Emprendimientos con propósito: tendencia al alza
Durante el primer semestre del 2021, los nuevos emprendimientos aumentaron un 57,6% en comparación a 2020. Es evidente la creciente evolución de esta modalidad empresarial.
El emprendimiento nace de personas valientes, con gran iniciativa y espíritu de superación, empeñadas en que sus sueños, sus ideas, se hagan realidad.
Es curioso que, durante los períodos de pandemia y postpandemia del covid-19 (2020-2021), en aquellos meses de confinamiento, muchas personas vieron la oportunidad de organizar sus ideas, evaluar riesgo-beneficio y liarse la manta a la cabeza para crear sus empresas.
Es interesante observar en distintos informes que, no solo los adultos mayores de cincuenta años se lanzan a emprender. Los jóvenes, bien por la falta de oportunidades o bien por su deseo de crear negocios con compromiso social, ven en el emprendimiento una alternativa viable para arriesgar.
Algunos de esos emprendimientos, de adultos o jóvenes, y a pesar de las dificultades a las que se enfrentaban, han logrado cautivar y enamorar con su propósito a clientes y usuarios. Dos años después, sus marcas han triunfado.
Emprender para triunfar con un propósito. ¿Cómo hacerlo?
A pesar de vivir en una sociedad tan desarrollada y dotada de conocimientos como la nuestra, existe el deseo de alcanzar estabilidad laboral, social y económica, una necesidad que surge por los altos niveles de incertidumbre con los que convivimos a diario.
Es muy importante vislumbrar una idea innovadora, que tenga un impacto positivo en la sociedad y que, sobre todo, tenga viabilidad y su nicho en el mercado.
El espíritu apasionado de un/a emprendedor/a fomenta la creación de nuevas empresas, de oportunidades de empleo y de desarrollo económico.
El emprendimiento sostenible, inclusivo y solidario está en auge. No basta con lanzarse al mundo de los negocios con una idea maravillosa y con potencial de éxito.
En un alto porcentaje, los nuevos emprendimientos destacan por tener un propósito social, por contribuir a la sociedad mediante sus productos y servicios, de tal manera que, todos ganemos.
Es la demanda que existe en la actualidad y que está en línea con los ODS de la agenda 2030 declarada por la ONU.
Bimba Talentia
Un ejemplo de marca que reúne estas condiciones y cuyo compromiso es facilitar la reinserción profesional de las mujeres mayores de cincuenta años es Bimba Talentia.
Los principales valores que tiene esta marca de referencia son:
- El liderazgo de sus creadoras, dos mujeres emprendedoras, seniors, solidarias y firmemente comprometidas con la igualdad de género.
- El propósito de romper con los estigmas sociales.
- Respaldar a mujeres universitarias de más de cincuenta años para que vuelvan a acceder al mercado laboral.
- Asesorar a las empresas para que sus políticas internas cumplan con la legislación vigente en materia de igualdad.
- Guiar a las empresas a alcanzar los ODS, específicamente el nº5, en modo y tiempo.
- Asesorar a las empresas para cumplir con los criterios ESG sobre medio ambiente, gobernanza, etc.
Para profundizar más sobre esta marca, te invitamos a visitar la entrevista que realizamos a Esther Muñiz, CEO y co-fundadora de Bimba Talentia, junto con Montserrat Solera.
Crece+
Otro gran ejemplo de emprendimiento es la marca Crece+, dedicada a apoyar tecnológicamente a las microempresas en toda su cadena de suministro (supply Chain), desde que se genera un producto hasta que llega al cliente.
Su filosofía de empresa se sustenta en tres grandes pilares:
- Aplicar la tecnología que busca empoderar a los micro-empresarios y transformar los negocios para que sean más rentables.
- Utilizar una plataforma adecuada con el objetivo de acompañar y crecer en comunidad, logrando la transformación de las vidas de familias, mediante un ecosistema digital que llegue hasta el consumidor final
- Facilitar y vincularse a las exigencias del consumidor.
Para saber más de la marca, te invitamos a visibilizar la entrevista que realizamos a Patricia Sánchez, CEO y fundadora de Crece+. Comprobarás la pasión, el empuje y la vitalidad de esta empresaria peruana.
Kilimanjaria
Y cerramos esta lista, con un ejemplo del sector de “delivery”, la marca Kilimanjaria, que aúna sus tres marcas: Hakuna Patata, Oh my ribs! y Ravioluzione.
Creada en plena pandemia, dos años después, ya es un referente de entrega a domicilio.
Con un futuro creciente y consciente de los desafíos, ha sabido aportar soluciones alternativas y amoldarse a los cambios de hábitos de consumo que exige la sociedad actual: comida saludable.
Los valores de la marca Kilimanjaria son:
- Ofrecer gran variedad de gastronomía de alta calidad.
- La elaboración de sus platos es similar a la comida casera, huyendo de los alimentos ultraprocesados.
- Huir de los humos, sus cocinas están libre de emisiones.
- Que la experiencia de compra sea excelente y enamore. Busca la fidelización del cliente.
- Su carta es secreta, el acceso es exclusivo para sus usuarios.
Conoce más a fondo esta marca a través de la entrevista realizada a Marta Fernández de la Vega, CEO de Kilimanjaria. ¡No deja indiferente!
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