Categorías
comunicación desarrollo profesional Employee engagement liderazgo marcas que enamoran marketing con propósito Propósito Compartido

Gánate la confianza de tu equipo

La confianza: la base emocional principal en la relación entre nuestro equipo y nuestra marca

Varios expertos de la psicología humana nos aseguran que la confianza es la base emocional principal de toda relación, ya sea de amistad, de amor, de familia y/o laboral. Y que cuando se rompe, es complicado volver a crearla. 

Es por ello que, las marcas deben tener entre sus objetivos, crear un vínculo importante entre marca y trabajadores, ya que ellos y ellas son una parte fundamental de la comunicación interna y externa.

A lo largo de este artículo te vamos a contar qué te aporta como marca tener un ambiente de confianza, cómo puedes conseguirlo desde una buena comunicación y cómo gestionarla desde la perspectiva de la sostenibilidad empresarial.

Confianza y marca con próposito

Confianza y trabajo son dos temas importantes que van cogidos de la mano y aportan grandes beneficios a la marca y al equipo de trabajo, como:

  • Los problemas se resuelven más rápido. Cuando hay transparencia dentro del equipo, la comunicación fluye y las soluciones aparecen en menos tiempo.
  • La unión entre el equipo es fuerte porque pueden confiar unos en los otros estableciendo así, una comunicación exitosa y evitando momentos de tensión.
  • Como la comunicación fluye, la creatividad también. Poder comunicarse de manera óptima y transparente, permite que los trabajadores participen más en los brainstorming.
  • El rendimiento del equipo aumenta gracias a la confianza del equipo que se ha formado.

Por lo tanto, es sumamente importante que las relaciones interpersonales se gestionen de manera correcta ya que, el éxito empresarial depende de ello. 

No obstante, no nos vamos a engañar. Es un verdadero reto para los líderes construirla y sobre todo, mantenerla, porque con el tiempo los entornos de trabajo se vuelven cada vez más cambiantes, competitivos y exigentes.

Qué puedes hacer para desarrollar la confianza laboral

Empieza poco a poco. Puedes realizar una lista con ideas que te vayan surgiendo para poder ir valorando que sí y que no.

Al final dar confianza es darle una parte de ti a otra persona y eso, es un acto de valentía y amor hacia tu equipo y hacia ti mismo.

Qué puedes hacer para desarrollar la confianza laboral

Para inspirarte, aquí te lanzamos algunas ideas que se han planteado, se han ejecutado y se han comprobado que funcionan:

  • Predicar con el ejemplo. Sí quieres que la confianza crezca y sea por ambas partes, debes confiar en tu equipo y sobre todo, demostrarlo. Puedes delegar tareas de peso y valiosas.
  • Sé transparente y sincero con ellos en todo momento, compartiéndoles información que les interese de manera constante y, no los engañes. La honestidad es clave.
  • Práctica la escucha activa, retroalimentando así la comunicación.
  • Sé coherente entre lo que dices y lo que haces.
  • Trabaja el propósito de tu equipo, es decir que quieren construir juntos, con qué objetivo, para qué sirve. Eso involucra a todo el equipo con un objetivo en común, generando una confianza y seguridad que va por el mismo camino.
  • Promueve la cultura de confianza en la cual tu equipo se sienta tranquilo y unido.

“ Recuerda que el trabajo en equipo comienza construyendo confianza, y la única forma de hacerlo es superando nuestra necesidad de vulnerabilidad”.

Patrick Lencioni

Confianza y sostenibilidad

A día de hoy, sabemos que la sostenibilidad es una gran preocupación en la sociedad y, lo podemos observar en todas aquellas acciones que se llevan a cabo por las organizaciones no gubernamentales, por gobiernos, por empresas y por particulares.

Pero, es importante aclarar que en el mundo empresarial cuando hablamos de sostenibilidad no solo hacemos referencia al cuidado del medio ambiente sino al bienestar social que podemos ofrecer a nuestros equipos, colaboradores y los diferentes grupos de interés gracias a lo que fomentamos con nuestra marca.

Confianza y sostenibilidad

Tal como dijo uno de los primeros autores en hablar de la sostenibilidad empresarial, John Elkington, “para que una empresa sea sostenible, tiene que garantizar un triple objetivo: ser económicamente viable, ser socialmente beneficiosa y ser ambientalmente responsable”. 

Por ello, es primordial que se establezca un entorno social con el equipo que los haga sentir cómodos, estables y tranquilos, llevando a cabo medidas que contribuyan al desarrollo y la creación de la confianza.

Esto se puede conseguir. Así que, la confianza y la sostenibilidad son dos ingredientes importantes para la relación de marca y equipo.

Cuando se cultiva la sostenibilidad social entre equipos dentro de las marcas, la cultura cambia, promoviendo así, el desarrollo de la confianza entre todos los departamentos.

Es por ello, como hemos dicho anteriormente que, compartir y comunicar toda la información importante a los equipos, fomentará el crecimiento de la confianza y la sostenibilidad.

En definitiva, la confianza juega un papel importante para construir equipos fuertes, unidos, comprometidos y productivos, dando lugar así a un entorno sostenible donde la organización se verá favorecida. así que, no dudes más y AGENDA TU CITA CON NOSOTROS , que vamos a encaminarte hacia tu triunfo empresarial.

¿Quieres recibir buenas noticias?

Suscríbete a nuestra Newsletter y obtendrás información valiosa para el desarrollo de tu marca. Cuidamos mucho nuestra relación con las personas 💗 así que descuida, no enviamos ningún spam. Tus datos están protegidos por nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos