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Marketing emocional: Cómo usarlo

Descubre 3 estrategias de marketing emocional para enamorar a tus clientes

Las emociones afloran día a día en nosotros, desde la alegría, la tristeza hasta el enfado y/o miedo. Es por lo que, muchas empresas han decidido encaminar sus estrategias hacia el marketing emocional por ser indispensable para llegar al corazón de sus clientes, a través de experiencias memorables que se conectan con las emociones, convirtiéndose en recuerdos imborrables.

Así que, si aún tienes dudas sobre si añadir a tu plan alguna estrategia de marketing emocional, ¡Sigue leyendo!, esto te va a resultar importante para tomar tu decisión final.

¿Qué es el marketing emocional?

El marketing emocional es una rama del marketing que tiene como objetivo atraer y conectar a las personas con las marcas, haciendo uso de estrategias centradas en las emociones.

Quiere decir que el marketing emocional logra captar la atención del público de forma efectiva porque lo más natural e intrínseco que tenemos como personas son nuestras emociones.

Esta conexión se hace más fuerte cuando enfocamos el marketing hacia el beneficio y no solo la venta.  Cuando los clientes identifican que la marca, producto o servicio les hace bien (y es real) es mucho más fácil lograr entrar en sus corazones.

Recuerda que, cuando hablamos de consumidores o clientes, no solo nos referimos a aquellos que compran tu producto o servicio, sino también a proveedores, socios, grupos de interés y sociedad en general.

Qué es el marketing emocional

Beneficios del marketing emocional

Sentir emociones es nuestra naturaleza y no hacerlo, es imposible. Es por eso que, el marketing emocional funciona muy bien en las marcas, siempre y cuando, se haga de una manera correcta.

Aplicar una buena estrategia de marketing emocional, nos aportará grandes ventajas frente a nuestros competidores, como:

  • Generar prescriptores que hablen bien de nuestra marca
  • Mantener una relación de confianza con nuestros clientes por largo tiempo
  • Conquistar la preferencia de nuestra marca frente a la competencia
  • Vincular a más personas con el propósito de nuestra marca
  •  Incrementar la cuenta de resultados con ventas recurrentes
  • Diferenciación de nuestra marca haciéndola entrar en la vida de las personas
Beneficios del marketing emocional

3 estrategias del marketing emocional

Llegados a este punto, vamos a ver que 3 estrategias podemos implementar en nuestro plan de marketing emocional para triunfar en nuestro negocio.

1.   Estrategia de MARCA

Nuestra marca no es solo tener un bonito logotipo y ofrecer un producto o servicio, es algo más allá, es una filosofía de vida.

En el mercado hay mucha competencia que ofrece lo mismo que nosotros, por ello, es vital trabajar en aspectos diferenciales a los demás, generando así, emociones.

Crear una plataforma de marca te permitirá tener, en un solo esquema, todo lo que tu marca desea transmitir en su esencia y vincular características gráficas con los valores así como la filosofía de la marca. Este es un trabajo que puedes realizar con expertos como nosotros.

Una vez creada la plataforma de marca, podrás planificar estratégicamente.

Para ello, necesitarás identificar aspectos clave sobre tu nicho, tus potenciales clientes y los beneficios reales que ofrecerás con tus servicios o productos. 

A continuación, te presentamos algunos de los pilares fundamentales sobre los cuales debes trabajar la estrategia de marca:

  • Conoce a tu cliente: Profundiza en todos los aspectos que a día de hoy necesitas conocer para brindarle un mejor servicio o productos que le ayuden.
  • Tu personalidad de marca: Todo lo que tu marca comunica o no comunica habla de quién eres. Expresa sin temor tus valores, tu propósito y compártelo con tus clientes. Verás los resultados en tus ventas.
  • Storytelling: Cuenta historias que despierten interés y emoción, fomentando la inspiración e identificación con tu marca.

2. Estrategia de EXPERIENCIAS

Las experiencias son todos aquellos recuerdos y/o aprendizajes que nos llevamos a lo largo de nuestra vida y que perduran en nosotros por siempre.

Por ello, trabajar el posicionamiento de la marca a través de la experiencia de la compra es primordial. Así el cliente decidirá volver una y otra vez a nosotros.

Es muy importante tener en cuenta que, la experiencia de compra de un producto o servicio depende más de la satisfacción genera en nosotros que del precio o del canal de compra.

Los consumidores valoramos más que un producto o servicio nos aporte beneficios y que todo el proceso desde el inicio hasta la post-venta sea agradable, confiable y rápido.

Es decir, que, si quieres que las experiencias de tus clientes sean realmente memorables, tu atención debe centrarse en todos los momentos de la verdad.

3 estrategias de marketing emocional

¿Qué son los momentos de la verdad?

Son los puntos clave de conexión de tu marca con el cliente. Que si fallan, te pueden llevar a perderlo. Pero si los superas, aumentarás el deseo por tu marca.

Por ejemplo:

¿Ofreces ayuda personalizada en el proceso de compra?

¿Te has animado a llamar a tu cliente para darle las gracias por su preferencia o confianza?

¿Tienes algún manual o protocolo de crisis?

¿Cuidas de tus empleados para que ellos cuiden de tus clientes?

¿Haces partícipe a tus clientes sobre las opiniones de tu producto o servicio?

¿Estás haciendo un seguimiento de tus resultados y evaluando que se puede mejorar?

Estrategia de MARCA QUE ENAMORA

El amor por una marca no se consigue de un día para otro. Para ello existen pasos previos que permiten conectar al cliente con la oportunidad de descubrir todo lo que tu marca le puede ofrecer.

Como si de una relación amorosa se tratara, tu cliente aprenderá de tu marca cuando comunicas tus beneficios pero también tu forma de ver la vida y tu implicación con la sociedad.

Hoy en día, los consumidores o clientes estamos abiertos y dispuestos a señalar con el dedo, criticar o rechazar todos aquellos productos, servicios o marcas que no son buenas.

Estrategias de Marcas que Enamora

Tenemos las redes sociales como una herramienta poderosa para destruir de inmediato a una marca que no cumplió con sus promesas o una pésima atención en el restaurante.

Asimismo, podemos recomendar y reconocer abiertamente nuestra preferencia por alguna marca en concreto… Y los influencers saben mucho de esto.

 Entonces te preguntarás ¿Cómo hacer una estrategia de marca que enamora?:

Aprende a diferenciarte: Que te conozcan también por tus valores de marca, por tu propósito compartido, por cómo comunicas tu compromiso con alguna causa o con las personas. Que vean en tu marca que no solo vendes, sino que también emocionas e inspiras.

Desarrolla una estrategia de conquista: Haz un esfuerzo en conocer más a profundidad a tus clientes. Recuerda que son personas y no números. Escucha activamente y pregúntate ¿Qué más puedo hacer por mis clientes? A partir de allí, mejora tus soluciones.

Sorpréndelo: Si quieres mímalo con algún regalo u oferta exclusiva. Pero que tus sorpresas no dependan de bajar tus precios. Sorprender a tus clientes también significa tener la capacidad de ir más allá. Piensa qué más puedes hacer por ellos, generar una sonrisa no cuesta nada.

Una marca que enamora es aquella que a pesar de los desafíos inesperados, persigue un propósito, y se adapta al cambio, ofreciendo a sus clientes y empleados una propuesta de valor consistente, genuina y humana.

Cómo hacer una estrategia de marca que enamora

Ejemplos de estrategias de marketing emocional

Para poder visualizar mejor toda la teoría expuesta anteriormente, vamos a mostrarte algunos ejemplos que pueden inspirarte en tu carrera hacia el éxito emocional:

–    Dove: Sus campañas se han centrado mucho en la autoestima y en la presión social existente sobre los estándares de belleza de las mujeres, despertando así, empoderamiento en ellas, sintiéndose únicas y especiales.

–        Estrella Damm: En este caso, sus anuncios se han centrado en emociones relacionadas con los buenos y bonitos momentos que vivimos con amigos y familiares, acompañados de una cerveza.

–     Greenpace: Finalmente, las campañas de la ONG se han vinculado hacia emociones relacionadas con la preocupación y la lucha. Uniendo así, la propuesta de valor de la marca con su audiencia.

En definitiva, el marketing emocional es una excelente estrategia para conquistar a tus clientes y se ha comprobado que es una estrategia exitosa para muchas empresas.

Si te gustaría asesorarte al respecto, programa una cita con nosotros.

¡Empieza el cambio!

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