Categorías
Blog comunicación Comunicación y Marketing 360° comunidad Customer experience Employee engagement gestión de equipos liderazgo marcas que enamoran propósito ventas

5 factores decisivos en la comunicación de marca empresa

Cuán complejos somos o nos perciben los demás. Creemos que el ser difíciles de comprender es señal de reputación y autoridad. ¡Qué historia más alejada de la realidad, de la verdadera comunicación que conecta y enamora!

Vivian García | CEO de Marcas que Enamoran

5 factores de éxito en la comunicación de marca empresa

La marca empresa o employer branding es una arma de conexión poderosa en las organizaciones

Pasé muchos años creyendo que lo parco y frío formaba parte de lo “corporativo”

En mis primeros años en la dirección de áreas de Comunicación Corporativa en importantes empresas de mi país, me encontré con unos desaprendizajes y aprendizajes que a día de hoy son oro puro.

Al momento de preparar este contenido que te voy a compartir, he recordado esos momentos en los que sentía que muchas cosas no encajaban. Los cambios que decidí hacer y que hoy realizo con mis clientes, nos ayudan a gestionar la comunicación efectiva y a lograr mejores resultados en ventas, a partir de una excelente estrategia de comunicación de marca empresa.

¿Por qué una comunicación de marca empresa?

Existen diferencias entre marca empresa y marca personal. Escribo este post especialmente para ayudarte a comprender que, si diriges una empresa, si estás a la cabeza de un negocio eres responsable de cuidar y desarrollar tu marca personal. No obstante, cada empresa tiene una marca propia. Una marca que la distingue por muchas cosas de todas las demás de su sector.

La comunicación de marca empresa nos permite focalizar nuestra atención en la conexión con nuestros grupos de interés; de manera especial y decisiva lo hacemos con empleados y clientes. Eso quiere decir, que la forma en la que comunicamos DETERMINA lo que los demás pensarán, percibirán y sentirán respecto a tu EMPRESA.

Siempre pongo el ejemplo del ex empleado. Porque si la gestión de marca empresa se lleva de forma estratégica y óptima en la empresa, la experiencia del empleado debió ser buena. Independientemente de las razones por las cuales abandonó o se retiró de la empresa.

El employee journey, o ruta del empleado, es la herramienta que nos ayuda a establecer los parámetros dentro de los cuales la employee experience o experiencia del empleado será satisfactoria y armoniosa.

Sin embargo, la ausencia de una gestión de branding laboral o employer branding por falta de presupuesto o por otros motivos, debilita el proceso de conexión entre marca empresa y personas, tan necesario para sensibilizar a los líderes y sus equipos.

Aprende a crear una marca empresa que enamora aplicando estos 5 factores

Pasa de ser un bicho raro a convertirte en una marca que enamora

Lo difícil de la comunicación de marca empresa radica en el liderazgo y la comunicación. No es otra cosa que los LIDERES SE LO CREAN.

Eso se debe a 2 motivos principales, 2 ideas erradas y limitantes que cierran muchas veces las puertas a numerosas y grandes oportunidades para crecer y escalar el negocio, pero sobre todo para consolidar las relaciones entre la marca y los clientes y empleados.

¿Cuáles son estas 2 ideas erradas y limitantes?

1.- Creer que el branding empresa o marca empresa no es relevante para las ventas, ni la rentabilidad de la empresa: Pensar que es una cursilería eso de “conectar con las personas”. Y cierto es que, obliga a muchas Direcciones de Comunicación y Marketing a frustrar planes muy bien enfocados, con objetivos SMART, cuyo foco está en rentabilizar, incrementar y fidelizar la cartera de clientes.

Es poco probable que una plataforma de marca funcione así si no existe confianza, si el enfoque de la empresa es otro al que se manifiesta en la web o en las paredes de la compañía.

2.- Creer que la comunicación de marca empresa sirve únicamente para lanzamientos de nuevos productos/servicios o para comunicar mejoras en los procesos internos de la compañía (de cara a empleados) o en los procesos de venta (de cara a clientes).

Lo cierto es que la experiencia del cliente tiene su punto de partida en que los miembros de la organización sean escuchados. De lo contrario, es muy difícil sensibilizar sobre la importancia de una excelente experiencia para los clientes, consumidores finales o usuarios si la propia experiencia en la empresa no está siendo buena.

Los 5 factores determinantes de la comunicación de marca empresa están a la vuelta de la esquina

La comunicación de marca empresa requiere de estos 5 factores que te voy a detallar a continuación, y te sorprenderás de que no sean factores comunes a los que puedas leer o escuchar en otros blogs o redes sociales.

Esto que te voy a compartir es fruto de mis más de 20 años trabajando en Comunicación Corporativa y Marketing, a través de la metodología que seguimos en Marcas que Enamoran la que llamamos metodología 2C2A.

Es así que los factores determinantes de una excelente comunicación de marca empresa tienen sus raíces en lo que desde nuestra Agencia de Comunicación y Marketing llamamos los 4 pilares de las decisiones exitosas: SER, HACER, TENER y TRASCENDER.

Ahora llegó el momento de entrar en los 5 factores determinantes:

Factor 1: Existir

Esta es la primera perla que te comparto y que te servirá para analizar qué tan bien está “SIENDO” tu marca empresa.

Encontrarnos con una cantidad increíble de marcas que no comunican absolutamente nada. ¿Y por qué sucede esto? Porque no son conscientes de su razón de ser. No viven un propósito, no lo han encontrado o no lo han co-creado.

Es indispensable que a día de hoy, tu marca empresa exista con un propósito y que lo comunique a viva voz.

Para eso necesitarás un brand staff, o un Brand Manager que cree y ponga en marca las estrategias de comunicación corporativa más idóneas para el momento actual de tu empresa.

Encajar con un propósito creado o co-creado (palabra que me encanta) en equipo. Junto con tus líderes, accionistas y empleados. Hacerles partícipes es como atraer talento humano a la empresa.

Si aún no lo has hecho, te recomiendo que nos contactes para ayudarte a definir y co-crear un propósito corporativo único, que apasione, que impulse a todas las personas que forman parte de tu organización y que contagie y transmita ese motivo de existir también a tus clientes, proveedores, aliados, y sociedad.

Factor 2: Transmitir

¿Cómo está transmitiendo tu marca empresa su razón de existir?

Hace décadas quedaron atrás las comunicaciones acartonadas, frías, distantes, “corporativas” por excelencia. Tiempo atrás todo eso era posible, porque el sistema lo permitía. Pero a día de hoy está comprobado que, la mejor comunicación de marca es la que conecta con las emociones y experiencias de las personas.

Para emocionar, cuentas con innumerables oportunidades y canales presenciales y online. Puedes dar rienda suelta a tu creatividad. Cuanto más conozcas a tus empleados y clientes, más poderoso será tu mensaje y tu manera de tocar las emociones de las personas que forman parte de tu organización, así como las personas que comienzan una relación con tu marca (clientes, proveedores, sector, sociedad).

Nosotros como expertos en comunicación, te podemos decir que si analizas un poco a tu competencia, verás que los mensajes de su organización puede que disten un poco de la realidad. Si una marca empresa transmite su propósito genuino y es capaz de comunicarse con sus públicos de forma respetuosa, cercana y amigable, logrará excelentes resultados.

Factor 3: Capturar

Jamás ha sido tan retador capturar la atención de las personas como en este siglo XXI.

Y se hace infinitamente más complicado cuando NO CONOCES a tus empleados y mucho menos a tus clientes.

Si ellos y ellas son tan solo un grupo, un segmento, una población o un número más, simplemente tu marca empresa pasará inadvertida y – lo que es peor- es que generará indiferencia absoluta.

Sin emociones, la vida es sosa.

Pasa lo mismo cuando trabajamos en una empresa o compramos una marca.

Es momento de ponerte en marcha y de incluir estrategias de comunicación corporativa y employer branding que enamoren a las personas que trabajan en tu compañía, a sus familias.

El mejor regalo que un empleado puede hacer hoy es ser agradecido y llevarse un excelente recuerdo de su experiencia vivida dentro de tu empresa.

Descubre cómo puedes generar emociones y experiencias memorables, te lo detallo en este post.

Factor 4: SEN: Sencillez y Sentido del Humor

Evita a toda costa procesos complejos, trámites engorrosos, discursos faltos de carisma, comunicados fríos y aburridos… Ventas frías y sin corazón.

En la sencillez de la comunicación de tu marca empresa radica la mejor de las conexiones humanas y mejores experiencias.

Este factor está íntimamente conectado con los anteriores puesto que EXIGE a tu marca MOSTRAR SU LADO HUMANO.

Parte de la cultura organizativa de tu compañía. Conecta con la realidad de tus empleados y líderes. Acorta brechas en en la Comunicación Interna propiciando diálogos relajados, cercanos y genuinos. Verás cómo cambian las cosas para mejor.

Lo mismo de cara a tus clientes, escucha, resuelve y ejecuta todo lo necesario para que vivan una experiencia agradable y digna de ser repetida una y mil veces.

Factor 5: Trascender

Estos factores que te propongo son cíclicos y continuos. Llegar al factor 5 requiere que los 4 primeros factores los hayas implementado. Que la comunicación corporativa estratégica trascienda requiere de que exista, que se sienta, se transmita y se transforme dejando huella.

Convertirte en una marca que enamora es la clave. Los seres humanos guardamos recuerdos en mente y corazón cuando nos hacen sentir bien y eso implica que la comunicación de tu marca empresa conecte estratégica y efectivamente con las personas.

Tu público objetivo de lo va a agradecer. Verás que vas a retener el talento de tu compañía. Te servirá para que ellos se sientan escuchados y para enseñar a otros (clientes, proveedores, sociedad) que la vivencia del propósito corporativo es indispensable.

Llegar a este punto implica además, que tu comunicación es tan sencilla y a la vez atractiva, que atrapa y enamora. Que conecta con valores, con principios, con ideales y con la transformación del mundo (de alguna forma). Sirve para sensibilizar a otros de lo que pueden hacer por mejorar el mundo.

Así que te animo a practicar e implementar estos 5 factores y a conectar conmigo para un coffee meeting en el que podamos conocernos y ayudarte a profundizar y poner en marcha la comunicación de tu marca empresa.

Pero antes de ponerle punto final a este post, quiero dejarte con el encuentro que tuvimos en Negocios In Love, en el que hablamos sobre estos 5 factores, aquí lo tienes por si no lo viste:

Gracias por llegar hasta aquí 💗