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Día de las ONG’s: Cómo el Tercer Sector hace latir el corazón de sus socios

¿Cómo influye el marketing y la comunicación en la concienciación social y ambiental?

La comunicación y el marketing son dos pilares fundamentales en cualquier empresa; no importa que sea una marca tecnológica, de textil o ganadera. También lo son para las asociaciones, fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro. No son una excepción.

A tal efecto, las marcas relacionadas con el Tercer Sector deben elaborar sus mensajes con transparencia, claridad, empatía y transmitiendo el impacto de la labor que desarrollan. 

¿Cómo influye el marketing y la comunicación en la concienciación social y ambiental?

Hay que tener en cuenta que el socio o voluntario al que se dirigen, no va a adquirir un bien material, sino que va a aportar, bien con su dinero o con su tiempo y/o actividad su granito de arena en beneficio de una causa social y/o medioambiental. Por lo tanto, el objetivo principal del Tercer Sector es llegar a sus corazones.

Es por ello que hoy, 27 de febrero, Marcas que Enamoran quiere celebrar este día tan especial, el Día de las ONG’S, con el objetivo de reconocer su vital labor en el mundo y dar voz a sus acciones.

Para ello, vamos a identificar, a continuación, cuáles son los valores que mueven a estas organizaciones y cómo se deben transmitir para llegar al corazón, principalmente de sus socios y voluntarios, pero también a toda la sociedad.

¿Cuáles son los valores esenciales de una marca del Tercer Sector?

Como decíamos anteriormente, la comunicación y el marketing juegan un papel muy importante para las marcas y transmitir un mensaje a la sociedad se debe hacer con buenas habilidades comunicativas, con una transparencia inquebrantable y con unos valores imprescindibles.

¿Cuáles son los valores esenciales que una marca del Tercer Sector debe tener?

Valores que se deberán creer, defender y transmitir con hechos y, por supuesto, incorporarlos a la misión, visión y objetivos de tu marca.

¿Cuáles son esos valores esenciales para el Tercer Sector? 

¡Descúbrelos!

  • Justicia social: Todas las acciones que las ONGs planifican y desarrollan deben están encaminadas a alcanzar el principio de justicia social. Es el pilar de su existencia y actuación.
  • Respeto: Como base de cualquier acción. El respeto hace posible la convivencia en la sociedad, la diversidad cultural y favorece la paz social.
  • Transparencia: Construir una marca en el Tercer Sector debe caracterizarse por su sinceridad y honestidad. Esto aportará credibilidad a nuestra labor social y/o medioambiental. 
  • Coherencia: Los mensajes que transmitimos deben de ser coherentes con nuestras acciones. No digamos algo que no se va a llevar a cabo. Hacerlo de manera correcta nos ayudará a alinear nuestra misión, visión y valores y, a diferenciarnos.

Un claro ejemplo es SIC4Change, la marca ganadora de la categoría Tercer Sector en la I Edición de los premios internacionales Marcas que Enamoran. Con una serie de principios sólidos y valores compartidos han logrado llegar al corazón de su público, estableciendo una relación positiva, enriquecedora, solidaria y sostenible.

Si quieres conocer en detalle a esta ONG, construida como emprendimiento social, lo encontrarás AQUÍ.

Conoce las estrategias de comunicación y marketing para tu marca del Tercer Sector

Tal como hemos comentado, la buena comunicación entre marca, socio, colaboradores y grupos de interés, es importante hacerla de manera clara, comprometida, constante, innovadora y valiosa.

Por ello, elaborar un plan de comunicación y marketing para una marca que forma parte del Tercer Sector, debe poseer algunas de las siguientes características para su éxito:

  • Ofrecer contenido con el objetivo de sensibilizar y concienciar a las personas, llegando, así, a dar a conocer tu misión y el objetivo al que quieres llegar. En ocasiones, al no vivir problemas sociales y/o ambientales en primera mano, desconocemos la dura realidad con la que conviven otras personas.
  • Definir tu propósito de marca: quieres acabar con el hambre infantil, con la contaminación ambiental o colaborar con las personas con capacidades especiales, etc. ¡Defínelo y transmítelo desde el convencimiento!
  • Difundir información relacionada con el uso de los fondos. Esto te permitirá que tus grupos de interés conozcan, puntualmente, todo el trabajo y las acciones que se llevan a cabo con los donativos obtenidos.
  • Trabajar en el marketing emocional a la hora de transmitir tus mensajes al público. Hazlo desde el amor, el respeto, la empatía y la diversidad.

Sin duda, comunicar dentro del ámbito del Tercer Sector es un trabajo muy gratificante y duro a la vez. Por ello, conmemorar la labor de todos los participantes es un gesto que incentiva a seguir construyendo un mundo mejor.

Solo nos queda deciros a todas y todos, !GRACIAS¡