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Del Multicanal al Omnicanal

La evoluci贸n del marketing 1.0 al omnicanal (5.0)

Del multicanal al omnicanal, la nueva revoluci贸n en el mundo de la comunicaci贸n y el marketing ha llegado.

En la 煤ltima d茅cada, las estrategias de marketing y de comunicaci贸n han evolucionado como no hay precedentes. Las personas que nos dedicamos a ello bien lo sabemos.

驴Qui茅n se acuerda del marketing 1.0? S铆, ese que pon铆a el foco solo en el producto y la comunicaci贸n era unidireccional, como esas vallas publicitarias de las que, todav铆a hoy, alg煤n resto queda en las carreteras.

A finales del siglo XX, hacen su aparici贸n las primeras redes sociales y con ellas el marketing 2.0, permitiendo cierta interacci贸n con el consumidor y, por tanto, una comunicaci贸n bidireccional.

Una vez que el cliente tiene medios para interactuar y conocernos, llega el momento de desarrollar y divulgar nuestros valores, aquellos que nos van a diferenciar de los competidores. Ha llegado el marketing 3.0, la era de marca y de la comunicaci贸n multidireccional.

La evoluci贸n del marketing 1.0 al omnicanal (5.0)

Por su parte, el marketing 4.0, el archiconocido marketing digital, utiliza la tecnolog铆a para crear un impacto emocional en el consumidor, estrechar lazos con ellos para ganar su confianza y, adem谩s, expandir su mercado. Hablamos ya de una sociedad hiperconectada.

Ahora, suma hiperconectividad y tecnolog铆a. El resultado es marketing 5.0. Ya estamos en los albores. Hablamos de estrategias de marketing aplicando las tecnolog铆as (inteligencia artificial, realidad aumentada, IoT, rob贸tica, etc) que imitan al ser humano, permitiendo adelantarse a los comportamientos esperados para generar la mejor experiencia de cliente. 

隆C贸mo han cambiado las cosas! 驴verdad?

Del multicanal al omnicanal

Sin embargo, existen significativas diferencias entre ambas. 

Como adelanto: una pone el foco en el producto y el canal de difusi贸n, mientras que en la otra, el objetivo es atraer y fidelizar al cliente, mejorando su experiencia desde el principio.

Del marketing multicanal al omnicanal

A lo largo de este post vamos a aclarar esas diferencias, las ventajas y desventajas de cada una y c贸mo aplicarlas. 

隆Conoce m谩s!

Omnicanal o Multicanal, esa es la cuesti贸n

Como hemos comentado anteriormente, puede ser que nos sintamos confundidos a la hora de diferenciar entre las estrategias de marketing multicanal y omnicanal, pero no te preocupes. 隆Vamos a intentar aclarar!

La multicanalidad y la omnicanalidad tienen ciertos aspectos en com煤n, ya que ambas estrategias quieren transmitir los mismos productos y servicios a trav茅s de diferentes canales de comunicaci贸n. La gran diferencia entre ellas radica en el foco objetivo. 

Estrategia multicanal

La multicanalidad se basa en el producto y/o servicio que ofrece la marca, con el objetivo de llegar a m谩s personas, cuantas m谩s mejor. 

Por su parte, la estrategia multicanal desarrolla estrategias concretas para cada uno de sus diferentes canales de venta, es decir, pueden ofrecer en tienda f铆sica un art铆culo a un precio y en su web a otro. 

Esta estrategia responde a objetivos concretos de cada marca, aunque tiene tambi茅n sus riesgos, como causar cierta confusi贸n al consumidor y transmitir una imagen de poca claridad, lo que termina por generar desconfianza en la marca. 

Omnicanal o Multicanal, esa es la cuesti贸n

Estrategia omnicanal

En cuanto a la omnicanalidad, su enfoque est谩 destinado a transmitir sus campa帽as de marketing y comunicaci贸n a trav茅s de diferentes canales de comunicaci贸n, teniendo como foco al cliente.

Esto es, ofrecer las mayores facilidades a la hora de buscar informaci贸n sobre nosotros o nuestros productos, en su experiencia de compra y promover su interacci贸n con la marca.

En este tipo de marketing, los consumidores adquieren bienes y servicios de igual manera por cualquier canal, independientemente si es online u offline. Lo que encuentran en tienda con un precio, garant铆a, etc. lo encontrar谩s en la web, en su chat, en sus redes sociales o compra telef贸nica.

Por lo tanto, si quieres ser una marca que enamora impactando positivamente en el coraz贸n de tus clientes, es importante trabajar creando campa帽as de valor que les permita vivir una experiencia de compra satisfactoria. 

As铆 que, la omnicanalidad  es la forma m谩s eficiente y efectiva de comunicar y transmitir un mensaje 贸ptimo a nuestro p煤blico objetivo, dando lugar a conformar una relaci贸n de confianza, transparencia, coherencia y de valor.

 Algunos ejemplos de marcas que establecen estrategias de marketing omnicanal

A continuaci贸n, vamos a exponer algunos ejemplos pr谩cticos de marcas que aplican estrategias de omnicanalidad.

  • Marcas de streaming: Si eres un cliente de alguna de las plataformas de streaming existentes a d铆a de hoy, observar谩s que el cat谩logo, las tarifas, tus favoritos y recomendaciones son exactamente los mismos, independientemente del dispositivo desde el que accedas: m贸vil, tablet, ordenador, televisi贸n鈥 
  • Marcas de ropa y/o cosm茅tica: Lo mismo pasa con aquellas marcas que disponen de p谩gina web y  una app m贸vil. Accedas por cualquiera de las dos v铆as, encontrar谩s los mismos art铆culos con los mismos precios, incluso aquellos que hayas guardado como favoritos o los hayas a帽adido a tu carrito de la compra. Algunas marcas, tambi茅n, disponen de la opci贸n de visita virtual.
  • Marcas de tecnolog铆a: Sin duda, las marcas tecnol贸gicas han sido las pioneras en establecer estrategias de omnicanalidad dentro de sus campa帽as de marketing y comunicaci贸n, ofreciendo una misma oferta en todos los dispositivos y personalizaci贸n de compras.

Por lo tanto, podemos ver que est谩 sincronizaci贸n entre los diferentes canales de comunicaci贸n es una estrategia clave para mejorar la experiencia de usuario, brind谩ndole las mayores facilidades de compra y consumo.

Y a nosotros, como marca, nos da la oportunidad de conocerlos mejor para, as铆, perfeccionar nuestros servicios y crear una relaci贸n marca-cliente con valor a帽adido. 

Estrategias de marketing omnicanal

Sin duda, aplicar una estrategia de marketing omnicanal en el plan de negocio de nuestra marca nos va a ayudar a tener una comunicaci贸n fluida y cercana con nuestros clientes.

Por ello, puedes empezar por dise帽ar e implementar aquellas estrategias claves en tu marca como:

  • Segmenta tu p煤blico objetivo: define claramente el mensaje que quieres transmitir, porque no debe ser el mismol para personas j贸venes que para personas mayores. Las inquietudes, preferencias, expectativas o preocupaciones son distintas entre unos y otros.
  • Establece los canales de comunicaci贸n que utilizar谩s. No es necesario estar presente en todos los canales de comunicaci贸n. Si defines tu p煤blico objetivo, sabr谩s determinar los canales m谩s apropiados para llegar a ellos.
  • S茅 coherente a la hora de transmitir tus mensajes en los diferentes canales. Es clave ser coherente y coordinar con el equipo de trabajo la experiencia que se le va a brindar al cliente. Evita a toda costa mensajes contradictorios.
  • La personalizaci贸n es un elemento importante que debemos ofrecer a nuestros clientes, ofreci茅ndoles productos y/o servicios en relaci贸n a sus b煤squedas, compras y preferencias. Adem谩s, esto nos permitir谩 conocer su perfil de consumidor y generar mejor experiencia de compra.