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Los nuevos buscadores de información

Los cambios en los hábitos de búsqueda

A raíz de la pandemia, los hábitos de los usuarios en Internet han cambiado de manera acelerada: las compras online, el descubrimiento de nuevas marcas, el contenido que se comparte y escuchamos, así como también, las herramientas de búsqueda. 

Cada vez son más los usuarios que recurren a las redes sociales a la hora de encontrar información.

Esto ocurre sobre todo en los más jóvenes, que prefieren hacerlo en TikTok o en Instagram antes que en Google, ya que el contenido visual que ofrecen es más cómodo a la hora de asimilarlo. 

Los cambios en los hábitos de búsqueda

Según el informe anual de tendencias digitales de Hootsuite, la mitad de los internautas de 16 a 24 años sigue a las marcas por sus redes, frente al 46 % que lo hace en buscadores. 

Con ello no queremos decir que Google pierda adictos, sino que, a raíz de la evolución, la optimización, el contenido visual y la interacción con sus seguidores que utilizan estas aplicaciones, su posicionamiento sube puestos en el ranking. 

En consecuencia, ofrecer contenido de valor en las redes sociales y una buena comunicación es un requisito imprescindible para que las empresas enamoren a sus clientes.

¿Cuáles son las redes sociales más usadas para informarse sobre las marcas?

Aunque las redes que más usuarios aglutinan son Facebook y YouTube, cada una tiene su objetivo y público específicos.

Las redes sociales más utilizadas para buscar información sobre marcas son: Instagram, Facebook, Pinterest y Tik Tok.

Así que, conocer dónde se encuentra nuestro público objetivo y qué es lo que quiere saber de nosotros es la clave para mejorar nuestra estrategia empresarial, logrando, así, impactar de manera positiva en su mente y corazón.

Pero además, esto no es lo único que las empresas pueden ofrecer en sus redes sociales. Los usuarios también quieren encontrar artículos que amplíen información, imágenes o vídeos, así como conocer sobre qué se está hablando o buscar inspiración. 

Por ello, podemos utilizar estos contenidos para acercarnos a nuestros clientes e incorporarlos en nuestra estrategia de empresa.

¿Cómo optimizar el contenido?

Los perfiles de nuestra marca tiene que reflejar qué queremos ser, qué valores queremos transmitir y qué propósito perseguimos con nuestros productos y servicios. 

Estos conceptos serán la forma en la que algunos de nuestros actuales y futuros clientes conocerán tu marca por primera vez y se centrarán en el contenido de valor que queremos ofrecer, más que en los números a facturar.

Actuar desde el amor por lo que hacemos y del beneficio que la sociedad obtiene con ello, es la mejor estrategia de comunicación de marca que podemos llevar a cabo.

Cómo marca, ¿qué debo hacer?

Algunos contenidos a comunicar con tu marca

Por tanto, compartimos contigo algunos contenidos que puedes desarrollar en tus redes sociales para alcanzar ese objetivo y que hablarán muy bien de tu marca:

  • Valores e identidad de la marca. El contenido debe estar siempre alineado con la identidad y  los valores de nuestra marca. ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Qué defendemos? ¿Qué perseguimos? ¿Cómo lo hacemos y por qué? Esto también define la cultura empresarial y la comunicación interna con nuestro equipo o demás grupos de interés.
  • Transparencia sobre nuestra marca. Lo que hacemos lo hacemos bien, desde el convencimiento o vocación, sin mentiras ni fake news, con información clara y veraz y siguiendo las buenas prácticas o legislación vigente.
  • Contenido útil y de valor. ¿Qué puede necesitar una persona para que se interese por nosotros? No solo puede lograrse con la información de la marca y sus productos y servicios, sino también con preguntas y respuestas, vídeos, colaboraciones, testimonios… En definitiva, aportando contenido de valor. Y por supuesto, contenidos originales.
  • Temas de actualidad. ¡Mantente actualizada/o! Piensa sobre qué se está hablando y conecta con las tendencias o temas del momento para conectar también con tus seguidores.
  • Comparte las experiencias de tu cliente. Fomentar, interactuar y hacerse eco de las personas satisfechas con nuestro trabajo es una carta de presentación sólida. Y, por supuesto, implicar al público que ya son seguidores a que compartan sus experiencias.

Genera confianza y cercanía

No todo lo que aparece en Internet es verídico o tal y como se cuenta. Lo sabemos. Los usuarios también muestran cierta desconfianza hacia los contenidos que publican las propias marcas sobre sí mismas y hay que tenerlo en cuenta. 

Por esta razón, es de vital importancia que tus contenidos en redes sociales sean responsables, respetuosos y, como mencionamos antes, transparentes.

Con el tiempo, generarán una cercanía y confianza que marcará una diferencia con la competencia.

No olvides nunca que las redes sociales son un escaparate abierto a todo el mundo. Un paso en falso será detectado y hecho público más pronto que tarde, perjudicando tu reputación de marca. ¡No te la juegues!

Al final, nuestro objetivo debe ser llegar a posicionarnos en el corazón de nuestros clientes mostrando el propósito y los valores que nos representa como una marca que enamora.