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Comunica tu propósito de marca

Marcas con un propósito que enamore

Los consumidores exigen cada vez más que las marcas sean conscientes de su impacto y se impliquen en la sociedad y la actualidad. Ya no solo utilizan sus productos y servicios, sino que prefieren conocer más a fondo y tener afinidad hacia ella. 

Pero a su vez, las empresas también muestran ese deseo de participar en la sociedad, de implicar a sus clientes y a su personal. Así lo explicaba Vivian García, CEO de Marcas que Enamoran: “Es cada vez más notorio ese sentimiento de hacer algo diferente que impacte positivamente en la vida de quienes compran y quienes trabajan, garantizando la sostenibilidad y rentabilidad de la empresa”. 

Por todo ello, es crucial conocer cuál es la razón de ser de nuestra marca, porque, al final, es lo que engloba todo: qué es lo que hace, cómo lo hace y para qué lo hace; cuáles son los valores con los que se identifica y cómo se posiciona en torno a distintos asuntos. 

Marcas con un propósito que enamore

Sin embargo, no basta con tener un propósito, sino que hay que ser capaz de comunicarlo a los demás. Hay que transmitirlo con palabras y respaldarlas con hechos, como ya explicamos en este post.

A continuación, te contamos cuatro amenazas de no tener un propósito o no mostrarlo al público interno y externo de forma eficaz.

No conectar con los consumidores

En primer lugar, no comunicar correctamente lo que somos, lo que hacemos y cómo lo hacemos puede dar un mensaje o una idea equivocada a nuestros clientes. El consumidor no sabe cómo es la empresa, ni qué la identifica; conoce sus productos, pero no sus valores. 

El propósito se convierte, así, en lo que diferencia a una marca de sus competidoras. Prescindir de él puede disminuir las oportunidades para destacar sobre otras del sector. 

Por tanto, es importante contar al público cuál es el impacto de la marca y de qué es responsable. Posicionarse frente a los problemas y expresar sus compromisos específicos, para proyectar la idea de lo que es y lo que quiere ser. 

No transmitir un objetivo común a su personal

Como cuenta Prodigioso Volcán, el 89% de las personas trabajadoras globales considera que un fuerte sentido de propósito colectivo influye “muy positivamente” en la satisfacción de los empleados.

Si el personal de tu marca comparte un propósito común, conectará sus objetivos personales con los de tu empresa. De esta manera, los logros conseguidos, no solo beneficiarán a la marca, sino también de forma particular a todos los miembros del equipo.

Al igual que los clientes, es importante que los empleados y colaboradores se sientan identificados con los valores que la marca defiende.

Un propósito necesita pautas y coherencia en el tiempo

El propósito de la empresa conforma lo que somos, pero también “aquello que no somos”, es decir, unas pautas sobre cómo actuar. Si una marca no las tiene, le va a resultar más difícil encontrar una estrategia de marketing y comunicación. 

Y, por el contrario, las marcas que han comunicado bien su propósito, pero no actúan en consonancia con él, harán que las personas se den cuenta enseguida y pierdan la confianza. 

Si lo piensas bien, esto es lo que ha ocurrido esta semana con Netflix. Una marca que prometía ver contenido en cualquier parte, sin publicidad y compartiendo con otras personas, ahora incluye anuncios y requiere una ubicación fija y personal. Y sus consumidores se han quejado por ello o se han dado de baja de la plataforma.

Dejar escapar oportunidades y sinergias

Por último, mostrar el propósito va a permitir encontrar nexos de unión con otras marcas que tengan objetivos similares. Tener una red que comparte los mismos valores va a permitir encontrar formas de colaborar y generar sinergias. 

Por tanto, no darlo a conocer puede hacer que se pierdan relaciones y oportunidades que pueden aportar beneficios a la marca. Si tenemos un objetivo común, juntos somos más fuertes.

 “La comida no se tira”, un propósito que enamora

Veamos un ejemplo. “La comida no se tira” es el propósito con el que se dio a conocer en España la marca Too good to go, reconocida y ganadora en la categoría de Medioambiente & Sostenibilidad en los premios internacionales Marcas que Enamoran

Nace de una intención de los creadores de evitar el desperdicio de comida en los establecimientos, y se terminó convirtiendo en una aplicación con 10 millones de usuarios. En este vídeo, Helena Calvo, su responsable de proyectos en España, explica los detalles: el propósito por el que se creó, la evolución y el impacto.

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