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Inclusión social: ¿brand washing o compromiso efectivo de las empresas?

Las marcas y la diversidad

El empleo es un elemento fundamental para que las personas logren una inclusión social. Tener un trabajo aporta, además de un salario, independencia, autonomía y desarrollo personal que ayuda a mejorar la calidad de vida. 

Pero a veces, acceder a él es complicado. Muchas personas presentan diferentes dificultades, como la discapacidad, la falta de estudios o conocimientos necesarios, las barreras del idioma, la conciliación, etc. 

La diversidad en las empresas no se limita solo a la igualdad de género o la adaptación para personas con discapacidad. Incluye también la diversidad cultural, generacional, LGBTI+, de formación, edad, experiencia y habilidades, entre otras. 

Todas las personas necesitan buscar un trabajo en una empresa que se adapte a su situación personal, a sus capacidades. Que le permita desarrollarse y realizar su actividad de la forma más motivadora posible.

Las marcas están concienciadas con la inclusión social y muchas han implementado programas de empleo o formación para sus trabajadores. Pero, ¿hasta qué punto son efectivas?

Tener un equipo diverso no es solo una cuestión de imagen. Fomenta el rendimiento, el trabajo en equipo, compartir experiencias, aprender de otros. Y, por supuesto, aporta nuevas perspectivas al equipo de trabajo.

¿Quieres saber datos? ¡Sigue leyendo!

Situación de la inclusión social en las empresas

Mujer con discapacidad trabajando en un ordenador, inclusión social, marcas que enamoran

Las marcas tienen un interés real en apoyar la diversidad y la inclusión social. La Fundación Diversidad realizó entre 2019 y 2021 un estudio con 786 empresas españolas para averiguar cómo de comprometido es el tejido empresarial del país. 

Concluyeron que, aunque hay una preocupación general y ha crecido en los últimos años, lo cierto es que se centra, especialmente, en cuestiones demográficas. 

El 89% se declararon comprometidas con la igualdad de género y el 72% con la discapacidad. Mientras que la resolución de problemas o el pensamiento crítico no llegaron al 40%.

También varía según el sector y el tamaño de la empresa. Las grandes se centraron más en la mujer y discapacidad, mientras la pequeña demostró mejor gestión del talento senior y LGBTI+.

Un espacio seguro en el equipo

Tener programas de inclusión social genera una mejor imagen corporativa, además de convertirse en una atracción de talento y nuevos perfiles. Pero ¿de qué sirve si la realidad dice todo lo contrario? 

Para que tenga una aplicación real y fehaciente, es imprescindible que sus políticas, procedimientos y procesos estén dentro de la estrategia de marca. 

El espacio de trabajo de la marca debe convertirse en un espacio seguro, en el que las personas sepan que pueden mostrarse tal y como son sin temor a represalias. En definitiva, a no tener la necesidad de esconderse. 

Hablamos de un lugar abierto a las diferencias, sean del tipo que sean. Y, en el conjunto del equipo, generar una visión más amplia con numerosos puntos de vista, una convivencia basada en el respeto. 

Los beneficios de una marca diversa son el mejor aliado para atraer talento, incrementa el rendimiento del equipo, genera motivación y el sentimiento de pertenencia a una empresa.

Cómo fomentar la inclusión en tu marca

Equipo de trabajo de mujeres de diversa edad y origen, inclusión social, Marcas que Enamoran

El primer paso para fomentar la inclusión social en la empresa es conocer a tu equipo; medir si es diverso en cuestiones como la edad, el género, el origen, los conocimientos o la personalidad. Y también si se sienten seguros o como trabajan entre sí. 

A su vez, hay que interesarse por la opinión y las sugerencias del equipo. Así, conoceremos los puntos fuertes y débiles en los que hay que trabajar. 

Existen, además, otras formas de mejorar la inclusión social en la marca. Estas son algunas de ellas.

  • La inclusión como propósito y valor de marca. La inclusión y la diversidad pueden ser el estandarte de una marca. Está presente en la comunicación, en el liderazgo, en el reparto de funciones y tareas, en las promociones, planes de sucesión, etc… Es necesaria una conexión emocional con sus grupos de interés.
  • Un espacio de integración. Lograr que todas las personas y el equipo de trabajo se sientan incluidas, desarrollar una pertenencia. Así, la marca llegará al corazón y mejorará la productividad.
  • Procesos de selección accesibles y abiertos a los diferentes tipos de personas que pueden presentarse. Y, a su vez, que todas las personas tengan las mismas oportunidades de desarrollarse y promocionar. Liderazgo diverso de la empresa. 
  • Adaptación de los espacios y las actividades, especialmente para las personas con discapacidad. 
  • Conciliación familiar. Ayuda a la igualdad de género, evitando que las personas tengan que interrumpir su trabajo por tener que ocuparse de su familia (hijos, padres…).
  • Formación y mentoring. Son dos acciones que han demostrado ser efectivas para desarrollar y enfocar las habilidades únicas de cada persona.

Inclusión social en los premios Marcas que Enamoran®

Inclusión social es una de las categorías de la II Edición de los Premios Internacionales Marcas que Enamoran®. Están dirigidos a las empresas que promueven un propósito compartido con clientes y empleados, con el fin de arropar o proteger a personas o poblaciones en situaciones de vulnerabilidad o exclusión social. 

La lista de candidatas a esta categoría y a las ocho restantes en la edición 2023,ya está disponible en la página web. Asimismo, puedes apoyar a tus favoritas participando en la votación pública. ¡Tienes hasta el 17 de junio para votar!

Queremos seguir descubriendo contigo las marcas que transforman el mundo mediante la inclusión social, el employer branding y la conexión con las personas.

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