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Ser ético para humanizar tu marca

La evolución del cliente hacia la humanización de las marcas que consume

El emprendimiento nunca estuvo ligado a las emociones y los sentimientos, no era un factor relevante a la hora de diseñar estrategias de ventas; más bien, el único propósito era solo vender y facturar.

No obstante, esa tendencia ha cambiado, radicalmente, pasando de ser marcas intrusivas a convertirnos en marcas con valores, con propósito.

Ya no solo buscamos ingresar muchos miles de euros, sino que, con nuestras marcas, queremos dejar huella en las personas, en la sociedad, en la humanidad. De esta manera, pensamos en sus intereses, necesidades, preocupaciones… en definitiva, en su felicidad.

Estos cambios han dado lugar, ya desde hace pocos años, a un nuevo término: humanización de las marcas, llamado también human brands, pero realmente ¿qué significa? ¿cuál es su importancia? y lo más importante, ¿cómo hacerlo de manera óptima?

A continuación, vamos a detallar cada una de estas cuestiones que ocupan tu mente y a darte una serie de ideas que puedes empezar a implementar desde ya.

¡No te lo pierdas!

Humana, cercana, real y transparente

Como consumidores nos dejamos llevar por las emociones y buscamos marcas con principios éticos, cercanas y transparentes en las que se pueda confiar.

La importancia de construir y tener una marca con valores se posiciona de manera exponencial en el corazón de sus clientes, siendo, así, un factor diferencial frente a la competencia.

Humana, cercana y transparente

Humanizar nuestra marca, hacerla más cercana, compartir valores y apostar por un beneficio común, nos ayudará a conectar mejor con nuestros clientes, convirtiéndonos así, en un referente para ellos.

¿Cómo humanizar tu marca?

Para empezar, siendo sinceros. Los números importan, de hecho, garantizan nuestra continuidad, pero te recomendamos que no sea tu único foco en tu negocio.

¡Cambia el chip! Preocúpate por las personas, por lo que quieren, por lo que necesitan, por cómo puedes llegar a su corazón de manera natural, desde la confianza, el buen servicio y la empatía. 

Aquí reside la importancia de escucharlos en todo momento. Esto te será de gran ayuda para conocerlos mejor y saber qué puedes ofrecerles, qué necesitan y qué valores os unen.

4 trucos para humanizar nuestra marca

Una vez nos hemos acercado más al concepto sobre qué significa humanizar una marca, vamos a ver cómo ponerlo en práctica y qué acciones podemos llevar a cabo para crear esa conexión marca-consumidor.

Ponle cara a tu equipo de trabajo

Como clientes que somos, también nos gusta conocer a las personas que están detrás de un negocio. Este simple hecho, nos hace sentir más cercanos y empatizamos más con ellos.

Ponle cara a tu equipo de trabajo

Así que, te recomendamos que te presentes tú y a tu equipo a través de redes sociales, posters comerciales en tu negocio físico, newsletters, campañas de sensibilización, etc.

Interactúa con tus clientes

La comunicación es la base de todas las relaciones afectivas y entre la marca y el cliente no es menos. Por este motivo, te recomendamos que trabajes con esmero la comunicación externa y corporativa, construyendo, además, un excelente propósito de marca.

Interactúa con tu comunidad

Una vez tengas la estrategia desarrollada, no te olvides de formar, internamente, a todo tu equipo para que estén entrenados y sean capaces de transmitir adecuadamente la información, sea del departamento que sea. 

Una llamada de un cliente puede entrar por cualquier parte en tus oficinas o llegar a cualquier de tus colaboradores.

El buen humor: el mejor ingrediente

A todos nos gusta reír y divertirnos, por ello, recurrir al buen humor como medida de acercamiento a nuestros clientes, puede generar una conexión muy positiva con ellos.

El buen humor, un ingrediente que sin duda enamora

Una buena opción es la creación de  memes divertidos con frases de personas célebres adaptadas a nuestro mensaje como negocio.
Incluso, creando memes con frases de la semana que hayan dicho los clientes o colaboradores y divulgarlas por las redes.

Si te equivocas, soluciónalo

Nadie es perfecto y todos nos equivocamos. 

Es normal, nuestra marca también es humana. Así que, ante estas situaciones, discúlpate y, sin demora, presenta soluciones al respecto.

Si te equivocas, soluciónalo

Al final, una actitud madura te beneficiará ante tus clientes, porque te verán como un profesional real, honesto y eficiente.

Y ahora dispón de unos minutos para pensar: ¿cómo de humana es tu marca?

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