Categorías
España Estrategias de marketing emocional medio ambiente ODS sostenibilidad

Enamora con tu packaging sostenible

Lleva el packaging sostenible al corazón de tus clientes

Las  navidades están a la vuelta de la esquina, así que nos tenemos que poner manos a la obra y,  desde Marcas que Enamoran, queremos aportar, una vez más, ideas creativas y originales para que tu marca siga conquistando a tus clientes.

Como hemos comentado en otros posts, las preferencias de los clientes cambian de manera continua. Por esta razón, es importante mantenernos actualizados al respecto y sorprenderlos con ideas nuevas en cada momento y seguirlos enamorando.

Así que, si deseas innovar y crear un ecodiseño a tu packaging de manera creativa, exclusiva y sostenible, sigue leyendo, porque te vamos a explicar en qué consiste,  cómo implantarlo dentro de una estrategia de comunicación y marketing, así como algunas ideas de marcas que lo llevan a cabo de manera exitosa.

¡Descúbrelo!

Los ODS en el packaging

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deben estar presentes en cada detalle de nuestro negocio, así que el packaging que elijamos es un buen ejemplo de cómo estar muy alineado a ellos.

Concretamente, centrémonos en la responsabilidad de su producción y utilización, cumpliendo así el ODS nº 12: Producción y Consumo Responsables, el cual, vela por una producción sostenible y un consumo responsable como elementos clave para seguir creciendo como marca, sin perjudicar el medio ambiente, ni reducir sus recursos naturales.

Los ODS en el packaging

Otro de los ODS a los que podemos contribuir con el diseño de una packaging sostenible también incluye el nº 14: Vida submarina. Evitemos la producción de paquetería o envoltorios de plástico, protegiendo el mar de residuos contaminantes que acaban con la vida submarina. Como sabes, el plástico tarda cientos de años en degradarse.

Además, estarás también cumpliendo con los ODS nº13 (Acción por el clima) y nº15 (Vida en los ecosistemas terrestres) que velan, no solo por la utilización de material reciclado y sostenible, sino también, por la gestión adecuada de residuos. 

Y el packaging es uno de los mayores aportadores de residuos.

Los ODS en el packaging 2

El packaging como estrategia de comunicación y marketing para nuestro negocio

Emocionar y llegar al corazón de las personas al principio no es una tarea que tengamos por la mano, pero una vez la conocemos, todo se vuelve un tanto más sencillo.

Por esta razón, al crear nuestra estrategia de comunicación y marketing hay que tener claro y definir cuáles son aquellas acciones que queremos aplicar para conseguir enamorar a nuestros clientes.

El packaging como estrategia de comunicación y marketing para nuestro negocio

Una de las estrategias a incorporar en nuestro plan de marketing es la del packaging, la cual, se ha demostrado que funciona muy bien en los comercios en el momento de decisión de compra de un producto. 

Aproximadamente el 70% de las decisiones de compra se realizan en una tienda física, por lo tanto, el impacto visual de los productos con un buen packaging, atraerá más a los clientes.

“El packaging es el portavoz de la marca, habla a través de la comunicación verbal y no verbal”.

Guillermo  Dufranc

Por lo tanto, podemos afirmar que el packaging es la identidad de nuestra marca, así que, es imprescindible transmitir en él y de manera clara y concisa nuestro mensaje, que estará caracterizando por su:

  • Creatividad
  • Diferenciación
  • Personalización
  • Emoción
  • Calidad
  • Sostenibilidad

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de diseñar un packaging que enamore?

  • Tangibilidad: Engloba todas aquellas características que el cliente puede detectar con sus sentidos: color, forma, textura, tipografía,etc.
  • Intangibilidad: Las emociones que genera en el consumidor el packaging de nuestra marca. Es aquí donde la sostenibilidad juega un papel fundamental.

En la actualidad, muchas son las personas que a la hora de realizar la compra de un producto analizan su material, rechazando embalajes contaminantes y prefiriendo empaquetado reciclable, multifuncional, hablando así del término del ecodiseño.

Cada vez más, la sociedad rechaza comprar, usar y tirar, sino más bien, busca productos sostenibles de larga duración y para distintos usos.

Marcas de packaging que enamoran 

Probablemente te has planteado empezar o mejorar tu forma de empaquetar tus productos, así que, te vamos a ofrecer algunos ejemplos de marcas que han triunfado con sus diseños llenos de personalidad, diferenciación, creatividad, historia y sostenibilidad.

Personalizado

Es una de las grandes tendencias de los últimos años permitiendo así, crear un vínculo más cercano y emotivo con nuestro cliente, sin perder el factor de la sostenibilidad.

Matías Buenos Días, packaging personalizado

Fuente:
Matías Buenos días , caja personalizada

Un ejemplo de marca que personaliza sus cajas para todo tipos de ocasiones especiales es Matías Buenos días, ofreciendo una gran variedad de tipos de embalajes para entregar sus desayunos, brunchs y regalos más especiales. 

Con código QR

Se está volviendo cada vez más popular entre las empresas, ya que permite mantener la conectividad a través del envase, la marca y el cliente, hablando así de un nuevo concepto: smart packaging.

Muchas marcas lo utilizan como validación de autenticidad de sus productos, comunicación de mensajes de valor y/o encuestas.

Una marca que ha incluido en sus envases sostenibles con código QR es Glovo, quienes, junto con Ecoembes, han creado una línea de envases sostenibles para sus restaurantes colaboradores que incluyen un código QR que les da consejos de cómo pueden reciclarlos de manera correcta.

Sostenible y ecológica

Se caracterizan por su diseño orgánico y por su artesanía, sencillez y sostenibilidad. Suelen tener colores terrosos y naturales como el de la madera.

Srisangdao, el packaging hecho con cáscaras de arroz
Fuente: Srisangdao, packaging sostenible

Un ejemplo es la marca tailandesa Srisangdao, marca que crea sus envases utilizando cáscaras reciclables de arroz, lo cual la convierte en una marca 100% ecológica.

shortcode:

¿Quieres recibir buenas noticias?

Suscríbete a nuestra Newsletter y obtendrás información valiosa para el desarrollo de tu marca. Cuidamos mucho nuestra relación con las personas 💗 así que descuida, no enviamos ningún spam. Tus datos están protegidos por nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos

Los comentarios están cerrados.