Emprendimientos con propósito: tendencia al alza
Durante el primer semestre del 2021, los nuevos emprendimientos aumentaron un 57,6% en comparación a 2020. Es evidente la creciente evolución de esta modalidad empresarial.
El emprendimiento nace de personas valientes, con gran iniciativa y espíritu de superación, empeñadas en que sus sueños, sus ideas, se hagan realidad.
Es curioso que, durante los períodos de pandemia y postpandemia del covid-19 (2020-2021), en aquellos meses de confinamiento, muchas personas vieron la oportunidad de organizar sus ideas, evaluar riesgo-beneficio y liarse la manta a la cabeza para crear sus empresas.
Es interesante observar en distintos informes que, no solo los adultos mayores de cincuenta años se lanzan a emprender. Los jóvenes, bien por la falta de oportunidades o bien por su deseo de crear negocios con compromiso social, ven en el emprendimiento una alternativa viable para arriesgar.
Algunos de esos emprendimientos, de adultos o jóvenes, y a pesar de las dificultades a las que se enfrentaban, han logrado cautivar y enamorar con su propósito a clientes y usuarios. Dos años después, sus marcas han triunfado.
Emprender para triunfar con un propósito. ¿Cómo hacerlo?
A pesar de vivir en una sociedad tan desarrollada y dotada de conocimientos como la nuestra, existe el deseo de alcanzar estabilidad laboral, social y económica, una necesidad que surge por los altos niveles de incertidumbre con los que convivimos a diario.
Es muy importante vislumbrar una idea innovadora, que tenga un impacto positivo en la sociedad y que, sobre todo, tenga viabilidad y su nicho en el mercado.
El espíritu apasionado de un/a emprendedor/a fomenta la creación de nuevas empresas, de oportunidades de empleo y de desarrollo económico.
El emprendimiento sostenible, inclusivo y solidario está en auge. No basta con lanzarse al mundo de los negocios con una idea maravillosa y con potencial de éxito.
En un alto porcentaje, los nuevos emprendimientos destacan por tener un propósito social, por contribuir a la sociedad mediante sus productos y servicios, de tal manera que, todos ganemos.
![Emprender para triunfar con un propósito. ¿Cómo hacerlo?](https://marcasqueenamoran.es/wp-content/uploads/2022/12/Emprender-para-triunfar-con-un-proposito.-¿Como-hacerlo.png)
Es la demanda que existe en la actualidad y que está en línea con los ODS de la agenda 2030 declarada por la ONU.
Bimba Talentia
Un ejemplo de marca que reúne estas condiciones y cuyo compromiso es facilitar la reinserción profesional de las mujeres mayores de cincuenta años es Bimba Talentia.
Los principales valores que tiene esta marca de referencia son:
- El liderazgo de sus creadoras, dos mujeres emprendedoras, seniors, solidarias y firmemente comprometidas con la igualdad de género.
- El propósito de romper con los estigmas sociales.
- Respaldar a mujeres universitarias de más de cincuenta años para que vuelvan a acceder al mercado laboral.
- Asesorar a las empresas para que sus políticas internas cumplan con la legislación vigente en materia de igualdad.
- Guiar a las empresas a alcanzar los ODS, específicamente el nº5, en modo y tiempo.
- Asesorar a las empresas para cumplir con los criterios ESG sobre medio ambiente, gobernanza, etc.
![Bimba y Talentia](https://marcasqueenamoran.es/wp-content/uploads/2022/12/Bimba-y-Talentia-1.png)
Para profundizar más sobre esta marca, te invitamos a visitar la entrevista que realizamos a Esther Muñiz, CEO y co-fundadora de Bimba Talentia, junto con Montserrat Solera.
Crece+
Otro gran ejemplo de emprendimiento es la marca Crece+, dedicada a apoyar tecnológicamente a las microempresas en toda su cadena de suministro (supply Chain), desde que se genera un producto hasta que llega al cliente.
![Crece+](https://marcasqueenamoran.es/wp-content/uploads/2022/12/Crece-1024x683.jpg)
Su filosofía de empresa se sustenta en tres grandes pilares:
- Aplicar la tecnología que busca empoderar a los micro-empresarios y transformar los negocios para que sean más rentables.
- Utilizar una plataforma adecuada con el objetivo de acompañar y crecer en comunidad, logrando la transformación de las vidas de familias, mediante un ecosistema digital que llegue hasta el consumidor final
- Facilitar y vincularse a las exigencias del consumidor.
Para saber más de la marca, te invitamos a visibilizar la entrevista que realizamos a Patricia Sánchez, CEO y fundadora de Crece+. Comprobarás la pasión, el empuje y la vitalidad de esta empresaria peruana.
Kilimanjaria
Y cerramos esta lista, con un ejemplo del sector de “delivery”, la marca Kilimanjaria, que aúna sus tres marcas: Hakuna Patata, Oh my ribs! y Ravioluzione.
![Kilimanjaria](https://marcasqueenamoran.es/wp-content/uploads/2022/12/Kilimanjaria-2.png)
Creada en plena pandemia, dos años después, ya es un referente de entrega a domicilio.
Con un futuro creciente y consciente de los desafíos, ha sabido aportar soluciones alternativas y amoldarse a los cambios de hábitos de consumo que exige la sociedad actual: comida saludable.
Los valores de la marca Kilimanjaria son:
- Ofrecer gran variedad de gastronomía de alta calidad.
- La elaboración de sus platos es similar a la comida casera, huyendo de los alimentos ultraprocesados.
- Huir de los humos, sus cocinas están libre de emisiones.
- Que la experiencia de compra sea excelente y enamore. Busca la fidelización del cliente.
- Su carta es secreta, el acceso es exclusivo para sus usuarios.
Conoce más a fondo esta marca a través de la entrevista realizada a Marta Fernández de la Vega, CEO de Kilimanjaria. ¡No deja indiferente!
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