El reconocimiento de las mujeres trabajadoras
Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer y, desde Marcas que Enamoran, queremos felicitar a toda aquella mujer trabajadora que transforma el mundo desde el corazón.
Sí, desde las amas de casa que dedican su tiempo al bienestar y organización familiar, hasta aquellas mujeres que trabajan en empresas, en sus emprendimientos o en sus proyectos personales.
Desde 1910, cuando se estableció como fecha internacional para reivindicar mejores condiciones de trabajo hasta hoy, el papel de la mujer en el mundo laboral ha ido evolucionando, afortunadamente.
En las últimas décadas, cada vez hay más mujeres independientes, que desempeñan todo tipo de trabajos en cualquier empresa, sector u organización pública o privada. Incluso, el papel de la mujer en el hogar también se ha visto revalorizado y reconocido.
Se trata, sobre todo, de un cambio social y legislativo que ha permitido el desarrollo de su trabajo o carrera profesional desligado del papel tradicional de esposa y madre.
En este post, te contamos la situación de la mujer trabajadora hoy, los retos pendientes y citamos a algunas mujeres como referentes.
Las precursoras
Por supuesto, a lo largo de toda la historia han existido numerosas mujeres valientes, cuyas contribuciones han permitido alcanzar muchos de los logros de hoy. Queremos mencionar, aquí, a dos de ellas poco conocidas con el fin de ampliar las referencias femeninas.
Flora Tristán (1803-1844) fue una escritora y articulista asentada en Francia que difundió el movimiento obrero y la emancipación de la mujer.
Sus obras más conocidas, Peregrinaciones de una paria y Unión obrera surgieron de sus propias vivencias. Era una marginada por partida doble: el matrimonio entre su madre francesa y su padre, un coronel peruano, no fue reconocido, y, posteriormente, tuvo que cambiar de residencia con sus hijos huyendo de su marido.
En busca de una vida mejor, viajó sola hasta Inglaterra y Perú, pero terminó volviendo a escribir a Francia. Allí su marido intentó matarla de un disparo. Una vez él entró en prisión, Tristán continuó publicando hasta el final de su vida.
Por otra parte, Isabel Zendal ha sonado mucho en los últimos años, y su historia fue crucial en la erradicación de la viruela. Nacida en 1773, fue la enfermera escogida para transportar la vacuna desde España hasta América.
Como no se podía conservar la fórmula tal cual, se inoculó a un grupo de niños y pasó de uno a otro. Zendal cuidó del grupo en una travesía por tres países diferentes en la que solo murió uno de ellos. Pasó el resto de su vida con su hijo en México.
El futuro: la mujer trabajadora en la tecnología
Conocemos a las referentes del pasado, pero, ¿cuáles serán las del futuro? La ONU ha puesto el foco, en este Día Internacional de la Mujer, en el eslogan un mundo digital inclusivo, para alertar sobre la desigualdad en la innovación y la tecnología, así como la importancia de los derechos y la seguridad de la mujer online.
Y es que el sector de la tecnología continúa siendo predominantemente masculino: según la UNESCO, de cada 100 estudiantes de ciencia y tecnología, 65 son hombres y 35 mujeres. Y solo el 22% de los puestos relacionados con inteligencia artificial (IA) los ocupan mujeres.
Por el contrario, la sanidad, la educación y el comercio minorista continúan siendo sectores muy feminizados. Es significativo que esta segmentación por sectores empresariales justifique, a fecha de hoy, que los hombres cobren un 20% más de media, globalmente.
Por otro lado, es ampliamente conocido que, a igual responsabilidad, los salarios no son equitativos entre hombres y mujeres, y que ante mismo perfil profesional, en experiencia y méritos, todavía hay una clara tendencia a seleccionar al candidato masculino.
Por tanto, uno de los retos que hay por delante es romper la desigualdad salarial. Es necesario librarse de los estereotipos a la hora de asignar puestos y tareas. Hay que ejercer políticas inclusivas con perspectivas de género e igualitarias.
Asimismo, Vivian García, CEO de Marcas que Enamoran ha recordado la importancia de la educación en las niñas y jóvenes que se ven privadas de ella en distintos lugares del mundo.
En este vídeo de la ONU ha pedido la colaboración e influencia de todos para mejorar esta situación, además del uso de las tecnologías actuales, para mejorar sus oportunidades.
El ascenso del liderazgo femenino
En los últimos 10 años, el porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección en todo el mundo ha aumentado de un 21% a un 32%, según Woman in Business. Y, concretamente, en 2022, España ha registrado el mayor número de mujeres directivas en su historia.
Sin embargo, sigue existiendo un número muy inferior al de los hombres directivos, según los tipos y áreas de responsabilidad.
Por ejemplo, las mujeres directivas se concentran en las áreas de Recursos Humanos y Finanzas, mientras que la presencia en puestos directivos relacionados con operaciones, innovación o tecnología sigue siendo, con diferencia, masculina.
Crear políticas internas que mejoren las condiciones y amplíen oportunidades en la empresa facilitará la promoción a los puestos más altos.
El emprendimiento habla en femenino
Otras mujeres han decidido ser directamente sus propias empresarias. A la hora de crear su propia empresa desde cero, dos de cada cinco emprendedores en el mundo son mujeres, según el informe GEM y, además, sus negocios se mantienen más en el tiempo.
Rihanna, un ejemplo de empoderamiento
Si ha habido una persona de la que se ha hablado mucho en las últimas semanas es sobre la cantante Rihanna, a partir de su actuación en la Super Bowl. Y es que, aunque ya era una estrella de la música e icono de moda, en los últimos años nos ha sorprendido reinventando su carrera.
Con la creación de sus marcas de maquillaje, cuidado para la piel y lencería, Fenty, ha demostrado además que no se conforma. En lugar de continuar en el panorama musical, como le pedían sus fans, decidió pausar su brillante carrera para dedicarse a nuevos proyectos y a su familia. ¡Y ha vuelto por todo lo alto!
Su marca de moda ha tenido tanto éxito como su música y, además, apostando por la inclusión. Sus productos están disponibles en todas las tallas y todas las pieles. Además, es una persona comprometida con causas benéficas y fundaciones sin ánimo de lucro.
Todo un ejemplo de que a las personas se les define por lo que hacen, no por lo que son.
La inclusión laboral es gran un reto
Como hemos mencionado, hay muchas mujeres de éxito que han logrado alcanzar grandes metas, pero no podemos olvidar los obstáculos a los que se enfrentan otras.
No pocas mujeres se ven obligadas a renunciar a sus puestos de trabajo para atender a sus familias una vez comprobada la imposibilidad de conciliar ambas responsabilidades, sin dejarse la vida (y la carrera profesional) en ello.
Conscientes de esta realidad, han surgido iniciativas para ayudar a la inserción laboral de mujeres, como es el caso de Bimba Talentia, dedicada a apoyar y a reincorporar al mercado laboral a mujeres mayores de 50 años.
Así nos lo explica Esther Muñiz, co-fundadora de la marca, en la entrevista que realizamos con ella.
Pese a todas las barreras existentes, las mujeres se han convertido en un elemento imprescindible para la generación de riqueza en un hogar, en una empresa, en un país.
Hoy, 8 de marzo, queremos reconocer la labor de todas las mujeres que rompieron barreras en el pasado, que lo hacen hoy y lo harán en el futuro. ¡Por todas ellas!