Categorías
marketing con propósito ODS Propósito Compartido sostenibilidad

Cómo enamorar con el Tercer Sector

El tercer sector

Las entidades del tercer sector surgen cuando se toma conciencia de la situación de privilegio de buena parte de la sociedad frente a otros colectivos necesitados.

Las iniciativas de este tipo no suelen tener ánimo de lucro, de ahí su denominación como ONG’s.

El tercer sector

El objetivo no es lucrarse con la actividad que desarrolla, sino romper las barreras de desigualdades y de oportunidades.

El empuje de la ciudadanía y el interés de personas valientes que las ponen en marcha van destinados a romper esas desigualdades en el ámbito social, educativo, sanitario, humanitario, medioambiental, energético, etc.

¿Por qué apoyar al Tercer Sector?

Existen muchas investigaciones que delimitan el ámbito de actuación y las características de aquellas organizaciones que contribuyen al tercer sector y todas suelen contemplar características muy similares: 

  • Están organizadas institucionalmente. Disponen de una estructura, misión, objetivos y presupuesto. Son entidades sometidas a leyes de transparencia y deben estar inscritas en registros públicos. Por tanto, son organizaciones muy reguladas para garantizar una buena trazabilidad de sus fondos y acciones, así como que las aportaciones de los colaboradores llegan al fin a la que se destina. 
  • Son entidades privadas. Es decir, tienen independencia a la hora de desarrollar misiones, aunque también muchas de ellas funcionan con fondos públicos y privados.
  • No tienen ánimo de lucro. No reparten beneficios entre las personas y miembros. Todos los beneficios que consiguen se reinvierten en el logro de las misiones institucionales.
  • Disponen de órganos de autogobierno que velan para que los planes de trabajo estén orientados al cumplimiento de la misión, garantizando la correcta administración de sus bienes.
  • Las personas que trabajan en estas organizaciones son voluntarios que prestan su tiempo, su conocimiento y parte de sus recursos económicos para la consecución de la misión.
¿Por qué apoyar al Tercer Sector

Sic4Change

Un ejemplo de marca del Tercer Sector que merece la pena destacar es Sic4Change. Su filosofía es sumar talento, aunar esfuerzos y crear soluciones de forma participativa, esto es, animar a las personas para transformar el mundo de manera vocacional. Está presente en cuatro países: España, Perú, Guatemala y Mauritania. 

Cuatro son sus áreas de actividad donde aportan soluciones mediante sus diferentes iniciativas. 

  1. La pobreza extrema 
  2. Violencia de género (especialmente en comunidades rurales)
  3. Desempleo juvenil
  4. Emigraciones 
Sic4Change

Proponen soluciones mediante los siguientes proyectos:

  1. Cambia el Cuento
  2. Nut4health
  3. Savia
  4. EnREDa
  5. KAMAY

Para saber más de esta organización, te invitamos a la entrevista que realizamos a la Blanca Pérez Lozano, co-directora de SIC4Change.

Care Perú

Otro ejemplo es CARE Perú, organización internacional con setenta y cinco años de experiencia, que trabaja en más de cien países. Cuenta con un total de 1.495 proyectos en desarrollo y acumula un alcance de 100.237.877 personas en este 2022.

Care Perú

Su área de actuación es muy amplio y variado, cubriendo gran parte de las áreas donde más desigualdades se producen en el mundo:

  1. Empoderamiento económico de la mujer, seguridad alimentaria y nutrición, enfocado al incremento sostenible de los ingresos económicos de mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad, acceso a recursos financieros, seguridad alimentaria y nutricional en niños y niñas.
  2. Inclusión social, con acceso a servicios de salud y educación de calidad en poblaciones vulnerables, con el objetivo de fortalecer sus capacidades de incidencia y defensa de sus derechos.
  3. Gestión de riesgos de desastres naturales y respuesta a emergencias para personas en situación de vulnerabilidad, ofreciendo servicios básicos para recuperar sus medios de vida.
  4. Cambio climático, amazonía y gestión de recursos hídricos para mejorar la capacidad de resiliencia de las poblaciones vulnerables y en la pobreza a través de la gobernanza territorial y climática. 

También aúnan esfuerzos destinados a frenar el impacto del cambio climático mediante acciones en las tres zonas más vulnerables, como la conservación de Glaciares y montañas, Amazonía y zonas marino-costeras.

Energía sin Fronteras

Finalmente vamos a hablar de una ONG, cuya actividad, alcance y trayectoria son mundialmente conocidos. Hablamos de Energía sin fronteras (siglas ESF). Constituida en 2003 a iniciativa de un grupo de profesionales del sector energético, que decidieron ponerse en marcha para disminuir las desigualdades energéticas en Europa, África y América. 

¿Por qué apoyar al Tercer Sector II?

Entre sus muchos objetivos, trabajan para llevar la energía, agua potable y saneamiento a treinta y un países del mundo.

Su acción se desarrolla en cooperación con socios y gobiernos locales para la contribución a los ODS nº6 y nº7 de la Agenda 2030 e impactando también en otros como:

  • 1: Fin de la pobreza
  • 2: Hambre cero
  • 3: Salud y Bienestar
  • 4: Educación de calidad
  • 5:  Igualdad de Género
  • 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  • 10: Reducción de las desigualdades
  • 11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • 13: Acción por el clima
  • 17: Alianza con otras organizaciones

Para saber más ESF, te invitamos a la entrevista realizada a Mariano Molina, coordinador de comunicación de Energía Sin Fronteras

Es por ello que, ante tantas acciones que podemos tomar nosotros como marca, entre ellas deben establecerse las de contribuir al cumplimiento de las ODS para construir así, un mundo mejor.

¿Conseguiremos así, un lugar más justo?

¿Quieres recibir buenas noticias?

Suscríbete a nuestra Newsletter y obtendrás información valiosa para el desarrollo de tu marca. Cuidamos mucho nuestra relación con las personas 💗 así que descuida, no enviamos ningún spam. Tus datos están protegidos por nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos