Categorías
Diferenciación de marca Employer Branding gestión de equipos medio ambiente ODS Propósito Compartido sostenibilidad

Cómo promover la sostenibilidad en tu equipo de trabajo

Primer paso: predicar con el ejemplo

En la actualidad, ser sostenible ya no es una opción, es una responsabilidad y, prácticamente, una obligación no solo para las marcas, sino también para las personas físicas, desde el reciclaje en el hogar hasta en nuestro entorno laboral.

Es por ello que, debemos poner en práctica todas aquellas acciones a nuestro alcance para ser lo más sostenible posible. 

Además, estamos en la era de la información y, sin duda, internet es una muy buena herramienta para encontrar ideas, recomendaciones o prácticas que nos permitan llevarlo a cabo de manera correcta, eficiente y segura.

El primer paso es predicar con el ejemplo

Como marca responsable debes empezar a promoverlo dentro de tu equipo de trabajo. Por tanto, predicar con el ejemplo es clave para que tus colaboradores vean en ti una clara referencia a seguir.

Está bien compartir tips para poner en marcha procesos de reciclaje, por ejemplo, pero si no dispones de diferentes contenedores para hacerlo, ¿cómo lo van a llevar a cabo?

Sigue leyendo que te vamos a contar todo lo que debes saber sobre los beneficios de tener un equipo de trabajo sostenible, así como las acciones que puedes llevar a cabo para crear un equipo de trabajo comprometido con la sostenibilidad.

Beneficios de contar con un equipo de trabajo sostenible

Las marcas tenemos un grado muy relevante de responsabilidad. Nuestras acciones son claves para fomentar y promover estrategias sostenibles que ayuden a frenar el cambio climático, y por tanto, a defender nuestro maravilloso planeta.

Por esta razón, empecemos por implementar medidas que nos marca la Agenda 2030 con acciones cotidianas que mejoren la sostenibilidad y la RSC de tu marca.

Adquirir e implementar acciones sostenibles que ayuden a frenar el cambio climático en nuestro entorno laboral aporta varios beneficios a nuestra marca y a nuestro personal. ¡Conocelos!

  • Ayudarás a reducir la huella medioambiental o ecológica: Todas aquellas acciones que tomes con tu marca y promuevas en tu equipo, impulsan la protección del medio ambiente y a reducir la huella ambiental que dejamos en nuestro planeta. Además, todas aquellas acciones que tus colaboradores realicen en la oficina, favorecerá que también que las lleven a cabo en su hogar.
  • Enamorarás a tus trabajadores y atraerás nuevos talentos: Establecer medidas sostenibles está muy valorado dentro del entorno laboral y genera un ambiente laboral positivo y te posiciona como referente para nuevos talentos.
  • Los clientes apostarán por ti: Todas las personas somos conocedoras de las consecuencias de nuestros actos a lo largo de la historia y cómo el medio ambiente se ha visto afectado. La información está en todas partes y todos sabemos lo que está pasando. Es por ello, que los clientes, cada vez más, eligen marcas comprometidas con medidas sostenibles, como reutilizar sus propios envases o crear productos a partir de material reciclable.
  • Rentabilidad para tu marca: Implementar medidas sostenibles aumenta el aprovechamiento de los recursos y reduce los gastos considerablemente. Por ejemplo, con las nuevas tecnologías, se ha reducido el uso de papel en las oficinas y, por tanto, la tala de árboles.

Acciones para incentivar el cuidado del medio ambiente

Teniendo claro lo que conlleva crear e implementar medidas sostenibles en nuestro equipo y los beneficios que podemos conseguir, vamos a ver qué acciones podemos llevar a la práctica en nuestra empresa:

  • Formaciones de comunicación interna, con el objetivo de dar a conocer a los trabajadores todos aquellos conceptos que engloban la sostenibilidad y qué acciones se van a llevar a cabo en la empresa, así como, las que pueden llevar ellos de manera personal.
  • Fomentar el uso de movilidad sostenible para ir a la oficina, si es posible, nombrando así los beneficios que conllevan para la salud. Para ello, contar con un parking de bicicletas o subvencionar en un porcentaje el abono transporte, promovería su uso, facilitando dichos desplazamientos.
Fomentar el uso de bicicletas
  • Coloca carteles en puntos claves de tu oficina con toda la información referente a las buenas prácticas del reciclaje y su impacto en el medioambiente.
  • Colabora con marcas sostenibles. Por ejemplo, empresas de agua embotellada que reutilizan sus bidones y proporcionan un gadget a tus trabajadores o de envases reutilizables (tazas, vasos de aluminio, papel o vidrio reciclado) que pueden utilizarse constantemente sin necesidad de comprar vasos de plásticos.
  • Colabora con ONGs para llevar a cabo actuaciones con impacto social como recogida de juguetes, ropa de segunda mano en buen estado o donación de libros.
Acciones sociales. Recoger juguetes
  • Si tu marca lo permite, mantén el teletrabajo. Reducirás, en gran medida, los tiempos de desplazamiento y contribuirás a mantener buenos niveles de contaminación en el ambiente. Además, será una medida de flexibilidad laboral tan valorada, hoy en día.
  • Utiliza sistemas de empaquetado sostenible, olvidándote de los plásticos. Utiliza siempre que sea viable el cartón o papel reciclado para tu paquetería. No solo será una medida de la que tus colaboradores podrán presumir, sino también que tus clientes valorarán muy positivamente.

¿Quieres recibir buenas noticias?

Suscríbete a nuestra Newsletter y obtendrás información valiosa para el desarrollo de tu marca. Cuidamos mucho nuestra relación con las personas 💗 así que descuida, no enviamos ningún spam. Tus datos están protegidos por nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos

Deja una respuesta