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Del Multicanal al Omnicanal

La evolución del marketing 1.0 al omnicanal (5.0)

Del multicanal al omnicanal, la nueva revolución en el mundo de la comunicación y el marketing ha llegado.

En la última década, las estrategias de marketing y de comunicación han evolucionado como no hay precedentes. Las personas que nos dedicamos a ello bien lo sabemos.

¿Quién se acuerda del marketing 1.0? Sí, ese que ponía el foco solo en el producto y la comunicación era unidireccional, como esas vallas publicitarias de las que, todavía hoy, algún resto queda en las carreteras.

A finales del siglo XX, hacen su aparición las primeras redes sociales y con ellas el marketing 2.0, permitiendo cierta interacción con el consumidor y, por tanto, una comunicación bidireccional.

Una vez que el cliente tiene medios para interactuar y conocernos, llega el momento de desarrollar y divulgar nuestros valores, aquellos que nos van a diferenciar de los competidores. Ha llegado el marketing 3.0, la era de marca y de la comunicación multidireccional.

La evolución del marketing 1.0 al omnicanal (5.0)

Por su parte, el marketing 4.0, el archiconocido marketing digital, utiliza la tecnología para crear un impacto emocional en el consumidor, estrechar lazos con ellos para ganar su confianza y, además, expandir su mercado. Hablamos ya de una sociedad hiperconectada.

Ahora, suma hiperconectividad y tecnología. El resultado es marketing 5.0. Ya estamos en los albores. Hablamos de estrategias de marketing aplicando las tecnologías (inteligencia artificial, realidad aumentada, IoT, robótica, etc) que imitan al ser humano, permitiendo adelantarse a los comportamientos esperados para generar la mejor experiencia de cliente. 

¡Cómo han cambiado las cosas! ¿verdad?

Del multicanal al omnicanal

Sin embargo, existen significativas diferencias entre ambas. 

Como adelanto: una pone el foco en el producto y el canal de difusión, mientras que en la otra, el objetivo es atraer y fidelizar al cliente, mejorando su experiencia desde el principio.

Del marketing multicanal al omnicanal

A lo largo de este post vamos a aclarar esas diferencias, las ventajas y desventajas de cada una y cómo aplicarlas. 

¡Conoce más!

Omnicanal o Multicanal, esa es la cuestión

Como hemos comentado anteriormente, puede ser que nos sintamos confundidos a la hora de diferenciar entre las estrategias de marketing multicanal y omnicanal, pero no te preocupes. ¡Vamos a intentar aclarar!

La multicanalidad y la omnicanalidad tienen ciertos aspectos en común, ya que ambas estrategias quieren transmitir los mismos productos y servicios a través de diferentes canales de comunicación. La gran diferencia entre ellas radica en el foco objetivo. 

Estrategia multicanal

La multicanalidad se basa en el producto y/o servicio que ofrece la marca, con el objetivo de llegar a más personas, cuantas más mejor. 

Por su parte, la estrategia multicanal desarrolla estrategias concretas para cada uno de sus diferentes canales de venta, es decir, pueden ofrecer en tienda física un artículo a un precio y en su web a otro. 

Esta estrategia responde a objetivos concretos de cada marca, aunque tiene también sus riesgos, como causar cierta confusión al consumidor y transmitir una imagen de poca claridad, lo que termina por generar desconfianza en la marca. 

Omnicanal o Multicanal, esa es la cuestión

Estrategia omnicanal

En cuanto a la omnicanalidad, su enfoque está destinado a transmitir sus campañas de marketing y comunicación a través de diferentes canales de comunicación, teniendo como foco al cliente.

Esto es, ofrecer las mayores facilidades a la hora de buscar información sobre nosotros o nuestros productos, en su experiencia de compra y promover su interacción con la marca.

En este tipo de marketing, los consumidores adquieren bienes y servicios de igual manera por cualquier canal, independientemente si es online u offline. Lo que encuentran en tienda con un precio, garantía, etc. lo encontrarás en la web, en su chat, en sus redes sociales o compra telefónica.

Por lo tanto, si quieres ser una marca que enamora impactando positivamente en el corazón de tus clientes, es importante trabajar creando campañas de valor que les permita vivir una experiencia de compra satisfactoria. 

Así que, la omnicanalidad  es la forma más eficiente y efectiva de comunicar y transmitir un mensaje óptimo a nuestro público objetivo, dando lugar a conformar una relación de confianza, transparencia, coherencia y de valor.

 Algunos ejemplos de marcas que establecen estrategias de marketing omnicanal

A continuación, vamos a exponer algunos ejemplos prácticos de marcas que aplican estrategias de omnicanalidad.

  • Marcas de streaming: Si eres un cliente de alguna de las plataformas de streaming existentes a día de hoy, observarás que el catálogo, las tarifas, tus favoritos y recomendaciones son exactamente los mismos, independientemente del dispositivo desde el que accedas: móvil, tablet, ordenador, televisión… 
  • Marcas de ropa y/o cosmética: Lo mismo pasa con aquellas marcas que disponen de página web y  una app móvil. Accedas por cualquiera de las dos vías, encontrarás los mismos artículos con los mismos precios, incluso aquellos que hayas guardado como favoritos o los hayas añadido a tu carrito de la compra. Algunas marcas, también, disponen de la opción de visita virtual.
  • Marcas de tecnología: Sin duda, las marcas tecnológicas han sido las pioneras en establecer estrategias de omnicanalidad dentro de sus campañas de marketing y comunicación, ofreciendo una misma oferta en todos los dispositivos y personalización de compras.

Por lo tanto, podemos ver que está sincronización entre los diferentes canales de comunicación es una estrategia clave para mejorar la experiencia de usuario, brindándole las mayores facilidades de compra y consumo.

Y a nosotros, como marca, nos da la oportunidad de conocerlos mejor para, así, perfeccionar nuestros servicios y crear una relación marca-cliente con valor añadido. 

Estrategias de marketing omnicanal

Sin duda, aplicar una estrategia de marketing omnicanal en el plan de negocio de nuestra marca nos va a ayudar a tener una comunicación fluida y cercana con nuestros clientes.

Por ello, puedes empezar por diseñar e implementar aquellas estrategias claves en tu marca como:

  • Segmenta tu público objetivo: define claramente el mensaje que quieres transmitir, porque no debe ser el mismol para personas jóvenes que para personas mayores. Las inquietudes, preferencias, expectativas o preocupaciones son distintas entre unos y otros.
  • Establece los canales de comunicación que utilizarás. No es necesario estar presente en todos los canales de comunicación. Si defines tu público objetivo, sabrás determinar los canales más apropiados para llegar a ellos.
  • Sé coherente a la hora de transmitir tus mensajes en los diferentes canales. Es clave ser coherente y coordinar con el equipo de trabajo la experiencia que se le va a brindar al cliente. Evita a toda costa mensajes contradictorios.
  • La personalización es un elemento importante que debemos ofrecer a nuestros clientes, ofreciéndoles productos y/o servicios en relación a sus búsquedas, compras y preferencias. Además, esto nos permitirá conocer su perfil de consumidor y generar mejor experiencia de compra.