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Gran consumo y retail sostenible

La importancia de la sostenibilidad en el gran consumo y retail

El mundo sería un lugar mejor para vivir, si todos los productos y servicios que consumimos, nos transmitieran valores y se aplicarán de forma práctica.

El gran consumo es uno de los sectores actual, con mayor índice de crecimiento. Todavía más después del periodo pandémico, donde el confinamiento provocó una oleada de compras online. 

Ahora bien, el sector textil está impulsado por el contexto macroeconómico, y está muy conectado con la innovación.

Podemos afirmar que los motores que implican la transformación en el gran consumo y retail para las nuevas generaciones son, la sostenibilidad y los valores de las empresas. 

El sector de gran consumo y retail puede y debe ser sostenible

¿Por qué?

Según los informes oficiales, el sector textil es responsable de altas emisiones de dióxido de carbono y de la contaminación del agua. No hay duda que es uno de los sectores más contaminantes del planeta.

Actualmente, es relevante llegar a vincular los valores sostenibles con sus tres dimensiones: medioambiental, social y económico, para salvaguardar los recursos naturales. 

Es necesario reducir el consumo de agua, las emisiones de gases y el uso de plásticos a gran escala para conectarse con la naturaleza y protegerla.

  • El consumo de agua
  • Las emisiones de gases
  • El uso de plásticos a gran escala

También cobrará importancia fomentar los hábitos de vida saludables, es decir, aquellas empresas que promuevan la educación nutricional para el autocuidado tendrán un impacto positivo y beneficioso.

Cuidarse tiene el mismo impacto que cuidar el planeta y viceversa.

Ejemplo de marca de gran consumo comprometida con la sostenibilidad

Milka lleva 120 años en el mercado y es una marca internacional muy conectada a sus valores.

El éxito que obtuvo con su última campaña, en plena pandemia, fue ponerse “en los pies” del consumidor.

  • Diseñan proyectos destinados a la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los productores de cacao y sus familias.
  • Tiene una gran implicación con sus consumidores, no solo por los productos que vende, sino por las emociones y opiniones que genera, acentuando el valor de la ternura como eje principal.
  • Promueve el propósito de estar más juntos y el bienestar del resto a parte del de uno mismo, destacando la fidelidad con el propósito, integrándose siempre en los cambios continuos que exige el mercado y el mundo.
Milka
marcasqueenamoran.es

Puedes conocer mucho más sobre ellos en esta entrevista a Gabriela Alonso, Senior Brand Manager de Milka.

Ejemplos de marca de retail comprometida con la sostenibilidad

Back to the Roots (“Vuelta a las raíces” en su traducción al español)

Nos referimos a una tienda online de ropa sostenible que se caracteriza porque:

  • Utiliza materiales como algodón orgánico, poliéster reciclado de botellas post-consumo o, en el caso de las correas de las mochilas, eco-piel y látex vegetal.
  • Supervisa, personalmente, los talleres colaboradores que confeccionan las prendas.
  • En su web se detallan los costes de producción.
  • Un margen del beneficio lo destina a colaborar con la ONG One tree planted para la reforestación del Amazonas.
Back to the roots
marcasqueenamoran.es

Conoce más sobre el compromiso de la marca. Te invitamos a ver la entrevista con Gonzalo Barrio, CEO de Back to the Roots

Como último ejemplo podemos citar a PERCENTIL

PERCENTIL es una empresa que lleva diez años en el mercado y se dedica a la compra-venta de ropa de segunda mano.

Su origen fue de manera fortuita. Los fundadores, al convertirse en padres, comprobaron la cantidad de ropa que se desperdiciaba, completamente nueva, a medida que crecía su primer hijo. 

Desde entonces, PERCENTIL ha sido una empresa comprometida en:

  • Concienciar sobre el consumo sostenible y la necesidad de cambiar los hábitos actuales para reducir la producción textil que tanto contamina.
  • Reciclar todo lo posible: material de empaquetado o papel de albaranes.
  • No tirar la ropa: si no se vende en la plataforma se destina a ONG’s para fomentar los proyectos sociales.

Para saber más sobre cómo actúan y el impacto ambiental positivo que realiza, te sugerimos ver esta entrevista a Lourdes Ferrer, CEO de PERCENTIL.

Las nuevas generaciones son más exigentes y fieles a las marcas en las que creen, en las que se reflejan. Estas generaciones ya son, y seguirán siendo nuestros clientes en un futuro próximo.

¿Conseguiremos atraer su interés hacia nuestra marca?.

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