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La Super Bowl 2023: entre el marketing y los valores sostenibles e inclusivos

La comunicación y el marketing en la Super Bowl

Un año más, el próximo domingo, 12 de febrero, se celebra uno de los eventos deportivos que más espectáculo ofrece en todo el mundo. Con esta edición ya son 57 años desde que empezó.

La Super Bowl es un evento organizado por la NFL, National Football League, el cual mueve a millones de personas, tanto a los amantes del fútbol americano, como a los que no. Este año la final enfrentará a los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles

No se trata ya de un evento exclusivamente deportivo, sino que se ha convertido en una convocatoria social, cultural e, incluso, económica en Estados Unidos y el resto del mundo. Y es que la fiesta que supone este evento no deja indiferente a nadie.

En el año 2022, la reproducción del evento deportivo fue vista por hasta 112 millones de espectadores, lo que significa que muchas marcas en todo el mundo quieran invertir y visibilizar su logo en el evento antes, durante y/o después del partido.

La comunicación y el marketing en la Super Bowl
Imagen: State Farm Stadium de los Arizona Cardinals

Los anuncios publicitarios de las marcas juegan un papel esencial en el encuentro, llegando a emitirse hasta 70 anuncios en televisión, en medios digitales u offline, además de los presentes en el campo de fútbol.

Por lo tanto, está claro que la comunicación y el marketing juega un papel, sin duda, muy relevante en el este evento, sin los cuáles, la Super Bowl no sería lo mismo.

La visibilidad es un factor clave de la Super Bowl

Sin embargo, hay que decir que la historia de este encuentro mundial, también, ha tenido una evolución en los últimos años. Dado el inmenso impacto publicitario y el gran seguimiento que alcanza, es un momento único para dar visibilidad a problemas sociales y medioambientales.

A tal efecto, incluso la misma organización está implementando criterios de sostenibilidad en uno de los eventos deportivos más sonados de la historia.

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¿Qué supone para una marca participar en la Super Bowl?

Como ya os podéis imaginar, anunciarse en la Super Bowl no es precisamente algo al alcance de cualquier marca.

Para haceros una idea, las tarifas pueden llegar a costar cerca de 7 millones de dólares por solo 30 segundos de aparición, así que, las marcas publicitadas, tienen que sacar a la luz su gran creatividad, originalidad, sentido del humor y emociones para llegar a conectar con sus clientes y crear experiencias que dejen huella en su mente y en su corazón.

¿Qué supone para una marca participar en la Super Bowl?

No obstante, si tus medios y finanzas lo permiten, y quieres promocionar tu marca sin invertir tanto dinero, existen otros medios, como son los canales digitales. 

Conoce algunas ideas que pueden ayudarte a  alcanzar tu objetivo:

  • Crea conversaciones de interés e interactúa en redes sociales a través de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, Chat GPT y Youtube con el público.
  • Anima a tu audiencia a que participe, comparta e interactúe con tu marca.
  • Crea stories, post, video relacionando tu marca y la Super Bowl. Puedes hacerlo desde la diversión, la creatividad y el amor por el deporte.
  • Sé activo en tus redes sociales, sobre todo antes de que salten los jugadores al campo. Se ha comprobado que es el momento donde más interacción hay por parte de la audiencia.

El bien social y ambiental: entre los objetivos de la Super Bowl

Sin duda, las marcas han jugado un papel imprescindible en la expansión y alcance de la Super Bowl. A tal efecto, muchas de ellas apuestan por crear campañas publicitarias que hablen de temas sociales y medioambientales, concienciando así a la audiencia y a su público objetivo.

Cada vez es más habitual el lanzamiento de mensajes denunciando el racismo o a favor del empoderamiento de las mujeres, la igualdad de oportunidades y el medio ambiente.

El bien social y ambiental entre los objetivos de la Super Bowl

Además, en el intermedio (halftime) del  evento, el artista invitado elegido para dicho año, dispone de 13 minutos para entretener y realizar una actuación memorable.

Por ahí, han pasado figuras de la talla de Beyoncé, Michael Jackson, Jennifer Löpez, Eminem, Snoop Doog, Shakira, Lady Gaga, Coldplay, Katy Perry o The Weeknd. En 2023 será Rihanna la que atraiga el interés musical del evento.

Por otro lado, debido al gran alcance que tiene la Super Bowl en el mundo, cientos de empresas se postulan para poder formar parte del evento, aunque no pocas se quedan fuera.

¿Sabes los requisitos que deben de cumplir las marcas para poder postularse como anunciante en la Super Bowl?

Parte de los requisitos están integrados en un programa conocido como Business Connect, en donde un requisito es que la marca que postule cuente y apoye a grupos minoritarios como mujeres, veteranos y LGTBIQ+ a través de oportunidades de desarrollo profesional.

Por otro lado, la organización NFL, toma sus medidas para la reducción del impacto ambiental que representa este evento en el planeta a través del programa NFL Green, donde se llevan a cabo prácticas como:

  • Recuperación de alimentos: Toda aquella comida no servida, como bocadillos o bebidas, se donen a colectivos vulnerables. 
  • Proyectos ecológicos: Parte de los beneficios del evento van destinados a la reforestación, como la creación de espacios verdes y restauración de hábitat.
Medidas para la reducción del impacto ambiental
  • Recuperación de materiales: Un evento como este genera miles de kilos de material como alfombras, telas decorativas, material de construcción… Así que, este material se recicla donándolo a asociaciones para escuelas y centros de artistas locales.
  • Instalación de contenedores para reciclado de desperdicios: Los patrocinadores ponen al alcance de todos los asistentes, miles de contenedores para reciclar desperdicios orgánicos o no, junto con iniciativas como “cero plástico”.
  • Inversión en energía verde: Un evento tan grande como la Super Bowl contamina y emite gases invernaderos. Consciente de ello, la organización apuesta por realizar un inventario estimado del uso de electricidad en las instalaciones del evento. Posteriormente, mitigan dicho impacto compensando, en forma de ayudas a fondos, para aumentar la capacidad de electricidad verde en todo el país.

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