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El Marketing Mix no pasa de moda pero tiene sus dificultades

Fundamentos del Marketing Mix

El marketing mix se crea dentro del plan de marketing anual de una empresa para ordenar, de forma efectiva y eficiente, todos los aspectos dirigidos a la promoción y comercialización de productos o servicios en el mercado.

Desde este punto de vista del Marketing tradicional, el objetivo central está en la promoción del producto y su óptima distribución en los puntos de venta.

Con los años esto ha ido cambiando, principalmente por el nacimiento del marketing online así como del marketing emocional.

Asimismo, las 4P del Marketing Mix son un recurso importante si hablamos de la venta de PRODUCTOS.

Por esa razón, si tu empresa comercializa productos o vende soluciones en base a estos, sigue leyendo, que este post te ayudará a sacarle el máximo aprovechamiento al Marketing Mix.

El Marketing Mix no pasa de moda

Las 4P del Marketing Mix son parte de la “biblia” del Marketing tradicional.

En primer lugar, son un soporte vital al momento de diseñar el plan de marketing de un modelo de negocio B2B o B2C.

En segundo lugar, las 4P sólo son una de las muchas listas de Marketing Mix que se han desarrollado a lo largo de los años.

Finalmente, son elementos que se pueden controlar y en ello radica su gran utilidad.

El marketing Mix no passa de moda
  1. Producto.- Funcionalidad, marca, apariencia, calidad, packaging, garantía, servicio y soporte. 

La necesidad que se trata de satisfacer en el consumidor, y los servicios relacionados que son necesarios para el disfrute del producto.

  1. Precio.- Descuentos, financiación, opciones de venta o alquiler.

La variable que ayuda a entender y posicionar el nivel de competitividad de la empresa. 

  1. Plaza o Distribución.- Canales de venta, almacenes, puntos de venta, cobertura del márketing, lugares y logística. 

Las fases y canales que pasa el producto hasta llegar al consumidor; almacenamiento y transporte.

  1. Promoción.- Publicidad, venta, personal, RRPP, mensaje, medios, presupuesto. 

Actividad que la empresa desarrolla para que su producto llegue al máximo número de clientes del amplio público.

 ¡Cuando las 4P están en equilibrio nos permiten llegar estratégicamente al público!

Llegar estratégicamente al público

Dificultades del Marketing Mix

Mientras tanto, lo que no se puede controlar en el Marketing es la competencia, las políticas legislativas, los marcos socioeconómicos o coyunturales, los mercados y las empresas, proveedores y los inversores.

¿Te encuentras con alguna de estas dificultades en tu empresa?

Aquí te ayudamos con algunas soluciones a estas dificultades:

  1. Dificultad para explicar el producto o servicio a vuestros potenciales clientes

Ocurre frecuentemente en negocios novedosos. Para una buena comunicación del producto o servicio es importante establecer mensajes desde el beneficio, la experiencia, que sean fáciles de entender y que permitan que las personas imaginen cómo se sentirían, si ya tuvieran el producto en sus manos.

No saber definir el producto
  1. Equipo de ventas desmotivado

Como buen empresario(a), es bueno consolidar un equipo de trabajadores motivados y evitar que todo el peso, de los clientes más importantes, recaiga solo en un trabajador en concreto. 

Motivar requiere tener al equipo muy bien comunicado entre sí. De igual forma, que se sienta escuchado, entendido y reconocido.

  1. Sobre oferta en tu nicho

¿Por qué temblar ante tanta competencia? 

Temblar y esconderse

Es imprescindible enfocar la estrategia de marketing en diferenciar la marca de los competidores, para entrar en la mente y el corazón de tus clientes

Este aspecto clave carece en el Marketing Mix, hoy en día se trabaja dentro de las estrategias de marketing emocional con las cuales se consiguen mejores resultados.

  1. El mercado cambia y la segmentación también

Para empezar, identifica qué ha cambiado, qué se ha incorporado y qué se ha extinguido en el mercado: los usos, las preferencias, la demanda, los temas legales, etc. 

Habrá mil cambios en el ciclo, lo importante es mantener apertura y flexibilidad para adaptar el plan de marketing a estos cambios. 

En cada cambio hay crisis pero, las oportunidades surgen cuando se usa el cambio para construir a tu favor.

El mercado cambia y la segmentación también
  1. Dificultades para fijar precios

Para ello es importante calcular el punto muerto, así se sabrá cómo puede afectar el precio a los beneficios. Aún así, el precio a veces no depende de los costes sino de lo que el mercado está dispuesto a pagar.

El Marketing Mix es importante para tu empresa

El marketing mix se define como la columna vertebral de una buena estrategia empresarial. Con una planificación clara y un equipo bien definido, el negocio puede llegar tan lejos como se proponga. 

Permite:

  • Diseñar, innovar y hacer cambios en los productos para mejorarlos. 
  • Atraer nuevos clientes 
  • Recuperar clientes perdidos
  • Tener presencia física y virtual
  • Medir las estratégias más efectivas
  • Establecer alianzas con empresas externas
  • Dar soporte al plan de marketing digital
  • Encontrar nuevas oportunidades de desarrollo de negocio
  • Afianzar la marca en el mercado
  • Enamorar a los clientes con la marca, productos, servicios

En definitiva, el Marketing Mix va adquiriendo nuevos enfoques y adaptaciones de las tendencias actuales. ¿Qué te ha parecido este post?

En este enlace encontrarás más respuestas y en este otro nuestra agenda de citas.

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