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Aprende cómo digitalizar tu pyme

La importancia de la digitalización de tu pyme

La digitalización es parte del proceso de evolución de las grandes empresas del siglo XXI y las pymes no son la excepción.

Tanto startups, como las pymes dirigidas a mercados B2B o B2C requieren la implementación de herramientas digitales dentro de sus procesos de marketing y comunicación.

Cómo una pyme afronta la transición digital

Toda marca deberá contar con una web corporativa, con redes sociales, anuncios publicitarios (ads), email marketing y monitorización de resultados.

Así que, la transformación digital es una inversión que garantizará su existencia a largo plazo y con un enfoque estratégico evitará muchos dolores de cabeza.

Cómo una pyme afronta la transición digital

Para lograr afrontar la digitalización de tu pyme de manera exitosa, te proponemos algunos pasos a seguir que van a ayudarte:

  1. Análisis previo y elaborar una hoja de ruta. Analizar la competencia, fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la marca. Hay herramientas muy útiles para este ejercicio: un DAFO o el modelo Canvas para tu empresa puede ser un excelente punto de partida.
  1. Definir los objetivos a alcanzar. Cómo, cuándo y los recursos necesarios. Como dice el dicho japonés, “medir el tiempo en acciones y no en minutos”
  1. Saber cuándo el cliente busca un producto o servicio. Analizar las necesidades del mercado, el comportamiento de tus clientes, así como conocer cuándo es el momento en el que el cliente decide realizar la compra. Para realizarlo, recomendamos contar con alguna plataforma de automatización de CRM o email marketing, con el que será mucho más rápida la adquisición de data relevante para comprender los hábitos de compra.
  1. Usar estrategias de venta online. Elaborar propuestas y enviar ofertas de venta cruzada de manera automatizada y a largo plazo a los decisores. Es importante intentarlo. Muchas veces se cree que por ser una pyme no se necesita ningún tipo de venta online, pero a decir verdad, son las pyme exitosas las que más estrategias de venta online implementan.
  1. Transformar los objetivos durante el proceso de digitalización. La transformación digital no se focaliza solo en redes. Empieza por las personas, quienes tienen que disfrutar el proceso de cambio para saber adaptarse a las nuevas formas de trabajar. Es importante la gestión de la comunicación interna y la retroalimentación permanente con tu equipo.  
  1. Medir avances y monitorizar resultados. Elaborar un flujograma para saber dónde estamos, dónde queremos llegar, qué recursos se necesitan y aplicar medidas correctivas si fuera necesario.

Seis aspectos clave para aplicar marketing digital en una pyme

Todavía estás a tiempo de implementar el área de marketing digital en tu empresa. Siempre estás a tiempo de innovar y de subirte a la ola de la transformación de tu negocio digital.

La transición digital es relevante y necesaria. No solo para la propia empresa, la tuya, sino también para el tejido productivo de un país.

Prueba de ello es la cantidad de millones de euros que la UE ha repartido entre los países miembros para garantizar la competitividad de sus empresas.

Seis aspectos clave para aplicar marketing digital en una pyme

Así, en España, habrás oído hablar del llamado Kit Digital, un reparto de subvenciones a pymes y emprendimientos para facilitar su transición digital y asegurar esa competitividad tan necesaria para un país.

¿Y cómo se alcanza? Te recomendamos echar un vistazo al enlace anterior, para empezar. En él encontrarás las condiciones y requisitos para optar a esas ayudas oficiales.

Para seguir, aquí compartimos algunos aspectos clave que te orientarán en el inicio de esta aventura:

  • Contar con al menos 1 persona con conocimientos sobre el marketing digital (no solo redes sociales).Puede ser de tu equipo o un freelance o una agencia de marketing y comunicación.
  • Diseñar un plan de marketing digital que incluya todas las acciones online que realizará tu empresa para captar, conquistar, convertir y seguir vendiendo.
  • Optimizar tu web. Y si sabes que te falta una mano con esto, busca asesoramiento.
  • Analizar a la competencia e identificar las fortalezas y oportunidades de tu marca para diferenciarse. 
  • Implementar herramientas de CRM para fidelizar a los clientes.
  • Tener una visión a largo plazo de la orientación del negocio para que la transformación digital acompañe y potencie los resultados en corto, mediano y largo plazo.

El valor añadido de la transición digital

La transición digital implica alcanzar objetivos y resultados mediante la aplicación de tecnología en los distintos procesos. 

Como directivo o responsable de una empresa, hay que tener claro que la digitalización solo es una parte de todo un proceso. 

El valor añadido de la transición digital

El valor añadido que aporta la transición digital son muchas, aunque aquí citamos algunas de ellas:

  1. Globalización: romper fronteras y generar contactos internacionales de calidad

Los clientes ya no son solo locales. Nuestros productos no se consumen solo en nuestra provincia o país. Cuanto más lejos llegue tu marca, mayores serán los resultados. 

  1. Conocer a los clientes para lograr conectar con ellos. 

Los datos que se obtienen mediante las herramientas digitales permiten conocer gran cantidad de información sobre los clientes (preferencias, gustos, estados de ánimo, motivaciones, etc.)

Gracias a esta información, crear y mantener vínculos con ellos es necesario y, a la larga, será de gran ayuda para identificar nichos y crear experiencias satisfactorias. 

Una buena reputación hará que se amplíe la cartera de clientes. 

  1. Acortar tiempos y costes 

Invertir en digitalización permitirá reducir costes de producción/elaboración, acortar los tiempos de los procesos  y aumentar la productividad. 

  1. La digitalización facilita la comunicación interna y externa 

Fomentar el trabajo en equipo aumentará una comunicación fluida hacia el exterior.

Una vez se asimilan los cuatro puntos, llegamos a entender que la digitalización es un plus para el negocio y conseguir establecer una buena digitalización hará que sumemos puntos en la posición de un mercado cada vez más digitalizado.

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