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La integración social en las marcas

Importancia de la integración e inclusión social en nuestra marca

En un mundo formado por 8.000 millones de personas, la diversidad es la esencia que nos hace únicos e inigualables. Algo que debemos aprovechar para empoderarnos, aportando nuestro granito de arena para construir una sociedad más justa e inclusiva.

De manera que, las marcas, las cuales también son muy diversas en el mercado, deben trabajar unidas para reinventarse y transformarse con el objetivo de crear ambientes laborales sanos, con igualdad de oportunidades y lograr potenciando el talento de cada uno de los miembros de su equipo.

Importancia de la integración e inclusión social en nuestra marca

Formar una marca que enamora conlleva tener en cuenta muchos aspectos relacionados y derivados del amor. Es por ello que debemos trabajar en todos aquellos conceptos fundamentales para crear equipos fuertes, comprometidos, resilientes y unidos.

Al final, nuestro objetivo, como marca y como personas, tiene que estar alineado con formar una sociedad capaz de vencer todas aquellas barreras que irán apareciendo a lo largo de nuestra vida personal y profesional.

Ejemplo de marca que fomenta la integración social en su equipo

Una marca comprometida e inclusiva es Robin Good. Desde su fundación por Luis Font, el objetivo ha sido crear una marca con un historial social detrás, que enamore, que ilusione y que tenga un propósito compartido: empoderar aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Robin Good
Foto: Robin Good

Su eslogan lo dice todo: “crear alimentos con alma”. Además, sus campañas de marketing y comunicación no dejan indiferentes a nadie. Para saber más sobre #alimentosconalmaaquí encontrarás una entrevista realizada a su fundador.

Otro ejemplo de valor en inclusión y diversidad es Turismo Marinero & La Mar Consultoras. Fundada hace más de diez años por una experta en turismo, un día decidió unificarlo con su pasión, la pesca, apostando por una alternativa sostenible que, a día de hoy se ha convertido en una iniciativa empresarial innovadora, sustentable y con un gran alcance social.

Se definen como una marca que innova constantemente desde la perspectiva de la sostenibilidad y la inclusión social, fomentando así: el trabajo de las mujeres en un mundo, colaborando con pequeños comercios de artesanía, apostando por la transformación digital y mejorando la accesibilidad al puerto.

Si quieres saber más de su labor, no dudes en ver la entrevista realizada a Nayra Irga, desarrolladora de proyectos de Turismo Marinero & La Mar Consultoras.

La diversidad es riqueza

Todos somos diferentes, no solo por aspectos como edad, género, discapacidad, religión o identidad sexual, sino también por nuestras habilidades, necesidades, competencias y opiniones. 

A pesar de ello, todos tenemos una aspiración común: lograr una vida plena y feliz.

La diversidad es riqueza

Y por esta razón, las marcas con propósito debemos trabajar por la inclusión y la integración social de todas aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Así, podremos construir un mundo mejor, más justo, aprovechando las diferencias entre unos y otros. ¡Todos sumamos!

“Diversidad es que te inviten a la fiesta; inclusión es que te inviten a bailar”.

Verna Myers

Comprometerse con la diversidad en nuestra marca es sinónimo de innovación, creatividad, competitividad y productividad, garantizando que todo nuestro equipo se sienta integrado y alcanzar un ambiente sostenible. Así lo define la ONU en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Reducción de las desigualdades

Es el objetivo nº 10 marcado por la ONU dentro de los 17 que hay establecidos. A pesar de que hay ciertos indicios positivos hacia la reducción de las desigualdades, lo cierto es que no es así. Existe mucha tarea pendiente en muchos ámbitos, entre ellos, el empresarial.

Reducción de las desigualdades

Las empresas tienen la posibilidad (y el deber) de trabajar con programas de integración e inclusión social que ayudan, a gran parte de sus colaboradores, a sentirse parte del sistema, valorados y autónomos en su día a día.

Un caso del cual no podemos pasar desapercibidos es el del  tiktoker Khaby Lame, un joven senegalés-italiano que con tan solo 21 años pasó de ser despedido de la fábrica en la que trabajaba a raíz de la pandemia y de vivir en una residencia de exclusión social a ganar cerca de 750 mil dólares por video gracias a la construcción de su marca personal.

Sus videos han sido tan virales que ha llegado a todas partes del mundo, consiguiendo seguidores de diferentes culturas, religiones, género, etc, logrando así, fomentar la integración social dentro de un mundo que cada vez más dejamos de lado desigualdades y construimos igualdad de oportunidades.

Khady Lame
Foto: Khady Lame

Actualmente, cuenta con más de 150 millones de seguidores en Tik Tok, con un equipo de trabajo y representante, colaborando juntos para expandirse en nuevos mercados como el cinematográfico.

¿Cómo construir un entorno laboral beneficioso para la sociedad? 

La inclusión social es un pilar clave para las empresas, por ello poner el foco en fomentar acciones como la igualdad de oportunidades dice mucho a favor de nuestra marca.

Aquí lanzamos algunas ideas:

Forma a tu equipo a partir de la sensibilización y la visibilidad de una realidad existente y, a la cual, no podemos dar la espalda, sino trabajar unidos para incentivar la inclusión e igualdad de oportunidades entre todos. 

Usa el lenguaje inclusivo.

Ejercita la escucha activa con tu equipo estableciendo una buena comunicación y, a partir de ahí, que garantice el entendimiento y que genere buenas prácticas. 

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