Categorías
medio ambiente ODS Propósito Compartido sostenibilidad

Las tendencias más sostenibles 2023

Aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 declarados por la ONU tomarán gran protagonismo. 

Si bien no es una terminología nueva para las empresas, todavía tienen mucho camino que recorrer para verlos incorporados en las estrategias empresariales como variables prioritarias y estratégicas.

Si, todavía, no estás muy familiarizado/a con ellos, te recomendamos que te pongas a ello cuanto antes, porque si tus estrategias de marca, alineadas con las de marketing emocional y comunicación, no transmiten un firme compromiso con uno o más ODS, el futuro lo tienes hipotecado.

Impulsar criterios ESG en las empresas

Importantísimo recalcar el papel que juegan los criterios ESG para que los accionistas e inversores se vean atraídos por marcas concretas.  

Los ESG (por sus siglas en inglés Environmental, Social and Governance) se refieren a los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo que aplican las empresas en sus estrategias, midiendo el impacto (interno y externo) que éstas suponen.

Así, los criterios medioambientales podrían ser la reducción de emisiones de CO2, lucha por la deforestación y el uso de energías limpias o renovables.

Por su parte, los criterios sociales hacen referencia a la aplicación de los derechos humanos, el respeto a los trabajadores y buscar su bienestar e, incluso, evitar actividades en países en vías de desarrollo que, por abaratar costes, promueven la precariedad laboral y personal.

Asimismo, el criterio de gobernanza corporativa hace alusión a la transparencia financiera y de procesos, la toma de decisiones alineadas con un propósito positivo hacia los trabajadores, clientes, etc. 

Incorporar los criterios ESG a tu empresa es un acto voluntario. Sin embargo, cuantos más criterios sumes, más atractiva será tu marca para atraer a los inversores. ¡No lo olvides!.

Adherirse al financiamiento sostenible (SLBs)

Un término que escucharás con más frecuencia es el de financiamiento sostenible o SLBs, por sus siglas en inglés Sustainability-Linked Bonds. ¿En qué consiste?

En Europa y América Latina, se están impulsando bonos vinculados a la sostenibilidad, que no es otra cosa que una alternativa de obtener financiación para las empresas comprometidas con la sostenibilidad o los criterios ESG, como en su día se lanzaron los bonos verdes o sociales.

Las características de estos bonos cambian en función del grado de cumplimiento de la empresa receptora de la financiación. 

Consumo responsable y sostenible

Las compras por internet seguirán al alza, aunque la tendencia estará dirigida a productos sostenibles. Cada vez, el consumidor está más concienciado con el medioambiente.

Consumo responsable y sostenible

Según el último informe de Statista, el volumen de compra de productos de segunda mano (ropa, tecnología, vehículos…) se ha incrementado, significativamente, en los últimos dos años. 

Al margen del período covid-19 y postcovid, la sociedad va incorporando a sus hábitos de compra los conceptos de necesidad, medioambiente y ahorro, más que la compra compulsiva. 

Conciencia social de las empresas

¡Genial que tus productos y servicios sean de calidad y originales! Sin embargo, eso ya no es suficiente.

Todos sabemos que el perfil de los consumidores ha cambiado. En general, pero muy especialmente los jóvenes, exigen a las empresas algo más: políticas de inclusión, compromiso con el medioambiente, excelente reputación corporativa, etc.

Por ello, es imprescindible que tus productos y servicios, que tanto gustan, conlleven un algo más: un propósito de marca, un compromiso social.

Diseña alianzas con terceros que aporten ese toque diferenciador y que consiga identificar tu marca con sus preferencias.

Conciencia social de las empresas

Desde donar productos no vendidos a una ONG, reciclar material, contribuir a la mejora de colectivos vulnerables con un porcentaje de venta, etc. Opciones hay muchas, solo tienes que elegir la que mejor se adapte o esté relacionada con tu actividad comercial.

En conclusión, el 2023 será un año donde las estrategias de marca sobre sostenibilidad se irán afianzando. Las marcas con propósito compartido consolidarán la fidelización de clientes, que como nosotros, se sienten con ganas de aportar su granito de arena para cuidar y preservar este planeta único.   

¿Quieres recibir buenas noticias?

Suscríbete a nuestra Newsletter y obtendrás información valiosa para el desarrollo de tu marca. Cuidamos mucho nuestra relación con las personas 💗 así que descuida, no enviamos ningún spam. Tus datos están protegidos por nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos