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Claves del éxito para la vida laboral

La vida laboral de los directivos en entornos VUCA y sus desafíos

El término VUCA nos describe entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos. 

Los cambios frecuentes, los caminos impredecibles.

La multiplicidad de cuestiones y factores.

La falta de claridad y dificultad para entender claramente las situaciones.

Todas ellas propician que los directivos enfrenten grandes desafíos.

La agilidad empresarial se está presentando como un elemento esencial para las organizaciones. 

Con lo cual las compañías, son cada vez más capaces de adaptarse de manera rápida a los cambios internos y externos. 

Estos desafíos y oportunidades que se presentan, enfrentan a las organizaciones, crean necesidades con mucha innovación, automatización y capacidad de generar valor con el fin de mantenerse ágiles y flexibles para poder asumir riesgos.

¿Cómo gestionar las emociones en contextos de alta exigencia personal y profesional?

Los entornos cambiantes exigen un nivel de madurez emocional en los directivos de áreas donde la comunicación interpersonal es indispensable. 

Para retar a la alta exigencia personal y profesional los dos objetivos que se necesitan desarrollar son:

  • La respuesta emocional a las situaciones que vivimos día a día
  • Mejorar el campo de atención generando conversaciones emocionalmente significativas, innovadoras y transformadoras
Cómo gestionar las emociones en contextos de alta exigencia personal y profesional

¿Existe equilibrio entre vida laboral y vida personal?

El deseo de triunfar profesionalmente hace olvidar el balance personal y laboral.

Muchas veces.

¿Suena familiar?

Las personas que se encuentran todos los días en primera fila, liderando un equipo de trabajo. 

Los que cargan con la mayoría de las responsabilidades, invierten las 24 horas del día en sacar adelante el negocio y prácticamente no tienen tiempo de cuidarse. 

¿No creéis que es hora de encontrar el equilibrio y empezar a amar el trabajo y la vida personal?

Todos los expertos están de acuerdo en que el trabajo, tiene la suficiente fuerza como para ocupar un lugar muy importante en la vida. 

Los dueños que garantizan equilibrio personal y profesional en sus centros de trabajo, obtienen a cambio trabajadores más leales y más productivos. 

Finalmente, los especialistas en salud y trabajo coinciden en seguir ciertas estrategias para lograr el equilibrio entre trabajo y vida personal, que son de ayuda para directivos y equipo.

  • Aprender a desconectar
  • Aceptar las imperfecciones 
  • Aprender de los errores
  • Vincularse a los entornos cambiantes (VUCA)

El autocuidado, según afirman muchos profesionales y directivos, es dedicarle tiempo de calidad a las cosas que “nos gusta hacer”. Es un camino que lleva al éxito, también en el mundo laboral. 

Uno de los motivos que genera productividad y capacidad de concentración, según Business Vogue, “es la práctica y la importancia de saber desconectar para volver a conectar y de cuidarse para cuidar a los demás”. 

De esta forma el empleado, tiene que saber priorizar tanto trabajo como vida personal para tener un alto rendimiento en ambas cosas.

Existe equilibrio entre vida laboral y vida personal
Foto: medium.com

5 claves para el éxito en tu vida laboral

¿Qué es el éxito para ti?

Qué es el éxito para ti

Se habla de éxito en todas partes y la mayoría de personas aspiran a él. Pero, ¿alguien sabe la verdadera respuesta sobre “qué es el éxito”?

El éxito es un concepto ambiguo que ha definido la sociedad de consumo actualmente.

Es uno de esos atributos que no se disfruta en la intimidad del corazón ya que se atribuye más para exhibirlo a los demás.

Hay quienes relacionan el éxito profesional con el éxito personal y sin el primero, no existe el segundo. 

Aquí ofrecemos 5 claves fáciles de implementar

A continuación, se han elaborado las 5 claves para encontrar el equilibrio entre el desarrollo personal y el logro profesional, con la finalidad de conseguir llegar a amar el trabajo y el autocuidado en el día a día.

Clave 1: Tener siempre un plan B

Resulta que un matrimonio con sus hijos planean irse a la playa el fin de semana, pero una vez se encuentran allí, una tormenta acapara el cielo de nubes negras y empieza a llover. 

El padre mira el tiempo meteorológico y ve que también lloverá el siguiente día. 

¿Podría el padre haber mirado las predicciones meteorológicas antes de planificar el fin de semana?

¿Podría el padre haber elaborado un plan B por si cambiaba el tiempo?

La primera clave, es planificar las tareas de modo que incluya un plan de rescate o crisis. 

Dicho en otras palabras, elaborar un plan donde los imprevistos no tengan tanto impacto ni lleven a cambiar los objetivos iniciales. 

Saber que, pase lo que pase, se tiene una dirección a la que ir, dotándolos de confianza y seguridad. Ya que no se notará la sensación de estar perdidos.​

Tener siempre un plan B

CLAVE 2: No complicarte tanto 

Uno de los escenarios más importantes en la toma de decisiones, es la parálisis por análisis. 

Se da cuando la persona se queda anclada en la fase de reflexión y empieza a complicarse para encontrar la solución. 

Muchos emprendedores suelen ser muy reacios a delegar funciones, ya que consideran que pierden el control de la empresa. 

En consecuencia esto genera una pérdida en la eficacia de la gestión ya que les impide planificar las tareas a medio y largo plazo.

La simplicidad obliga a pensar en lo esencial y a clarificar. 

Se intenta buscar la simplicidad de las cosas cuando realmente encontramos el éxito a partir de la tranquilidad, la reflexión, la buena toma de decisiones, la buena delegación y en la sencillez.  

CLAVE 3: Metas cortas, medibles y alcanzables en el tiempo

¿Qué queremos hacer? 

¿A dónde queremos llegar? 

¿Qué nos hace sentir felices?

La metodología SMART es una buena herramienta para establecer metas en los diferentes plazos del tiempo, tanto en el ámbito profesional como el personal. 

Esta técnica puede llegar a dar control y claridad para una buena efectividad en la ejecución de los objetivos. 

S: Específico. Definir y detallar las metas

M: Medible. Usar indicadores.

A: Alcanzable. Analizar los recursos, el tiempo, el contexto y las capacidades.

R: Relevante. Medir el impacto.

T: Tiempo. determinar un tiempo para alcanzar las metas.

CLAVE 4: Cuestiona y reflexiona

Como dijo Steve Jobs. “Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, y la única forma para estar verdaderamente satisfecho es hacer lo que crees que es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces” 

Los seres humanos tienen la necesidad de soñar y romper cualquier barrera que les impida llegar a sus metas.

Cuestionar y reflexionar ayuda a identificar si lo que estás realizando en tu trabajo responde a los deseos y aspiraciones personales. 

Encontrar un propósito y vincularlo en la empresa guía al profesional, directivo o emprendedor a caminar hacia el verdadero éxito y a satisfacer todas esas aspiraciones tanto personales como profesionales.

CLAVE 5: Amar tu trabajo y tu vida (ambas cosas)

Amar tu trabajo y tu vida (ambas cosas)

Como dice Michael Hyatt, “Imagina despertarte agradecido e irte a la cama satisfecho”. 

Es una cuestión muy importante, ya que se considera el grado de conformidad del empleado, su entorno, las condiciones de trabajo, y el impacto que supone en la vida personal. 

La satisfacción genera unas ventajas que son:

  • Productividad. Cuando les gusta su trabajo son más propensos a ir más allá de sus obligaciones.
  • Fidelidad. Se desarrolla un mayor sentido de pertenencia, cuando los empleados se sienten a gusto con su trabajo.
  • Seguridad. La seguridad hace que el empleado se sienta satisfecho de lo que está llevando a cabo, también alcanza la autorrealización y la felicidad.
  • Motivación. Los empleados buscarán escalar posiciones y estarán más motivados en el ámbito laboral.

Cuando un periodista le preguntó a Sigmund Freud en el verano del 39, qué era para él una persona sana, madura e integrada él le respondió: “Una persona capaz de amar y trabajar”.

El mentoring de Marcas que Enamoran 

Ayudamos a sintonizar y calibrar la vida con lo que haces, para hacerte llegar a cumplir el deseo de ser quien eres y lograr grandes objetivos.

Ayudamos a liderar el éxito de manera particular en los negocios y el emprendimiento, sea cual sea tu cargo y escenario. 

Te entrenamos para conseguir implementar en tu vida, las seis áreas de gestión del éxito personal, que te contaremos para que puedas empezar a lidiar con la vida y la vida laboral.
¡No dudes en contactar con nosotros, programa una cita y marca un antes y un después!

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