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ChatGPT ¿Qué es?

ChatGPT para las marcas

En los últimos cinco años, hemos oído hablar de la inteligencia artificial (IA) y de su importancia para el desarrollo de una estrategia de marca y, aunque suene algo muy lejano, lo cierto es que estamos ya sólo en los albores. ChatGPT, ha venido para quedarse.

Cada día las marcas trabajan mano a mano con la innovación. Un elemento clave para crecer empresarialmente y conseguir que la experiencia, tanto de su personal como de sus clientes, sea cada vez más atractiva, productiva y de calidad.

Por tanto, de aquí en adelante, vamos a vivir toda una revolución en el uso de la IA, tanto para las marcas, como para las personas de a pie.

La herramienta de IA que acaba de llegar y merodea alrededor nuestro a diario, sorprendiendo a todos por su grado de exactitud y validez es ChatGPT.

¿Qué es ChatGPT?

Según la definición de Harvard Business Review, ChatGPT es “una nueva herramienta de Inteligencia Artificial que puede contar historias y escribir códigos”. Tiene capacidad para responder a cualquier cosa que le pidas y de realizar muchas tareas que le solicites.

Cuenta con más de 175 millones de parámetros y con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.

Es decir, puede realizar funciones relacionadas con el lenguaje de los humanos, tales como crear desde cero noticias, textos, traducirlos o dar respuestas a preguntas de manera automatizada pero natural, siendo difícil de distinguir que el texto ha sido generado por IA.

Sin embargo, lo que más llama la atención del uso de ChatGPT es el alto grado de exactitud de los resultados, ya que se asemeja a un perfil humano, lo que no deja de ser, aún hoy, bastante sorprendente. 

Para conocerla mejor, lo suyo es empezar a tener tus conversaciones con ChatGPT. Esto lo puedes hacer entrando en su web oficial y crear tu cuenta. Una vez dentro, podrás indicarle que te hable en el idioma que desees.

Pero, ¿sabes realmente qué relación tiene con el marketing? ¿Cómo implementarlo en tu estrategia de marca? 

Sobre todas estas cuestiones vamos hablar a lo largo de este post.

¡No te lo pierdas!

El ChatGPT en tu estrategia de marketing digital

Sin duda, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta muy útil para las marcas y, por ello, es una gran aliada si la incorporamos en nuestras estrategias de marketing digital.

En este caso, ChatGPT se está utilizando ya para redactar textos, generar titulares, identificar palabras claves, crear contenido para redes sociales y/o para el email-marketing. 

Es decir, existe una gran variedad de posibilidades para utilizarlo de manera eficiente y que nos ayude a conseguir excelentes resultados para nuestra marca.

¡Vamos a ver un par de ejemplos!

Puedes pedirle que te genere ideas para contenidos sobre sostenibilidad para empresas.

Fuente: Ejemplo práctico en ChatGPT

O incluso, que te redacte un copy en Linkedin sobre la importancia de la sostenibilidad para las empresas.

Fuente: Ejemplo práctico en ChatGPT

¿Útil verdad?

En consecuencia, podemos comprobar que posee una serie de habilidades que nos permitirá ofrecer al cliente una experiencia de búsqueda de calidad y valor.

Aún así, la herramienta aún se encuentra en pleno desarrollo y, aunque ya muchas de sus respuestas son acertadas, todavía presenta márgenes de error, generando información errónea/inexacta o solo de relleno, sin valor informativo. 

De nuevo, el factor humano sigue siendo insustituible, puesto que la revisión, identificación y corrección tiene que ser realizada por él.  

A fecha de hoy, la herramienta puede servir de gran utilidad si la utilizamos como una fuente de inspiración más que como una fuente de información. 

El ChatGPT en tu estrategia de marketing digital

Es decir, podemos obtener ideas ahorrando tiempos y esfuerzo, pero para introducir matices exclusivamente humanos (cercanía, sensibilidad, empatía, etc.) sigue siendo imprescindible contar con la mente y las manos de un humano profesional y, eso sí, poner ChatGPT y cualquier otra herramienta, a su disposición para obtener los mejores resultados.

¿Cómo implementarlo en tu estrategia de contenidos? 

Una vez hemos conocido mejor el concepto y las funciones del ChatGPT, a continuación, vamos a ver cómo podemos empezar a implementarlo en nuestra estrategia de contenidos de marca:

  • Redacción y personalización de correos electrónicos. Como agencia de comunicación y marketing tenemos claro que todos aquellos correos electrónicos enviados a nuestros clientes que contienen un carácter personalizado, poseen un alto porcentaje de apertura ante los que no lo están. En este caso, con el uso de ChatGPT, nos ayuda a poder redactar y personalizar aquellos mensajes más destacados y adecuados, gracias a una segmentación previa, dirigido a nuestro público objetivo.
  • Creación de encuestas de interés. Así como lo lees, gracias a las nuevas tecnologías con tan solo especificar qué tipo de encuestas queremos realizar, la inteligencia artificial (IA) te brindará una gran variedad de preguntas y a partir de allí, poder elegir cuáles te interesa hacer y la encuesta se creará automáticamente.
  • Redacción de contenido para blog, web y/o las redes sociales. Como buen generador de contenido, ChatGPT nos permitirá crear contenido relevante, original e enriquecedor para nuestros clientes, siendo capaz de centrarse en el SEO, optimizando así, el contenido con el uso correcto de palabras claves.
  • Creación de tutoriales y vídeos promocionales. Es otra de las herramientas importantes que la inteligencia artificial nos ofrece, ayudándonos así, a crear videos de calidad y valor, con contenido específico para nuestro público objetivo. 

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