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¿Qué dice tu equipo sobre tu marca empleadora?

La marca son sus empleados

Sabemos que una marca que enamora tiene que conectar emocionalmente con los consumidores, pero también con sus trabajadores. 

La marca empleadora o employer branding es la vivencia, en primera persona, que los empleados y las personas externas tienen de la empresa como lugar para trabajar. Una buena reputación como empleador refuerza la imagen de la empresa y demuestra el compromiso con las personas.

Hay muchos elementos que influyen en el employer branding. Por ejemplo, los salarios, la conciliación o los beneficios sociales. También las posibilidades de desarrollarse en la empresa, la retención de talento, el ambiente de trabajo, políticas de diversidad… Y, por supuesto, una buena comunicación interna, el propósito y los valores de marca. 

Por ese motivo, conocer lo que el equipo de trabajo piensa sobre la empresa es fundamental para desarrollar una buena estrategia de employer branding. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos en este post.

Escuchar al equipo

Para saber cómo se valora nuestra marca como empresa empleadora, lo primero es saber qué dice el equipo de ella, tanto de forma interna, como externa.

Por un lado, los trabajadores son quienes mejor la conocen. Por eso es necesario escuchar sus opiniones, sus sentimientos, sus objetivos y también sus necesidades. Pero además hay que tenerlas en cuenta y tratar de dar respuestas a los problemas, sugerencias e ideas. 

Te contamos algunos consejos en este post hace algunas semanas.

A su vez, podemos saber si el equipo comparte el propósito y los valores de marca. Según el Edelman Trust Barometer de 2023, el 63% de las personas compran o apoyan a las marcas más afines a sus creencias y valores. Las personas que se identifican con la marca y se sienten parte de ella estarán motivados y ayudarán a alcanzar buenos resultados.

Mujer feliz trabajando en un ordenador, marca empleadora Marcas que enamoran

Por otro lado, en el exterior, los empleados y ex-empleados también comparten sus experiencias con la marca, tanto de forma personal, como en redes sociales. El público general confía en sus testimonios, porque conocen la empresa desde dentro. 

Y estas opiniones tienen tanto peso y credibilidad que pueden hacer cambiar una opinión. Veamos algunos ejemplos.

En 2022, Infojobs premió a las empresas con mejores valoraciones de sus trabajadores en España, entre 2019 y 2021.

Por el contrario, otras han perdido la confianza de los consumidores dado el testimonio de empleados y ex-empleados, por ejemplo, los despidos masivos y la sobrecarga de horas de trabajo. 

No ha pasado inadvertido, tampoco, el caso de las cajeras y dependientas que contaron cómo sus empresas no les permitía sentarse en toda la jornada laboral.

Los trabajadores como embajadores de marca

El equipo (su forma de ser, su experiencia, cómo actúa y qué dice) representa, así, los valores de marca y los proyecta al exterior. Los trabajadores felices y motivados son los mejores embajadores de una marca. Es lo que se conoce como employee branding.

Hay muchas formas de mostrar su apoyo a la marca, estas son algunas de ellas.

  • Difundir la información de la empresa. Simplemente recomendar los productos y servicios o el lugar de trabajo a sus conocidos. 
  • Uso de LinkedIn y redes sociales. Asimismo, compartirá y apoyará las publicaciones  de redes sociales y las dará a conocer a nuevos públicos como parte de la empresa.
  • Atraer a nuevos empleados. El empleado contento recomendará el puesto a otras personas y atraerá a nuevos posibles perfiles que quieran compartir su experiencia. Serán personas que ya tienen una vinculación con la marca y están dispuestas a trabajar con y para ella. Si, además, el proceso de selección es agradable y cuidado, los candidatos quedarán enamorados.
Entrevista de trabajo, marca empleadora Marcas que Enamoran

José Olarreaga, de BeAmbassador, habló sobre estos puntos en este episodio de Negocios in Love. Añadió que el empleado embajador en redes sociales no solo amplía la imagen de marca, sino que tiene un impacto positivo sobre su perfil, al compartir información sobre su sector. 

Además, explicó que no debe ser una colaboración puntual, sino un proceso a largo plazo, al que se vayan sumando cada vez más trabajadores comprometidos.

Marca empleadora en los premios Marcas que Enamoran

Los premios internacionales Marcas que Enamoran también reconocen la labor de marca empleadora que realizan algunas empresas e iniciativas.

Se enfoca en aquellas que en el último año han logrado un impacto emocional genuino y profundo en sus empleados. Y que benefician su employer branding con la vivencia del propósito compartido, el amor y el servicio. En su primera edición, la ganadora en esta categoría fue DKV seguros. 

L lista de candidatas a Marca Empleadora 2023 se publicará el 12 de abril en la página del evento. Asimismo, el 17 de abril comenzará la votación pública en la que cualquier persona podrá votar por sus favoritas.

Esta votación durará dos meses y tendrá un peso del 20%, a la que se sumará el 80% del jurado profesional. Finalmente, en septiembre conoceremos cuáles son las marcas empleadoras que enamoran a las personas.

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