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Dime qué marketing desarrollas y te diré quién eres

Las estrategias de marketing de empresas exitosas tienen algo en común

El éxito de los negocios centrado en la experiencia del cliente

No hay empresa ni proyecto que genere ventas que no desarrolle estrategias de marketing.

¡Pensémoslo bien!

Todo nuestro entorno – personal, social y laboral – en el que convivimos responde a claras estrategias de marketing. Ese flexo que alumbra nuestra mesa de trabajo, la nevera no Frost que enfría nuestras bebidas, los zapatos que calzamos, las vacaciones de este año, la entidad bancaria que custodia nuestro dinero o el dispositivo que llevamos con nosotros a todas partes.

Una buena estrategia de marketing logra que nos identifiquemos con la necesidad de obtener un producto y lo adquiramos. Pero después, ¿qué?

¿Hemos recibido una llamada para conocer nuestro nivel de satisfacción?

¿Nos han ofrecido soluciones inmediatas ante algún problema?

¿Hemos sido remitidos a una persona o a una locución limitada del uno al tres?

En definitiva, una vez adquirido el producto o servicio ¿nos hemos sentido queridos o abandonados?

dime que marketing desarrollas y te diré quién eres el marketing tradicional vs el marketing emocional

El marketing tradicional vs el marketing emocional

Nadie en su sano juicio, y mucho menos si eres director de una empresa o eres emprendedor, defendería una estrategia similar en estos días si lo que persigue es alcanzar la rentabilidad de su empresa o de su proyecto a largo plazo.

Y es que no hay rentabilidad sin clientes.

¿Pero qué perfil de cliente estás buscando?

A nadie se le escapa ya que el perfil de cliente ha cambiado, ahora es más exigente y está muy informado.

La experiencia de compra no se limita al momento puntual de adquisición del producto o servicio, sino de la satisfacción que genera en nosotros su adquisición, el valor que me aporta y el que aporta a la sociedad.

Diferenciarnos de la competencia, que ya no es el local de la esquina, sino global, implica crear una cartera de clientes fieles, satisfechos, comprometidos y defensores de tu marca.

De nuestras empresas, de nuestros productos y servicios, los clientes esperan satisfacer sus necesidades, por supuesto, pero hay que sumar la implicación y responsabilidad social, la transparencia en nuestras operaciones y la objetiva coherencia entre lo que ofrecemos y lo que entregamos.

Las estrategias del marketing emocional no se limitan a vender el producto y sumar su cuantía en nuestra hoja de resultados. Tiene que ir más allá. Hablamos de establecer una relación de confianza antes, durante y después de la adquisición de nuestros productos y servicios. Al fin y al cabo, nuestras compras se basan en estímulos emocionales que se desean satisfacer.

Estrategias de diferenciación de marca con metodología 2c2a

Conseguir emocionar a un cliente no es tarea fácil. Tiene un abanico muy generoso de posibilidades.

La diferencia entre tú y otros muchos se establece cuando se logra crear la ilusión antes de la compra, generar la satisfacción durante la misma y mantener la confianza después, porque sabe que sigues estando ahí, te sigue importando y comprueba que no le abandonas.

Es decir, todo lo contrario, a las estrategias generalizadas, alguna excepción todavía existe, de sectores como los de la telefonía, banca o seguros. El marketing de estos sectores, también de otras muchas empresas, sigue estando dirigido exclusivamente a la captación de clientes bajo una filosofía del tipo “tú primero ven, que luego ya….”

Desarrollar unas buenas estrategias de comunicación y de marketing emocional lleva su tiempo y requiere una metodología.

No es tarea a corto plazo, sino a medio y/o largo, según tus prioridades. Se requiere una exquisita planificación y una acertada segmentación del target.

Si tienes mucha prisa por vender y es esta tu prioridad, olvídate del marketing emocional y que tengas mucha suerte.

Por lo contrario, si lo que quieres es establecer relaciones de confianza con tus clientes y conquistarlos con productos y servicios con los que sientan que les hacen bien y a través de los cuales contribuyen a un propósito compartido, estás en el camino correcto, porque tu rentabilidad estará asegurada si lo haces bien, con amor y transparencia.

Si has leído hasta aquí, ha llegado el momento de hacer una pausa y responder a las siguientes preguntas:

Los objetivos de mi empresa, ¿Están diseñados para conquistar clientes y establecer con ellos una estable relación de confianza?

El propósito de mi marca ¿Está enfocado al corto, medio o largo plazo?

¿Qué logro cambiar en la vida de las personas con la venta de mi(s) producto(s) o servicio(s)? 

¿Estoy haciendo marketing para llenarnos los bolsillos o para el desarrollo sostenido de la marca conectando con las personas?

dime qué marketing desarrollas y te diré quién eres. 3 claves para comenzar a desarrollar buen marketing

3 claves para comenzar a desarrollar buen marketing

Aquí te proponemos 3 claves para comenzar a desarrollar un buen marketing en tu empresa, considerando que lo más importante es la EXPERIENCIA DEL CLIENTE y el bien que le ofreces con lo que vendes.

Sin esta premisa, no hay buen marketing. ¿Vale?

1. Identifica las oportunidades de mejora en la gestión de marca

Por ejemplo: Incoherencias entre lo que dice, hace y proyecta, personalidad de marca y tono de comunicación no encajan, tu marca no tiene un propósito compartido real y activo.

2. Tu propósito de marca tiene prioridades ¿Cuáles son?

Establece pasos, plazos y prioridades que vayan alineadas a los objetivos estratégicos de tu empresa y al plan de acción anual. Todo suma y todo necesita coherencia. Eso vende.

3. Pregúntate ¿Qué más puedo hacer por mis clientes y empleados?

Localiza las áreas de oportunidad que encontraste en la clave 1 y busca solucionarlas. Si tu foco de atención siempre está en las personas al conectar con tu marca, productos, servicios verás que será más fácil establecer estrategias de marketing emocional efectivas con resultados sostenibles en el tiempo.

Ahora te pregunto.. dime qué marketing desarrollas y te diré quién eres 🙂

Si has llegado hasta aquí y te interesa conocer más a profundidad sobre nuestra metodología 2c2a para valorar su aplicación en tu gestión de marketing, entra a nuestra agenda y reserva una cita exploratoria con nosotros aquí.

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