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RS y Sostenibilidad para las empresas

Comunicar RS y Sostenibilidad es una tarea compleja

Para alcanzar los objetivos organizacionales, una buena planificación de trabajo en responsabilidad social (RS) y sostenibilidad permitirá a los directivos responder a un marco estratégico que facilitará su supervivencia y competitividad en todas las áreas de la empresa.

Estos objetivos hay que fijarlos con destreza, con mimo, con una estrategia clara y viable sobre dónde estamos, a dónde queremos llegar, cómo y cuándo. En este ejercicio, quedará definido el propósito, el camino a seguir, los resultados esperados y los valores de empresa. 

Con la tarea previa realizada, ahora toca ponerse en marcha, estableciendo los recursos (financieros, administrativos, humanos, etc.) necesarios para alcanzar las metas. 

El área de comunicación es esencial en este paso. Es fundamental que esté involucrado desde principio a fin, pues será el responsable de diseñar las estrategias de comunicación, internas y externas, que promuevan los compromisos y cambios hacia el éxito.

El objetivo final es incentivar el trabajo conjunto para resolver problemas, lograr metas, incrementar las ventas y potenciar la buena reputación corporativa.

Principios básicos para empresas enfocadas en RS y sostenibilidad

Las responsabilidades que debe adquirir una empresa están relacionadas con decisiones y actividades enmarcadas bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De hecho, la UE va a exigir a los países miembros compromisos claros con estos objetivos en su actividad empresarial.

El propósito social en los negocios no está reñido con la rentabilidad de los mismos, aunque sí muy ligado con el marketing emocional.

Los cinco factores imprescindibles que son un must para cualquier empresa: 

  1. Que se contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo el bienestar y la salud de las personas.
  1. Que tengan en consideración las expectativas de todas las partes interesadas.
  1. Que el comportamiento cumpla y sea coherente con las normativas legislativas. 
  1. Que integre a toda la organización y se lleve a la práctica mediante las relaciones. 
  1. Que su actividad, productos y servicios tengan un claro impacto en las personas, individualmente, y en la sociedad, como colectivo.

Es muy importante tener claro que no es un disfraz, ni una táctica, sino una estrategia integral de negocio.

Si se aplica de forma correcta, se disfrutan las ventajas: alta competitividad, buena reputación, satisfacer las expectativas de los clientes, motivación en los empleados, un  impacto positivo en la sociedad y una ventas en ascenso.

Por lo tanto, cuando se habla de misión, visión y objetivos, se habla, también, de bases de RS, que son indispensables para conseguir realizar impactos positivos que, aparte de ofrecer un bien o servicio,  favorezcan a todo un colectivo.

Dos ejemplos de compromiso para las RS y la Sostenibilidad

La empresa Too good To go, actualmente, se encuentra actuando en 17 países contra el desperdicio de alimentos y han conseguido reducir más de 140 millones de packs de comida.

En España, concretamente, cuentan con más de 4 millones de usuarios y más de 15.000 establecimientos adheridos. Han conseguido reducir más de 7,5 millones de packs de comida.

Esto significa una reducción de más de 18.750 toneladas de CO2, que son las mismas emisiones que producen 3.691 aviones dando la vuelta al mundo.

Su objetivo hacia el futuro es seguir desarrollando y lanzando iniciativas de sensibilización por medio de campañas de concienciación, con el foco de educar y sensibilizar a los consumidores en torno a esta problemática en el mundo actual.

Adoptaron el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº12 en la Asamblea General de las Naciones Unidas 2015 para poder cumplir este objetivo en 2030, el cual garantiza una producción y consumo sostenibles.

Establecieron la meta 12.3, la cual busca reducir a la mitad el volumen mundial de desperdicios de alimentos, así como la pérdida de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.

Involucrando tanto a la población como a las administraciones públicas, su objetivo es lograr un desperdicio cero.

Dos ejemplos de compromiso para las RS y la Sostenibilidad

Por su parte, la empresa Gravity Wave tiene el propósito de proteger los océanos colaborando con empresas que contribuyan a la sostenibilidad del planeta.

Llegan a limpiar 27 toneladas de plástico de las costas y puertos del Mediterráneo. Por cada botella de vino vendida, llegan a retirar 10 botellas de plástico del mar. 

No obstante, con el producto vegetal Vuna, tratan de restablecer la vida marina afectada por los plásticos y quieren llegar a eliminar un 14’5 toneladas de redes fantasma de los mares durante el 2022.

Estiman que para junio del 2023, habrán extraído 10.000 kg de plástico. Su compromiso con la economía circular les lleva a convertir esos plásticos en otras materias primas para elaborar productos/muebles sostenibles.
Colaboran con Flying Tiger Copenhaguen con el objetivo de vender bolsas de plástico reciclado.También, realiza colaboraciones con Reale Seguros, Knoweats y Sol y Mar, con quienes financian y compensan la huella de plástico que, entre todos, dejamos en el mar.

Cómo comunicar bien el RS y la Sostenibilidad de una empresa

  • Comprender y razonar el cambio

En primer lugar, no se adoptará una actitud de cambio de mentalidad, convencimiento, ni motivación si no se comprenden las ideas que existen detrás de las acciones de la marca.

  • La importancia de un buen comunicador

No obstante, cuanto más posicionada esté una idea, más costará cambiar la conducta y la mentalidad.

Por ese motivo, el comunicador es el encargado de crear o reforzar percepciones para generar cambios de comportamiento.

Finalmente, tiene la responsabilidad de monitorizar en qué medida los conceptos ya forman parte de la mentalidad de los colaboradores, si son acertados, estratégicos o si la empresa tiene que empezar desde cero.
Una buena comunicación interna incentiva y alcanza resultados eficaces.

  • El informe como clave fundamental

La elaboración de un informe detallado de sostenibilidad será fundamental para presentar a las partes interesadas y justificar que lo que se está realizando es favorable y real.

Informe sostenible
  • Que cunda el ejemplo

Para que el cambio sea duradero, se deben aplicar los principios en la misma organización como modelo de referencia, de manera que garantice, al resto del equipo, que las acciones sean coherentes y explícitas para que todos los departamentos las apliquen.

  • La reputación como foco estratégico

La reputación es considerada un activo intangible, es decir, aporta salud a las finanzas de la organización. Esto concede ganar-ganar.

Según un estudio global realizado por el Instituto de la reputación con sede en Estado Unidos, “las empresas con una reputación fuerte multiplican por cuatro la intención de compra de sus productos o su recomendación con respecto a las empresas con una reputación débil, y por tres la solicitud de empleo, la decisión de invertir o de favorecer la instalación de la empresa en su comunidad”. (Instituto de la Reputación, Sección de noticias, 26 de noviembre del 2013, párr.2)

La reputación como foco estratégico
  • Motivar mediante la flexibilidad

Si se permite flexibilidad y se genera involucración para adoptar nuevas propuestas por parte de todo el equipo, aumentará su motivación para dirigir el cambio hacia la sostenibilidad.

  • Unir vínculos resistentes y duraderos

Saber escuchar, rectificar, mejorar y responder de forma oportuna entre ambas partes para mejorar la calidad de los vínculos establecidos.

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