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Del market share al heart share, ¿cómo mantener la preferencia de tus clientes?

El posicionamiento en las ventas, la mente y el corazón

¿Cómo se mide el éxito de una marca? El balance entre ingresos y gastos son los principales indicadores de la situación de una empresa. Pero, más allá de la economía, existen otras formas de evaluar el estado y perspectivas de una marca.

La forma más habitual para conocer la situación de una marca respecto a su competencia es medir su market share (cuota de mercado).

Pero lograr un posicionamiento privilegiado en la mente y el corazón de las personas, también es una forma de éxito con respecto a la competencia. 

En este post, te contamos qué son el mindshare y el heartshare y por qué son otra variable de éxito para una marca. ¡Sigue leyendo!

Qué es el market share y para qué se utiliza

Persona con una calculadora haciendo cuentas para la empresa. Market share y heart share, Marcas que Enamoran

El market share o cuota de mercado es la porción del mercado que cubre una empresa para un determinado segmento.

Para afinar más, se trata del porcentaje de ventas respecto a las ventas totales de ese producto en el mercado (incluyendo a todos los competidores) para el mismo segmento. Sirve para conocer los ingresos de una marca respecto al total.

Se calcula dividiendo las ventas de una compañía entre las ventas totales y es un indicador económico universalizado para todos. 

Sin embargo, las compañías con mayor cuota del mercado no son necesariamente las que más atraen al público. Cada persona tiene una serie única de marcas en las que confía y es leal a ellas porque le transmiten sentimientos, experiencias… les hace sentir.

Mind share y heart share: de la razón a la experiencia

El mind share es el posicionamiento de la marca en la mente de los consumidores. Esto es, a la hora de buscar un producto o servicio hay una serie de marcas que reconoce y en las que piensa de manera inmediata. 

Es un tipo de posicionamiento en el que el marketing se ha centrado mucho. Todas las marcas quieren ser las top of mind con las que las personas asocian su producto al instante. Por ejemplo, la máscara de pestañas Rimel, los yogures Danone o el buscador Google.

Pero estar en la mente del consumidor no implica ser su marca favorita. Podemos dar un paso más y buscar el posicionamiento emocional. En Marcas que Enamoran nos gusta llamarlo vínculo emocional entre marca y cliente.

Por tanto, se denomina heart share al posicionamiento de una marca en los sentimientos de las personas. Esto es, en la que los consumidores eligen a partir de sus anteriores experiencias, sus preferencias y valores corporativos.

Para lograr el heart share hay que ser capaz de crear un vínculo emocional con las personas. Las marcas top of heart son aquellas que han creado una relación sólida y duradera con los clientes, de confianza y de expectativas comunes.

Cómo llegar al corazón de las personas

Convertirse en una marca que enamora requiere un compromiso permanente con las personas y demostrarlo, día a día, con nuestras acciones. Como contamos en anteriores posts, existen muchas estrategias que hacen de una marca la favorita de los clientes.

  • Compromiso y valores. Las personas se identifican con aquellas marcas con las que comparten sus valores y su forma de ser. Las empresas sostenibles, inclusivas o que mejoran la vida de las personas, reciben más apoyo y fidelidad.
  • Marketing emocional: para llegar al corazón, la marca conoce a los clientes y sus necesidades. Conecta con sus emociones en sus campañas y comunicaciones, así como en sus acciones del día a día.
  • Experiencias: Las marcas que crean una experiencia única, agradable y de calidad en el cliente constituyen un buen recuerdo atemporal. Y, en el futuro, querrán volver a contar con ella.
  • Enamorar a los empleados. El equipo también puede ser un enamorado de la marca si tiene una buena experiencia y se identifica con ella.

Es importante entender que este proceso no se consigue de un día para otro. Es necesario diseñar y trabajar una buena estrategia desde el convencimiento y dando la prioridad que nuestros clientes se merecen. No sólo hay que tenerla, también hay que creérsela y transmitirla. 

Si quieres saber más sobre cómo aplicar una estrategia de marketing emocional en tu marca, echa un vistazo a nuestros servicios o reserva una cita. ¡Estaremos encantados de charlar contigo!

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