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Aprende c贸mo digitalizar tu pyme

La importancia de la digitalizaci贸n de tu pyme

La digitalizaci贸n es parte del proceso de evoluci贸n de las grandes empresas del siglo XXI y las pymes no son la excepci贸n.

Tanto startups, como las pymes dirigidas a mercados B2B o B2C requieren la implementaci贸n de herramientas digitales dentro de sus procesos de marketing y comunicaci贸n.

C贸mo una pyme afronta la transici贸n digital

Toda marca deber谩 contar con una web corporativa, con redes sociales, anuncios publicitarios (ads), email marketing y monitorizaci贸n de resultados.

As铆 que, la transformaci贸n digital es una inversi贸n que garantizar谩 su existencia a largo plazo y con un enfoque estrat茅gico evitar谩 muchos dolores de cabeza.

C贸mo una pyme afronta la transici贸n digital

Para lograr afrontar la digitalizaci贸n de tu pyme de manera exitosa, te proponemos algunos pasos a seguir que van a ayudarte:

  1. An谩lisis previo y elaborar una hoja de ruta. Analizar la competencia, fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la marca. Hay herramientas muy 煤tiles para este ejercicio: un DAFO o el modelo Canvas para tu empresa puede ser un excelente punto de partida.
  1. Definir los objetivos a alcanzar. C贸mo, cu谩ndo y los recursos necesarios. Como dice el dicho japon茅s, 鈥渕edir el tiempo en acciones y no en minutos鈥.聽
  1. Saber cu谩ndo el cliente busca un producto o servicio. Analizar las necesidades del mercado, el comportamiento de tus clientes, as铆 como conocer cu谩ndo es el momento en el que el cliente decide realizar la compra. Para realizarlo, recomendamos contar con alguna plataforma de automatizaci贸n de CRM o email marketing, con el que ser谩 mucho m谩s r谩pida la adquisici贸n de data relevante para comprender los h谩bitos de compra.
  1. Usar estrategias de venta online. Elaborar propuestas y enviar ofertas de venta cruzada de manera automatizada y a largo plazo a los decisores. Es importante intentarlo. Muchas veces se cree que por ser una pyme no se necesita ning煤n tipo de venta online, pero a decir verdad, son las pyme exitosas las que m谩s estrategias de venta online implementan.
  1. Transformar los objetivos durante el proceso de digitalizaci贸n. La transformaci贸n digital no se focaliza solo en redes. Empieza por las personas, quienes tienen que disfrutar el proceso de cambio para saber adaptarse a las nuevas formas de trabajar.聽Es importante la gesti贸n de la comunicaci贸n interna y la retroalimentaci贸n permanente con tu equipo.聽聽
  1. Medir avances y monitorizar resultados. Elaborar un flujograma para saber d贸nde estamos, d贸nde queremos llegar, qu茅 recursos se necesitan y aplicar medidas correctivas si fuera necesario.

Seis aspectos clave para aplicar marketing digital en una pyme

Todav铆a est谩s a tiempo de implementar el 谩rea de marketing digital en tu empresa. Siempre est谩s a tiempo de innovar y de subirte a la ola de la transformaci贸n de tu negocio digital.

La transici贸n digital es relevante y necesaria. No solo para la propia empresa, la tuya, sino tambi茅n para el tejido productivo de un pa铆s.

Prueba de ello es la cantidad de millones de euros que la UE ha repartido entre los pa铆ses miembros para garantizar la competitividad de sus empresas.

Seis aspectos clave para aplicar marketing digital en una pyme

As铆, en Espa帽a, habr谩s o铆do hablar del llamado Kit Digital, un reparto de subvenciones a pymes y emprendimientos para facilitar su transici贸n digital y asegurar esa competitividad tan necesaria para un pa铆s.

驴Y c贸mo se alcanza? Te recomendamos echar un vistazo al enlace anterior, para empezar. En 茅l encontrar谩s las condiciones y requisitos para optar a esas ayudas oficiales.

Para seguir, aqu铆 compartimos algunos aspectos clave que te orientar谩n en el inicio de esta aventura:

  • Contar con al menos 1 persona con conocimientos sobre el marketing digital (no solo redes sociales).Puede ser de tu equipo o un freelance o una agencia de marketing y comunicaci贸n.
  • Dise帽ar un plan de marketing digital que incluya todas las acciones online que realizar谩 tu empresa para captar, conquistar, convertir y seguir vendiendo.
  • Optimizar tu web. Y si sabes que te falta una mano con esto, busca asesoramiento.
  • Analizar a la competencia e identificar las fortalezas y oportunidades de tu marca para diferenciarse. 
  • Implementar herramientas de CRM para fidelizar a los clientes.
  • Tener una visi贸n a largo plazo de la orientaci贸n del negocio para que la transformaci贸n digital acompa帽e y potencie los resultados en corto, mediano y largo plazo.

El valor a帽adido de la transici贸n digital

La transici贸n digital implica alcanzar objetivos y resultados mediante la aplicaci贸n de tecnolog铆a en los distintos procesos. 

Como directivo o responsable de una empresa, hay que tener claro que la digitalizaci贸n solo es una parte de todo un proceso. 

El valor a帽adido de la transici贸n digital

El valor a帽adido que aporta la transici贸n digital son muchas, aunque aqu铆 citamos algunas de ellas:

  1. Globalizaci贸n: romper fronteras y generar contactos internacionales de calidad

Los clientes ya no son solo locales. Nuestros productos no se consumen solo en nuestra provincia o pa铆s. Cuanto m谩s lejos llegue tu marca, mayores ser谩n los resultados. 

  1. Conocer a los clientes para lograr conectar con ellos. 

Los datos que se obtienen mediante las herramientas digitales permiten conocer gran cantidad de informaci贸n sobre los clientes (preferencias, gustos, estados de 谩nimo, motivaciones, etc.)

Gracias a esta informaci贸n, crear y mantener v铆nculos con ellos es necesario y, a la larga, ser谩 de gran ayuda para identificar nichos y crear experiencias satisfactorias. 

Una buena reputaci贸n har谩 que se ampl铆e la cartera de clientes. 

  1. Acortar tiempos y costes 

Invertir en digitalizaci贸n permitir谩 reducir costes de producci贸n/elaboraci贸n, acortar los tiempos de los procesos  y aumentar la productividad. 

  1. La digitalizaci贸n facilita la comunicaci贸n interna y externa 

Fomentar el trabajo en equipo aumentar谩 una comunicaci贸n fluida hacia el exterior.

Una vez se asimilan los cuatro puntos, llegamos a entender que la digitalizaci贸n es un plus para el negocio y conseguir establecer una buena digitalizaci贸n har谩 que sumemos puntos en la posici贸n de un mercado cada vez m谩s digitalizado.

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