algo similar, y me encantaría ayudarte. Es por eso que te propongo conocer el Programa Exclusivo de Mentoring que ofrezco para un grupo reducido de profesionales que quieren despegar y generar un cambio real para incrementar sus ventas con clientes fieles. Date prisa que comenzamos pronto, descubre esta fantástica oportunidad pinchando aqui.
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Gracias por leerme,
Vivian García, CEO Founder de CCRSE.es
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