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Cómo las fake news afectan a la marca

Las fake news y la comunicación de marca

Las noticias falsas, los bulos, las mentiras conocidas como fake news, siempre han existido. Desde la época del imperio romano, muchas batallas se ganaron gracias a noticias falsas que se hacían llegar a los enemigos como estrategia militar.

Lo cierto es que, la difusión de las fake news era a través del boca a boca y el alcance no era tan grande como en la actualidad, donde una falsa noticia puede llegar a nuestro conocimiento en cuestión de segundos.

En los últimos años, esta técnica se ha utilizado para alcanzar victorias electorales y se ha mancillado la reputación de una empresa, persona o gobierno.

Las fakes news y la comunicación de marca

Las fake news  se han convertido, por tanto, en un dolor de cabeza para el equipo de comunicación y marketing, ya que puede perjudicar gravemente a la marca si no sabemos gestionarlo de manera acertada y correcta.

A lo largo del post de hoy, te vamos a brindar información de cómo puede afectar las fake news a la reputación de tu marca o personal de la misma y cómo puedes aprender a combatirla sin morir en el intento.

Por qué impactan negativamente a nuestra marca

Como hemos comentado anteriormente, las fake news siempre han existido, pero con las nuevas tecnologías el ritmo de difusión es exponencial, consiguiendo, en un breve tiempo,   mayor alcance.

Pero, ¿Cuáles son las características comunes de las fake news?

  • Son una mezcla entre verdades y mentiras lo cual, le da un punto más alto de veracidad.
  • Tienen un objetivo claro: crear desconfianza y oscurecer el trabajo realizado por una marca.
  • Tienen un carácter masivo, es decir, es fácil de propagar información falsa debido a los algoritmos robotizados, conocidos también como bots, los cuales se encargan de publicar muchas veces una noticia de manera masiva: redes sociales, grupos de mensajería instantánea y posicionamiento en los buscadores.

Por lo tanto, el impacto que una fake news puede tener sobre nuestra marca puede ser perjudicial, ya que muchas personas no saben identificar qué es verdad y qué es mentira o incluso, se dice que las personas solemos dar credibilidad aquellas noticias que de cierta manera refuerzan aquellos perjuicios que podamos tener.

Si además, la noticia viene de una persona conocida, un medio afín a nuestras creencias o personas a las que seguimos por las redes sociales, favorecerá la certeza sobre la noticia. Esto lo saben muy bien los que se dedican a propagar las fake news.

Así que, es importante que  como consumidores de información, estemos atentos a lo que vemos, leemos y/o escuchamos y siempre contrastemos en fuentes oficiales, si es real o no.

Por qué las fake news impactan negativamente a nuestra marca

Por otro lado, en el caso de las marcas, es primordial desmentir a través de sus redes sociales y/o canales de comunicación que utilicen, siendo transparentes, actuando con rapidez e incluso, si es posible, anticiparse. 

Es por ello, la importancia de que una marca, sea del tamaño que sea, tenga siempre listo un plan de crisis actualizado, donde se detalle aquellas acciones que se llevarán a cabo en caso de que se lancen fake news o algún evento que pueda perjudicar.

Cómo identificar las fake news

Tal como comentamos en nuestro post “Los nuevos buscadores de información“, es cada vez más común utilizar las redes sociales como buscadores de información sobre un producto, una empresa, un destino, un restaurante o, incluso, noticias de actualidad.

Por ello, la facilidad de utilizar estos medios para difundir noticias falsas es una herramienta clave para aquellos que lo quieran hacer de manera premeditada. 

Por tanto, debemos saber contrastar la información y cuando demos con una fake new, tengamos la capacidad para poder detectarla. ¿Cómo?. 

Consejos de identificación:

A continuación, te damos unos tips que te van ayudar:

  • Comprueba la fuente. ¿De donde proviene la información? Este paso suele ser clave para identificarla. Observa si cita la fuente de la noticia y, en caso contrario, desconfía.
  • Lee más allá del titular de un periódico. Lee el cuerpo entero de la noticia. Muchas veces llegan a contradecirse o a aclarar más fehacientemente la noticia.
  • Saca tu lado más crítico. Analiza lo que lees y pregúntate qué fin tiene ese texto para ti. En ocasiones, en la redacción de un escrito se puede apreciar el carácter con el que se ha hecho e incluso con el objetivo que se ha redactado.
  • Fíjate si la noticia tiene autor. Piensa que las fake news normalmente son anónimas.
  • El diseño de la publicación también puede ayudarnos a identificar una fake news, ya que este tipo de publicaciones suelen utilizar colores llamativos, las imágenes que añaden se ven distorsionadas o incluso se nota que hay un montaje.
  • Si a pesar de todos estos pasos, sigues teniendo dudas de si es real o no la noticia, lo mejor es ir al sitio oficial de la marca para contrastar información al respecto.

El uso de fake news es tan abusivo, actualmente, que se considera que cerca del 40% de la información que recibimos es falsa. 

Para ayudar a contrastar tantas noticias que son inciertas, han aparecido empresas y herramientas que tienen como objetivo ayudar a identificarlas y desmentirlas.

Un ejemplo es Maldita.es que desmiente bulos e incluso facilita teléfonos y contactos para que les ayudes a identificarlas. También NewTral, con fines similares. Y por último, también la Agencia EFE tiene su sección de verificación de noticias EFE Verifica.

Cómo nuestra marca puede combatir las fake news

Es altamente probable que una marca se vea afectada por las fakes news en algún momento, ya sea una empresa grande, mediana o pequeña. Así que, dentro de las estrategias de comunicación y marketing que incluyamos en nuestro plan, es primordial diseñar también un plan de crisis, tal y como hemos comentado en los anteriores párrafos.

Dentro de dicho plan de crisis tenemos que tener claros los siguientes puntos:

  • ¿Qué tipo de noticias pueden afectarnos y por qué?
  • ¿Qué canales se van a utilizar para dar a conocer la verdad o desmentir la información falsa?
  • ¿Quién será la persona (portavoz) encargada de aclarar la información?
  • ¿Qué mensajes son los que habrá que transmitir, acorde a la noticia difundida?
  • ¿Qué tono se utilizará para dar la información correcta?

Además, también te recomendamos que des respuestas a aquellas personas que han interactuado con la fake new, para que así se pueda comprobar que la fuente oficial está aclarando la situación y dando “la cara” sin tener nada que ocultar.

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