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La comunicación interna eficiente

Las barreras para una comunicación interna eficiente tienen fecha de caducidad

En reuniones profesionales con directivos, escuchamos con frecuencia que mientras se obtienen buenos resultados, el interés por establecer procesos de comunicación interna eficientes es algo secundario.

Nada más lejos de la realidad.

Si tu EBITDA es bueno es porque tienes un equipo de colaboradores entregados, responsables y desmotivados que lidian a diario con problemas multidireccionales.

Algunos de esos colaboradores (los más talentosos), terminan, más pronto que tarde, buscando otras vías de ganarse la vida. ¡No lo dudes!

La falta de una estrategia de comunicación interna eficiente genera conflictos… ¡y lo sabes!

Una buena comunicación interna es vital para alcanzar objetivos y desarrollar acciones coordinadas. Para esos directivos que mencionábamos al principio, seguramente lo importante es que los objetivos se alcancen sin importar cómo.

Nosotros les planteamos alcanzar esos mismos objetivos de mejor manera: sin sorpresas, sin doble esfuerzo, sin conflictos entre áreas o departamentos, con implicación del grupo…

Foto: kezmo.com/

Reforzar los canales de comunicación interna presenciales y online significa sembrar para recoger el éxito.

De esta manera, comprobarás que los beneficios que se obtienen no solo son numéricos: reduce tiempos por la coordinación entre tareas y genera motivación, compromiso, y por tanto, un clima laboral positivo.

Exceso de reuniones innecesarias y falta de las imprescindibles

En sesiones de consultoría, averiguamos que muchas marcas no programan reuniones informativas entre la Dirección/mandos intermedios y sus equipos. Este canal es idóneo para transmitir cercanía, además de compartir objetivos, actualizaciones del sector, resultados…

Las reuniones individuales entre responsable y colaborador promueven un ambiente más distendido, que no pocas veces, derivan en conversaciones más personales, lo que permitirá obtener información no visible, como el grado de motivación, preocupaciones… Esta habilidad es clave para la gestión de equipos.  

Las puertas de los despachos también son un canal de comunicación interna

Los despachos son como las habitaciones de una casa. Si sus puertas están cerradas no interrumpirás, salvo que sea muy urgente el motivo. Te darás media vuelta y esperarás al momento en el que se abran.

Si la puerta de tu despacho está continuamente cerrada incorporas una barrera de comunicación con tu equipo y con tu entorno.

Es más, consciente o inconscientemente, instauras una cultura o filosofía empresarial poco recomendable.

Tus empleados pueden perdonar que no se les premie, pero no que no se le cuide

¡Piénsalo bien!

Un empleado de tu empresa ha desarrollado una gran tarea, ha dedicado más horas y ha entregado en fecha. Esa persona de tu equipo espera un reconocimiento por el logro en forma de remuneración puntual o promoción.

Sin embargo, éstos no llegan.

Esa persona de tu equipo perdonará la negativa, pero al menos, unas palabras en público de agradecimiento por la labor y el esfuerzo o unas horas extras libre demostrarán que es importante para la organización.

¡Esto también es comunicación!

Descubre si tienes buena estrategia de comunicación interna en tu empresa de forma rápida y fácil

Piensa en estas preguntas:

  1. ¿El estilo de liderazgo de mi empresa promueve activamente la comunicación interna?
  2. ¿Mi empresa está muy jerarquizada?
  3. ¿Existen planes de comunicación (interna/externa) y los empleados los conocen y participan de estos?
  4. ¿Se fijan reuniones de grupo e individuales periódicamente de forma presencial o virtual?
  5. ¿Se planifican reuniones informativas con el CEO/ Director(a) General?
  6. ¿ Cada cuánto realizamos reuniones de feedback entre líderes y equipos y entre equipos entre sí?
  7. ¿Los canales de comunicación interna digitales son bien usados o no?
  8. ¿Cuánto amor, atención y disponibilidad ponemos a las actividades que nos permiten conocernos un poco más entre los miembros de equipo y líderes?
  9. ¿Hemos logrado instaurar un propósito compartido con todas las personas que laboran en la empresa?
  10. ¿Qué canales de comunicación interna son los más aprovechados en el logro de una mejor cultura y clima en la empresa?

Si puedes responder a 7 de las 10 preguntas de forma sincera y positiva, podríamos decir que estás haciendo un buen trabajo pero para hacerlo mejor requieres un enfoque más estratégico.

Si por el contrario, tus respuestas son negativas en gran medida, ya sabes que necesitas tomar decisiones de inmediato. Necesitas el apoyo de expertos en comunicación para revertir esta situación.

Establecer las estrategias de comunicación interna eficientes requiere de 1 decisión. Tú decisión. Si estás leyendo hasta aquí es porque te resuena algo de lo que te hemos compartido. Cuenta con nosotros para resolver tus inquietudes sobre este tema. Reserva una cita informativa aquí.

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