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4 Claves para comunicar tu propósito más allá del discurso

Trascender. Todos necesitamos una cuota importante de reconocimiento, y al mismo tiempo, en nuestro interior late suave y a veces silenciosamente, el deseo de trascender para dejar una huella en la mente, en los corazones, y en la vida de muchas personas.

Vivian García CEO de CCRSE.es

Todos los días conozco y comparto con personas nuevas. Empresarios/as y directivos/as de diversos sectores en España y Latinoamérica. Y tengo la sensación de que es cada vez más notorio ese sentimiento de “hacer algo diferente” que impacte positivamente en la vida de quienes compran (clientes, consumidores finales) y quienes trabajan (empleados, proveedores), garantizando la sostenibilidad y rentabilidad de la empresa.

Percibo que resuena mucho en ellos y ellas cuando les hablo acerca de los negocios rentables a partir de un propósito. Al mismo tiempo, encuentro un enorme deseo de focalizar el desarrollo del branding en conexión real con las personas y tener una comunicación más fluida y efectiva en estos tiempos de pandemia en los que el 99% de los directivos indican estar trabajando con equipos en remoto “saturados”.

Quiero decirte algo más. Es revelador percibir que, para muchos decisores de empresa, el deseo “de hacer algo diferente” se encuentra, se saborea, y se identifica como una necesidad muy importante para este año. Sin embargo, descubren que no están preparados/as o que no cuentan con las condiciones, o el personal cualificado, o… una lista de objeciones que solo impiden arriesgar y dar ese salto.

En este post te voy a compartir 4 claves que te permitirán comenzar a tomar acción con decisiones prácticas, que te ayudarán a conectar tu marca con clientes y empleados (así como lo deseas). Presta atención a los siguientes párrafos, para que saques tus propias conclusiones.

¿Cómo hacer “algo diferente”? ¿Por dónde comenzar?

Todo comienza por la generación de consciencia, y para ello es necesario identificar qué está faltando y qué está sobrando en la organización de cara a los empleados y de cara a los clientes.

Clave 1: Analiza colectivamente

El mejor ejercicio que puedes realizar en tu organización es involucrar a los líderes y empleados a colaborar en la propuesta de “nuevas ideas”. En este proceso el paso número 1 es analizar colectivamente.

Puedes realizar encuestas, focus groups, reuniones virtuales, o aplicar cualquier herramienta digital o presencial que permita que todos, o una muestra representativa, manifiesten su opinión.

Cuando analizamos colectivamente recibimos insight poderosos que solos, quizá nunca lograríamos identificar.

Involucrar a tu personal en este primer paso es buenísimo. No temas a lo que vayan a comentar. Por el contrario, genera en ellos y ellas ese deseo de compartir abiertamente y en onda constructiva. Te lo agradecerán.

Clave 2: Construye o reconstruye colectivamente

Llegado el momento de identificar el status actual de tu empresa, la construcción o re-construcción colectiva es tan igual de importante que el análisis.

A veces pensamos que todo está en aplicar herramientas digitales ágiles, o en hacer que se usen nuevos canales de comunicación, o una nueva plataforma de gestión de procesos.

Pero créeme que nada de lo dicho funcionará si internamente, tu gente no tiene idea hacia dónde van. O lo que es peor, si no se enteran ni se alinean hacia donde tú quieres ir como cabeza de la organización.

¿Tienes un propósito corporativo? ¡Transmítelo! Pero no en las paredes de tus oficinas, en revistas o en tu web. Transmítelo a tu equipo, que ellos y ellas se descubran inmersos en ese propósito y deseen conseguirlo con viva fe, emoción, amando lo que hacen.

¿No tienes un propósito corporativo? ¡Constrúyelo colectivamente! Logra que tu gente participe y se emocione en la co-creación de un propósito por el cual todos se sientan felices y útiles, que todos defiendan, admiren y sueñen con alcanzar junto contigo. Con tu empresa. Y desde tu marca.

Clave 3: Desarrolla una marca que enamora

Parece que este año el propósito y el enamoramiento han cobrado más fuerza. Y no cabe duda que así es. Debo confesarte que en CCRSE.es fuimos la primera Agencia de Comunicación y Marketing en hablar de Marcas que enamoran y marcas con propósito, hace dos años atrás.

Pues hoy, es el momento de verte actuar. Desarrollar una marca que enamora es indispensable al momento de gestionar un negocio que impacte vidas, que permita transformar de alguna manera positiva el mundo, a partir de lo que ofreces en productos y servicios.

¿Qué propósito transmite tu marca? ¿Tus clientes realmente te prefieren? ¿Qué dirían tus empleados de tu marca si ya no trabajasen para ti?

Llegado a este punto, es muy bueno plantear las formas de enamorar que tu empresa aplicará tanto para tus empleados como para tus clientes.

Analiza todos los puntos de mejora que se evidenciaron en el análisis colectivo y co-crea junto con tu equipo esas ideas fáciles y prácticas que te permitirán mejorar la experiencia de tus clientes y de tus empleados al contacto con tu empresa – y tu marca -.

Clave 4: Mide y vuelve a medir (conectando)

La data es buena. Pero no des la vida por ella sin conectar. Aprender a escuchar es aún más importante que toda la data que pudieras recopilar. Con lo cual, destina tiempo a comunicar y conectar con las personas que trabajan para ti y con tus clientes.

Verás las emociones que despiertas en las personas si te das unos minutos para compartir, dialogar, buscar soluciones o simplemente decir un “Gracias”.

Parece mentira, pero hasta hoy – en plena pandemia – muchos empresarios/as aún se resisten a salir de la zona cómoda. Hoy por hoy es indispensable, e indiscutible, que el contacto humano (sin contacto físico) es uno de los mejores métodos para evidenciar que estamos presentes, que nos preocupamos por los demás, que queremos a nuestros equipos y que valoramos la preferencia de nuestros clientes.

Hazte presente. Llama por teléfono, reúnete y activa tu cámara. Deja que te conozcan un poco más de cerca. Que vean al increíble ser humano que eres, finalmente, la marca de tu empresa ERES TÚ. Así de simple.

Nada ganarás invirtiendo en branding (diseño, packaging, apps, plataformas digitales) si no conectas con las personas. Por favor, sigue estas claves y cuéntame cómo te sientes al aplicarlas y los resultados que consigues al hacerlo.

Gracias por llegar hasta aquí.

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Vivian García |CEO de CCRSE.es